viernes, 16 de octubre de 2020 a las 12:54 PM

Becas México- AMEXCID: Tratamiento de padecimientos médicos y quirúrgicos de la columna vertebral 2020.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está vigente la posibilidad de acceder a becas para estancias académico – prácticas de actualización en el Tratamiento de padecimientos médicos y quirúrgicos de la columna vertebral 2020.

[CORRIENTES]-

Sobre la Convocatoria.

A partir de La Ley de Cooperación Internacional, y con la finalidad de mantener el posicionamiento de México como actor con responsabilidad global, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), convoca a extranjeros interesados en realizar estudios en México.

La Convocatoria se ofrece a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),con especial atención a los países de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador. Dichos programas dan testimonio del avance que el país ha logrado en diversas áreas de las ciencias y las humanidades.

Objetivo.

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), convoca a personal médico de los países de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador, interesados en realizar Estancias Académico - Prácticas de Actualización en el tratamiento de padecimientos médicos y quirúrgicos de la columna vertebral en la Clínica de Columna de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El objetivo de este Proyecto es compartir nuestra experiencia y fomentar el desarrollo académico del personal participante, así como la creación de vínculo científico interactivo entre México y el País de origen.

El participante tendrá acceso a:

⋅ Actividades Clínicas y Quirúrgicas de la Clínica, supervisado por un médico mentor;

⋅ Sesiones académicas para revisión y discusión de casos clínicos;

⋅ Realización de talleres de habilidad psicomotriz;

⋅ Revisión y discusión semanal de artículos científicos y;

⋅ Curso de microcirugía.

La Clínica de Columna de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México se encuentra ubicada en el Hospital General La Villa en Av. San Juan de Aragón Número 285, Colonia Granjas Modernas, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07460, Ciudad de México, México).

Modalidades.

Todas las becas que se otorguen en el marco de esta Convocatoria tendrán una duración de 3 o de 6 meses.

Elegibilidad.

Estancias dirigidas a Médicos con Especialidad en Ortopedia, Neurocirugía o Cirugía de Columna, interesados en la atención de padecimientos de la columna vertebral.

a) Cómo solicitar las becas.

1. La solicitud se realiza a título personal y sólo será admitida una postulación por persona.

2. La /el postulante que cuente con más de una nacionalidad solamente podrá presentar una solicitud. Ésta deberá presentarse con la nacionalidad con la que se acreditará la/el postulante.

3. Podrán participar personas que ya hayan iniciado sus estudios en México.

4. La beca de la AMEXCID no es retroactiva, es decir, no se cubre ningún gasto (incluyendo el transporte aéreo) que se haya realizado previo al otorgamiento de la beca.

Se considerarán en forma preferente a las solicitudes que:

1. Las postulaciones serán sujetas a revisión por las autoridades de salud de su respectivo país. En estos casos, el Gobierno Mexicano evaluará únicamente los expedientes preseleccionados.

2. Las postulaciones que cumplan con todos los requisitos serán sujetas a revisión por las Embajadas o Consulados de México en el Exterior mediante un proceso de pre-selección.

3. No hayan sido anteriormente beneficiarios de una beca del Gobierno de México, a través de la AMEXCID, durante al menos el mismo periodo por el que fueron becados.

Vigencia de la convocatoria.

1.- Esta Convocatoria permanecerá vigente del 5 de agosto al 31 de octubre de 2020, a las 15:00 horas (tiempo de la Ciudad de México). Estos plazos son improrrogables y no se dará trámite a las solicitudes que se presenten extemporáneamente.

2.- Los resultados de las/los postulantes seleccionados, se darán a conocer a partir del 16 de noviembre de 2020 al 30 de noviembre del 2020, por medio de las representaciones de México en el exterior: Los resultados definitivos de publicarán en la página electrónica de la AMEXCID.

Procedimiento de Postulación.

1. Las solicitudes deberán ajustarse a lo establecido en esta Convocatoria, incluyendo los documentos que en ella se refieren y los formatos correspondientes.

2. Las solicitudes se recibirán solamente en línea, de la siguiente forma: 

Las solicitudes deberán realizarse electrónicamente a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) (https://sigca.sre.gob.mx)  durante la vigencia de esta Convocatoria.

El portal SIGCA permanecerá abierto para recibir aplicaciones entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2020, hasta las 15:00 horas (Tiempo de la Ciudad de México). Para ello, es necesario que la documentación se adjunte de acuerdo con las indicaciones del sistema.

La SRE/AMEXCID pone a sus órdenes el siguiente correo para consultas y  preguntas: infobecas@sre.gob.mx

Importante: Bases de la convocatoria y formularios necesarios para aplicar a la presente convocatoria están disponibles a pié de página.