viernes, 28 de octubre de 2022 a las 09:06 AM

Becas JICA: Gestión de Residuos Sólidos hacia una Sociedad Orientada al Reciclaje.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que en el marco del Programa Co-Creación de Conocimientos (KCCP) 2022/2023 de JICA, se desarrollará el Curso “Gestión de Residuos Sólidos hacia una Sociedad Orientada al Reciclaje”, desde el 23 de enero al 17 de febrero de 2023, en modalidad online.

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 01 de diciembre de 2022.

I. Concepto.

El aumento de la población y el crecimiento económico han provocado cantidades cada vez mayores de residuos. Japón experimentó problemas similares y se ha acercado a lograr una sociedad de ciclo material sólida en los últimos años. En el curso de estos esfuerzos, Japón también ha establecido amplios sistemas para promover la innovación tecnológica y las iniciativas al tiempo que aumenta la conciencia social sobre la reducción de desechos.

Japón, como uno de los condados insulares, se ha comprometido a desarrollar la capacidad humana internacional. Además, ha estado apoyando la gestión sostenible de residuos sólidos en los países insulares del Pacífico a través del proyecto de cooperación técnica regional. Dicha cooperación fue destacada debido a su valor. Este programa brinda a los participantes conocimientos sobre instrumentos de política de SWM, tecnologías, participación de las partes interesadas en función de la experiencia de Japón a través de conferencias, ejercicios y observaciones, en colaboración con los gobiernos locales japoneses en la región de Kansai.

¿Para qué?

Este programa tiene como objetivo fortalecer la capacidad humana e institucional para la SWM sostenible, especialmente en el campo de la sensibilización social, la educación ambiental y la promoción de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) en los países insulares.

¿Para quién?

Este programa se ofrece a los administradores/funcionarios municipales, que están a cargo de SWM. El personal más adecuado son los funcionarios del gobierno local o regional. Los funcionarios del gobierno central que apoyan al gobierno local para mejorar la SWM, o el personal de otras organizaciones, como ONG o corporaciones públicas que participan en la SWM a nivel local, pueden ser aplicables.

¿Cómo?

A través del autoaprendizaje en línea, los participantes tendrán la oportunidad de aprender experiencias, conocimientos y tecnologías japonesas relacionadas con SWM (materiales específicos proporcionados por profesores japoneses a través de Internet u otros medios). Se proporcionarán conferencias, observaciones y ejercicios durante su visita a Japón. Al final, formularán un Plan de Acción que describa cómo mejorar la SWM en cada país utilizando las ideas y experiencias adquiridas en el programa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):  Este programa debe contribuir a los siguientes objetivos: 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles; 12. Producción y Consumo Responsables; y 14. Vida Submarina.

Requisitos excluyentes

1) Cargo actual:

-Funcionarios locales/municipales o de gobiernos regionales a cargo del tratamiento de residuos sólidos.

-Funcionarios de gobierno central o agencias de gobierno que dan apoyo a gobiernos locales o regionales para mejorar el tratamiento de residuos sólidos.

-Personal de ONGs y/o organismos públicos de tratamiento de residuos sólidos a nivel local.

2) Experiencia en el campo de más de 3 años.

3) Título universitario o equivalente.

4) Idioma: dominio del idioma inglés. Presentar certificado válido (se recomienda certificado internacional).

5) El candidato debe gozar de buena salud, tanto física como mental.

6) Debe tener una disponibilidad de una o dos horas por semana para estudiar los materiales que le entregará su tutor.

7) Debe contactar regularmente al tutor/disertante japonés a través de correo electrónico sin ningún obstáculo.

8) Debe comprometerse a una autodisciplina para estudiar los contenidos y contribuir en el intercambio con los demás participantes.

Requisitos recomendables

1) Edad: entre 26 y 50 años.

2) Consideración de Género: JICA promueve la igualdad de género y se anima a las mujeres a postularse al programa.

Requisitos para la participación del programa online:

Estar perfectamente capacitado en Microsoft Word, Excel y Power Point.

1) Poseer habilidades básicas en el uso de internet.

2) Red estable: será necesario asegurar la seguridad para participar al curso en línea.

3) Puntualidad: respetar el horario para participar al curso en línea.

4) Equipos necesarios: computadora de escritorio/portátil, Micrófono y Cámara.

5) Conexión a Internet y dispositivos habilitados para participar en reuniones (cámara web, micrófono y salida de audio -parlante o cascos auriculares-).

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Responsable Área Cooperación Técnica

Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA

Oficina en Argentina

Maipú 1300, piso 16° (C1006ACT) CABA - República Argentina

Tel: 5411 4515-0222 / 4313-8901

ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp / ag_oso_rep@jica.go.jp

https://www.jica.go.jp/argentine/english/index.html

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar

 

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación, y el cuestionario de Habilidad de Computación Personal y Entorno de Internet.