martes, 03 de marzo de 2020 a las 09:55 AM

DGCIN – AGCID: III Convocatoria para la presentación de Proyectos de Cooperación Descentralizada Argentina - Chile 2020.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, organizada por la Dirección General de Cooperación Internacional de Argentina (DGCIN) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), con el objetivo de promover el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas que puedan contribuir de manera concreta al desarrollo de los territorios y a la integración de ambos pueblos.

[CORRIENTES]-La convocatoria está dirigida a los gobiernos regionales y municipios chilenos y a las provincias y municipios argentinos para presentar proyectos conjuntos en el marco de la Cooperación Sur-Sur- Descentralizada.

1. Marco General.

Con el ánimo de continuar fortaleciendo la relación entre provincias y municipios argentinos y regiones y municipios chilenos, en materia de cooperación técnica descentralizada, y para contribuir a la integración regional y al desarrollo de los países, se invita a los gobiernos regionales y municipios chilenos y a las provincias y Municipios argentinos a la presentación de proyectos de interés mutuo teniendo como base el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, entre la República de Chile y la República Argentina, firmado en Santiago, Chile el 26 de agosto de 1994 y el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, vigente desde el 22 de enero de 2010

Los proyectos serán co-financiados con recursos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y de la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) del MRECIC y tendrán una duración máxima de 12 meses.

Para la presente convocatoria, los municipios y regiones chilenas y las provincias y municipios argentinos interesados deben presentar a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y a la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) el documento del proyecto formulado de manera conjunta.

Los documentos del proyecto deben ser acompañados por notas emanadas de las autoridades competentes de los gobiernos subnacionales, dando cuenta del apoyo y compromiso de las mismas para su ejecución.

Además, los documentos de proyecto que se presenten deben incluir un presupuesto detallado, es decir, especificar en que se van a utilizar los recursos e incluir la matriz de marco lógico. No se aceptarán propuestas que contemplen la realización de una sola actividad de cooperación, en cada país.

2. Objetivo.

Promover el intercambio de experiencias entre regiones chilenas, provincias argentinas y sus municipios para contribuir a los procesos de desarrollo e integración de ambos países.

3. Areas temáticas.

a. Desarrollo social.

b. Medio ambiente, recursos naturales y energía.

c.Cooperación Económica para el desarrollo.

d. Desarrollo territorial y local.

e. Prevención de desastres.

Cabe señalar que todos los proyectos deben indicar a qué ODS de la agenda 2030 están contribuyendo.

4. Plazos.

Las propuestas deberán presentarse en el Formulario de Formato de Proyecto. Se recibirán hasta las 24.00 hs. del 15 de abril de 2020 y deberán ser dirigidas a los siguientes correos electrónicos descentralizacion@agci.gob.cl y cooperacion.descentralizada@mrecic.gov.ar. Los mismos deberán estar acompañados por la nota de apoyo y compromiso de los respectivos gobiernos subnacionales.

5. Aportes.

AGCID contempla un aporte máximo de $10.000.000 (diez millones de pesos chilenos) y que deben ser ejecutados en un período de hasta 12 meses desde el momento que se transfieran los recursos adjudicados, los que deben ser utilizados principalmente en pasajes, seguro y viajes. Solo se podrá destinar el 30% a otros gastos.

DGCIN – Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR) aportará pasajes, viáticos y seguro médico para los expertos que se desplacen para ejecutar las actividades previstas, hasta un máximo de 2 dos misiones por iniciativa aprobada.

6. Modalidades.

Los proyectos pueden comprender  financiamiento para:

a. Misiones técnicas: corresponde a la participación de uno o varios profesionales de las instituciones involucradas en la transferencia de experiencias y buenas prácticas en el área del proyecto. Las misiones asociadas no podrán incluir más de 2 (dos) profesionales Cada proyecto no podrá contemplar más de 4 misiones técnicas.

b. Actividades de capacitación: corresponde a actividades tales como talleres, seminarios, etc. Implica pago de traslados, pasajes, viáticos, e insumos menores para el desarrollo de talleres y seminarios. Se sugiere que estas estén asociadas a las misiones técnicas. No se financian diplomados académicos ni actividades de obtención de grado para el personal del proyecto.

c. Información/difusión: corresponde a actividades para promover la visibilidad de cada proyecto adjudicado. Implica pago de material de difusión, entre otros, así como la sistematización de las experiencias compartidas para promover su replicabilidad a nivel local, regional, nacional y con terceros países. No se deben contemplar recursos para contratación de publicaciones en medios de comunicación.

7. Presentación de las Propuestas.

a. Pueden presentar propuestas las provincias y los municipios argentinos y los organismos públicos de todas las regiones chilenas, incluidos los municipios y corporaciones de desarrollo regional. Para el caso chileno, es requerimiento que la propuesta se realice a través del Gobierno Regional y bajo la coordinación de sus Unidades de Asuntos Internacionales (URAIS).

b. Se aceptarán única y exclusivamente las propuestas conjuntas presentadas en el “Formulario de perfil de proyectos”.

c. Cada gobierno subnacional argentino y chileno puede presentar, en conjunto, un máximo de dos propuestas. NO se aceptaran propuestas sin la carta de aceptación de los respectivos gobiernos subnacionales.

Importante: En archivo adjunto a pié página hallarán Bases de la convocatoria y Formulario de Aplicación.

Para consultas: cooperacion.descentralizada@mrecic.gov.ar  

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /   ifigueredo@corrientes.gob.ar  /  lmanauta@corrientes.gob.ar