jueves, 18 de marzo de 2021 a las 10:57 AM

Becas OEA: Diploma en ingeniería para el tratamiento de aguas especiales.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que està abierta la posibilidad de acceder a una beca para este curso, organizado conjuntamente por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y el Fondo Verde – Perú.

[CORRIENTES]-

Modalidad: Virtual.

Idioma: Español.

Fecha de realización: 10 de junio al 15 diciembre de 2021 (6 meses).

Fecha lìmite de envìo digital a ONE Argentina:  08 de abril de 2021.

Sobre el Curso.

Es evidente que el agua susceptible de ser utilizada es cada vez más escasa debido a diversos factores tales como las sequías, la contaminación o la intrusión salina. Estos factores no solo afectan a la cantidad sino que también contribuyen a empeorar notablemente la calidad. Estas circunstancias, unidas a otras, hacen imprescindible el tratamiento de las aguas para ser utilizadas, tanto para su uso industrial como para el uso potable.

La presente edición del curso de Ingeniería para el Tratamiento de Aguas Especiales es una modesta contribución al conocimiento, que en la actualidad se hace imprescindible contar, al realizar acciones con vistas a evaluar, diseñar o hacer más eficientes las tecnologías de intercambio iónico y membranas cada vez más presentes en los sistemas de tratamiento de agua.

La variante de estructura del curso está dedicado por separado, a todo lo existente y actualizado del trabajo con resinas de intercambio y con la osmosis inversa, contribuyendo así a la actualización de conocimientos sobre las tecnologías que se están desarrollando actualmente para el tratamiento de aguas aplicadas al campo industrial y que tienen como finalidad de dotar a las empresas latinoamericanas de una plataforma de técnicos capaces de diseñar, explotar y optimizar sus sistemas de tratamiento y tecnologías para el tratamiento del agua en general, para consumo humano como tecnología para obtener agua potable a partir de agua de mar o incluso agua salobre con presencia cada vez mayor en nuestra región, agua para uso industrial y las aguas residuales.

Objetivos.

- Actualización de conocimientos sobre las tecnologías que se están desarrollando actualmente para el tratamiento de aguas en general. Tecnologías de última generación (de los últimos 50 años).

- Ofrecer al alumno una visión general de la problemática de la contaminación del agua y dar los fundamentos para ampliar su espectro de trabajo profesional.

- Dotar a las empresas latinoamericanas de una plataforma de técnicos capaces de diseñar, explotar y optimizar sus sistemas de tratamiento y tecnologías para el tratamiento del agua en general, para consumo humano como tecnología para obtener agua potable a partir de agua de mar o incluso agua salobre con presencia cada vez mayor en nuestra región, agua para uso industrial y las aguas residuales.

- El curso proporciona los conocimientos necesarios para realizar acciones con vistas a evaluar, diseñar o hacer más eficientes las tecnologías de intercambio iónico y membranas cada vez más presentes en los sistemas de tratamiento de agua.

- El objetivo final del curso es ofrecer a los participantes una preparación encaminada a la implantación, con éxito, de tecnologías adecuadas para el tratamiento de las aguas residuales en sus países de origen.

Elegibilidad.

- Ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, menos Perú.

- Tener un título universitario al momento de postularse a la beca.

- Cumplir con todos los pasos del proceso de postulación, así como los requisitos.

- Estar en buen estado de salud físico y mental que les permita completar el programa de estudios.

Serán considerados inelegibles aquellas personas que:

- Ciudadanos o residentes de Perú (por ser el país sede del organizador del Curso)2

- Funcionarios, consultores de la SG/OEA y sus familiares.

- Personal de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares

- Miembros del Comité de Selección de Becarios.

Procedimiento de Aplicaciòn.

A pie de página se adjunta un instructivo con el paso a paso del proceso de postulación, es importante tener en cuenta que hay un paso previo en línea con OEA, en el que hay que preparar un pdf antes de comenzar a completar el formulario; posteriormente, cuando OEA devuelve el formulario automáticamente, se lo imprime, se firma y se escanea para enviar en adjunto a: becasinternacionales@cancilleria.gov.ar

Para mayor información, visitar el link de la convocatoria, donde hallaràn requisitos, beneficios y el formulario de aplicación en línea:

http://www.oas.org/en/scholarships/professionaldev/Courses_2021/Anuncio_%20OEA_FONDO%20VERDE%20-%20Diplomado-final_march7_2021.pdf

 

Información de contacto.

Laura Satragno

Correo-e: becasinternacionales@cancilleria.gov.ar

Área de Becas Internacionales

Dirección General de Cooperación Internacional - DGCIN -

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

O bien, contactarse con nuestra Dirección:

OPS Isabel D. Figueredo

Correo-e: cedocdri@yahoo.com.ar   /    ifigueredo@corrientes.gob.ar