jueves, 19 de noviembre de 2020 a las 01:44 PM

Becas JICA: Planificación y Gestión del Ecoturismo en Zonas Tropicales y Subtropicales de la Región Latinoamericana.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se desarrollará este Curso del 8 de febrero al 5 de marzo de 2021 en modalidad online.

[CORRIENTES]-

-Título: Planificación y Gestión del Ecoturismo en Zonas Tropicales y subtropicales de la Región Latinoamericana.

-Período del programa virtual: del 8 de febrero al 5 de marzo de 2021.

-Vencimiento en Argentina: 18 de diciembre de 2020.

-Idioma: Español.

I. Concepto.

En los países latinoamericanos, la deterioración de recursos ambientales naturales y la destrucción del medio ambiente causadas por el rápido desarrollo turístico así como por la construcción de grandes hoteles vacacionales se han convertido en un problema.

Reconociendo cada vez más que el turismo es una de las industrias importantes desde una perspectiva económica, es decir, adquirir moneda extranjera, expandir las oportunidades de empleo y promover las industrias relacionadas, la promoción del ecoturismo que aprovecha continuamente la naturaleza y los recursos históricos y culturales, intentando la reactivación de la economía local, es también considerada como un esfuerzo significativo.

El ecoturismo ha venido prosperando globalmente con el creciente apoyo de la UINC (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la OMT (Organización Mundial del Turismo), el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y otras organizaciones de las Naciones Unidas promoviendo el ecoturismo. La conferencia mundial del Ecoturismo Internacional fue celebrada en dicha tendencia en 2003 en Okinawa, con lo cual estamos en una situación en la que las actividades del ecoturismo se avanzan aún más en lo sucesivo.

Sin embargo, en el caso de los países latinoamericanos, aunque tienen abundantes recursos naturales, no se han desarrollado suficientes esfuerzos efectivos en dicho campo, y la acumulación de experiencias y conocimientos en dicho campo no es suficiente.

Dada esta situación, desde el año 2004 hasta el año 2008, JICA Okinawa ofreció cursos de formación a profesionales que llevan a cabo la planificación y operación del ecoturismo, con el propósito de difundir las experiencias y los conocimientos en dicho campo a través de los participantes de los cursos. De esta manera, JICA Okinawa contribuía a la promoción del ecoturismo. Considerando que los países latinoamericanos comparten un medio ambiente natural y una cultura semejante, y tienen desafíos comunes, se ha establecido este nuevo proyecto de un curso de formación, que concentra su interés desde el Mundo Entero a la Región Latinoamericana con reflejo a los desafíos y necesidades locales.

II. Descripción.

¿Para qué?

Este curso de formación consiste en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre la planificación y operación del ecoturismo que contribuya a la reactivación de la economía local y al mantenimiento de la naturaleza y cultura. Eso será compartido entre las personas que desempeñan trabajos de planificación y operación del ecoturismo.

¿Para quién?

Las personas destinatarias de este curso de formación son los funcionarios de nivel medio de los gobiernos centrales y municipales que están encargados en la planificación del ecoturismo, o las personas de las organizaciones públicas relacionadas o de las ONGs que trabajan junto con dichos funcionarios gubernamentales.

¿Cómo?

Los participantes en el curso de formación obtendrán y aprenderán varias estrategias acerca del ecoturismo, la manera de utilización y mantenimiento sostenible del mismo, el papel de la administración pública en el campo del ecoturismo, y los medios de promoción del ecoturismo en Japón. Además, los participantes están invitados a elaborar un plan de acciones acerca de cómo desempeñarán sus actividades profesionales relacionadas con el ecoturismo después de regresar a su propio país, aprovechando los conocimientos y experiencias adquiridas en este curso de capacitación.

Objetivo del programa (curso).

Los conocimientos y habilidades sobre la planificación y operación del ecoturismo que contribuya a la reactivación de la economía local y al mantenimiento de la naturaleza y cultura, serán compartidos entre las organizaciones participantes.

Objetivo superior.

Se desarrollarán recursos humanos capaces de desempeñarse en planificación y operación del ecoturismo, que puedan revitalizar la economía local y preservar los recursos naturales y culturales.

      Requisitos excluyentes:

1)    Funciones actuales: Los funcionarios de nivel medio de los gobiernos centrales o locales, regionales o municipales que están encargados de la planificación del ecoturismo, o las personas de las organizaciones públicas relacionadas o de las ONGs que trabajan junto con dichos funcionarios gubernamentales.

2)    Experiencia en el campo correspondiente: Debe tener experiencia de trabajo de más de 3 (tres) años en uno de los campos de turismo, medio ambiente, desarrollo rural litoral, o en algún instituto educativo dedicado a las investigaciones u orientaciones del ecoturismo, o en una dirección fiscal para el desarrollo regional.

3)    Antecedentes académicos: Ser graduado universitario.

4)    Salud: Debe tener una buena salud física y mental para participar en el programa en Japón. No se recomienda la solicitud por parte de mujeres embarazadas debido a       riesgos potenciales para  la salud y asuntos relacionados con la vida de  la madre y el feto.

5)    Gestión del tiempo: Tener el permiso para participar en este programa remoto durante aproximadamente dos horas al día, incluyendo varias sesiones en vivo.

      Requisitos recomendables:

1)      Para aquellos que han dedicado y continuarán dedicándose a las actividades de proyectos de JICA son bienvenidos a este programa de capacitación.

2)      Tener más de 3 años de experiencia en ecoturismo o campo relevante.

3)      Tener título universitario o equivalente que pueda utilizar bien el ordenador y cámaras digitales.

4)      Edad: Entre los veinticinco (25) y los cincuenta (50) años en el momento cuando se inicia el programa Remoto.

      Requisitos técnicos específicos para la participación en el programa online:

-Competencia tecnológica: 

• Habilidades informáticas básicas, como enviar / recibir correo electrónico con archivos adjuntos y utilizar un navegador web.

• El curso en línea se imparte utilizando los siguientes servicios; Conferencias web (Zoom), Cloud Storage (GIGAPOD) y YouTube. El tutorial en línea y el apoyo de JICA serán limitados. Se requiere la capacidad de ser autodirigido en el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas.

-Conexión a Internet

• Conexión de banda ancha de alta velocidad (al menos 2 Mbps).

   El cargo de acceso a Internet incurrido para este curso correrá a cargo de su organización.

   Hardware (Requerimiento mínimo).

• Acceso regular a una computadora, ya sea desde su casa o desde su oficina.

• Sistema operativo: Windows o Mac OS (se prefiere la versión actualizada).

• Procesador: Intel Core 2 Duo o mayor; 2 GHz o más

• Memoria: 4 GB de RAM o más

• Espacio en disco duro: disco libre de 5 GB espacio

• Navegador: Google Chrome es el navegador preferido. (Se puede utilizar Edge, Firefox, Safari)

• Otros: micrófono de cámara web y dispositivo de salida de audio (altavoz o auriculares)

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón  (JICA)

Oficina en Argentina

Maipú 1300, piso 16 - C1006ACT - CABA

República Argentina

Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778

Correo-e: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jpjicaargentina.becas@gmail.com

www.jica.go.jp

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar

 

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.

 

 

 

Archivo Tamaño
Bases y requisitos. 663 KB
Anexo. 110 KB