miércoles, 25 de agosto de 2021 a las 09:17 PM

Becas AECID: Alianzas con la ciudadanía; la coproducción de políticas públicas a través de laboratorios ciudadanos.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que - en el marco del Plan Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -, està abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso.

[CORRIENTES]-

La actividad busca reunir a representantes de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe para reflexionar sobre nuevas formas de colaboración y participación ciudadana, así como intercambiar experiencias de innovación social.

Fecha de realización: 20 de septiembre al 29 de octubre de 2021.

Fecha de Inscripciòn: Hasta el 31 de agosto  de 2021,  23:59 (hora española).

Modalidad: En línea.

Número de horas: 35.

Tipo de actividad: Taller.

Idioma: Español.

Descripción y objetivos:

- Identificar distintos marcos teóricos de las experiencias de innovación social y de las plataformas de laboratorios ciudadanos.

- Intercambiar experiencias con países de la región, sus puntos fuertes, sus riesgos, los elementos clave y los requisitos para llevarlas a cabo con éxito y con garantía de sostenibilidad.

- Adquirir habilidades para el diseño y puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

Dirigido a:

Gerentes y empleados públicos de los gobiernos y administraciones públicas de distintos ámbitos (local, provincial/regional o nacional) con capacidad para impulsar acciones que promuevan la innovación social en las administraciones públicas y su articulación con los procesos creativos generados en el entorno social.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos:

Los interesados deberán remitir su CV en el modelo indicado en la inscripción, y carta de apoyo de su institución.

Contenidos y Metodología:

La metodología que se va a utilizar será la siguiente:

-Formato online. Combinación entre ponencias sincrónicas (streaming), a través de las cuales los docentes impartirán una sesión o conferencia en tiempo real, con posibilidades de interacción con los participantes.

-Estas sesiones quedarán grabadas para su revisión posterior por parte de quienes no hayan podido conectarse en directo. Actividades en formato asincrónico tales como foros, lecturas obligatorias, artículos, enlaces web, videos y realización de trabajos o casos prácticos.

-Trabajos colaborativos: Asignaciones de los profesores para su resolución grupal. Se pedirá a los participantes que realicen trabajos en grupo, de manera que muestren sus capacidades para aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso. Es importante el papel de las redes sociales para la dinamización de dichos trabajos.

-Estudios de casos: Situaciones reales vinculados con la temática del curso y recogidas en documentos breves. Los participantes podrán demostrar las habilidades desarrolladas durante el curso y avanzar en el análisis y discusión de los hechos presentados.

-Foros: Espacios de debate relacionados con la temática de cada módulo que serán dinamizados por los profesores. Se espera que los participantes intercambien sus puntos de vista a partir de una serie de preguntas o desafíos planteados por los profesores de los módulos.

-Se contará con una plataforma Moodle para facilitar herramientas de trabajo que, en parte, ayuden a suplir el contacto directo de los cursos presenciales. Será necesaria la colaboración de todos los participantes en la generación de espacios de debate.

Coste de la matrícula:

No supone coste de participación para los seleccionados.

Certificación:

Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la institución organizadora.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Carmen Moreno

Directora de Programa de la Unidad de Apoyo INAP.

Correo-E: carmen.moreno@inap.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Ofelia Agamez

Correo-e: ofelia.agamez@aecid.es

Mayor información en el siguiente enlace: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/alianzas-con-la-ciudadan-a-la-coproducci-n-de-pol-ticas-p-blicas-a-trav-s-de-laboratorios-ciudadanos

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar

Importante: En archivo adjunto a pié de página hallarán Agenda de la actividad; y Modelo CV.