AECID: Encuentro de los Ministerios de Educación de América Latina con Programas de estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple (Cono Sur y Región Andina).
[CORRIENTES]-
El plazo de recepción de candidaturas concluye el día 30 de septiembre a las 23:59 hs. (hora española).
Fecha de realización: 13 al 31 de octubre de 2020.
Modalidad: Virtual.
Idioma: Español.
Sobre el Encuentro.*
Abordará la inclusión de personas con sordoceguera en diferentes ámbitos de su vida y cómo fomentar su autonomía.
Descripción y objetivos:
Este encuentro pretende introducir en el fenómeno de la sordoceguera a los Ministerios de Educación de América Latina y otros actores involucrados en la inclusión de estos estudiantes. Se acercará un poco más la realidad de estas personas, qué necesitan para comunicarse y qué estrategias se pueden seguir para su educación.
Con la celebración de esta actividad, se persigue:
- Formar a las Direcciones Generales de Educación Especial, agencias e instituciones públicas y asociaciones de personas con discapacidad sobre la realidad de las personas con sordoceguera y su inclusión educativa.
- Mejorar el conocimiento de los participantes acerca de la metodología del Diseño Universal de Aprendizaje.
- Mejorar el conocimiento de los participantes acerca de la transición a la vida adulta de las personas con sordoceguera.
- Proporcionar a los participantes casos prácticos de intervención con las personas con discapacidad para que cuenten con insumos a la hora de diseñar políticas públicas en torno a la inclusión educativa de las personas con discapacidad y discapacidad múltiple, así como garantizar los recursos que se necesitan para ello.
Dirigido a:
Direcciones Generales de Educación Especial e Inclusión Educativa de los Ministerios de Educación de América Latina. Agencias o instituciones públicas gestoras de recursos específicos en materia de educación de personas con discapacidad múltiple y sordoceguera. Asociaciones representantes de personas con discapacidad múltiple, sordoceguera y sus familias.
Países de los participantes/destinatarios:
Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela
Requisitos:
Agregar CV y Carta de Aval.
Contenidos y Metodología:
Los estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple se encuentran, lamentablemente, a la cola de la inclusión. Los retos que plantea el trabajo con esta población son tan grandes que aquí ya no se debate entre educación inclusiva o segregada, pues la dificultad es mucho más primordial: ya no se trata sólo de cómo enseñarles, sino de cómo comunicarse con ellos. En el caso de la sordoceguera, la figura del mediador/a es fundamental, pues la privación total o casi total de los sentidos de la vista y el oído deja a estas figuras como el principal enlace entre la persona con sordoceguera y el mundo que les rodea. Incluso, en muchos países de América Latina, la sordoceguera no está reconocida como una discapacidad única.
Metodología: Se proyecta utilizar una metodología activa y participativa combinando las exposiciones por parte de la ponente con intercambios comunicativos entre los asistentes. Durante la formación se irá dando seguimiento a la evaluación de los participantes a través de un trabajo individual dinámico fruto del contacto directo con la profesora vía online, apoyado en ejercicios propuestos sobre supuestos prácticos.
También se contarán con testimonios de una persona con sordoceguera y de una familia de un/una estudiante con sordoceguera, idealmente de la región latinoamericana, que hayan tenido afrontar los retos de la educación.
De cara a contar con un sistema objetivo a la hora de medir la adquisición de conocimiento, se plantea realizar una evaluación final mediante un examen tipo test que los asistentes deberán realizar una vez finalizada la formación. De cara a la obtención del certificado, no será necesario alcanzar una puntuación mínima, pero sí será de entrega obligada. Asimismo, se les planteará a los asistentes el deber de realizar una serie de lecturas y consultas previas antes de comenzar la actividad. Estas recomendaciones se referirán a procurar la lectura de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas desde la perspectiva de la discapacidad múltiple y, en segundo lugar, por averiguar el estado de la sordoceguera y la discapacidad múltiple en su país: si está reconocida como discapacidad o no, si hay servicios o instituciones de atención, etc.
Certificación:
Se otorga certificado a las y los asistentes que completen el 100 % de la actividad.
Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:
Carlos Quirós Aguila - Coordinador FOAL
Correo-e: cqa@once.es
Coordinación de la actividad por parte de AECID:
Fernanda Olivera
Correo-e: fernanda.olivera@aecid.es
Para Inscripciones.
Se realiza en línea, ingresandor al siguiente enlace: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/actividad-virtual-encuentro-de-los-ministerios-de-educaci-n-de-am-rica-latina-con-programas-de-estudiantes-con-sordoceguera
(*) Importante: en archivo adjunto a pié de página, hallarán Guía de actividad.