lunes, 08 de junio de 2020 a las 08:44 PM

UNOSSC: Seminario web “Ciudades y administraciones locales como actores en la respuesta a COVID-19 y el papel de la cooperación Sur-Sur y triangular”.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la realización de este Seminario, organizado conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y el Centro de Políticas de Seúl del PNUD (USPC).

[CORRIENTES]-Fecha de realización: miércoles 10 de junio de 2020 (8:30 a.m. a 10:00 a.m., hora de Nueva York).

Antecedentes.

Las ciudades y las autoridades locales a menudo se encuentran a la vanguardia de la lucha contra la pandemia de COVID-19 y se enfrentan a desafíos económicos relacionados. Al albergar a la mayoría de la población mundial, las ciudades son particularmente vulnerables a COVID-19; Al mismo tiempo, también se convierten en centros de acción y laboratorios de innovación. Además de la gestión de la amplia gama de operaciones relacionadas con la salud, las ciudades y las administraciones locales adoptan medidas para proteger a las poblaciones más vulnerables, apoyar las economías locales y garantizar la continuidad de los servicios públicos en el nuevo contexto.

En 2019 BAPA + 40 Documento final  Reconoció la importancia de la rápida urbanización en los países en desarrollo y pidió "una mayor cooperación Sur-Sur y triangular dirigida a la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones en las zonas urbanas y rurales a través de políticas más coordinadas y el intercambio de conocimientos, soluciones y experiencias, elevando la productividad, la resiliencia y la sostenibilidad a nivel local ”. Este fue un reconocimiento importante de las ciudades como actores en la cooperación Sur-Sur y triangular. El estallido del COVID-19 le dio a este proceso un renovado sentido de urgencia. Existen numerosas similitudes en la forma en que COVID-19 se extendió por diferentes ciudades del mundo, aunque afecta a cada ciudad en un momento diferente. Compartir conocimientos y soluciones en todas las ciudades no solo puede ayudar a evitar errores pasados, sino también identificar lo que funciona en diferentes contextos.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) inició el Proyecto de Cooperación Sur-Sur y Triangular entre Ciudades Marítimas-Continental de la Ruta de la Seda para el Desarrollo Sostenible (Proyecto Ciudades)  en asociación con el Gobierno de China para abogar, promover y apoyar la cooperación Sur-Sur a nivel de ciudad, aprovechando las oportunidades que ofrece la Iniciativa Belt and Road. Específicamente, desde el brote de COVID-19, el Proyecto Ciudades ha estado trabajando para: 1) apoyar el abastecimiento, la movilización de suministros médicos y donaciones de equipos de protección personal (EPP) de las ciudades asociadas; 2) abogar por la expresión de solidaridad entre las ciudades; 3) facilitar los intercambios entre profesionales médicos y funcionarios relevantes del gobierno local sobre prácticas de respuesta COVID-19 y aprendizaje a través de plataformas en línea; y 4) documentación de apoyo y difusión de buenas prácticas de las ciudades en contención de COVID-19 y mitigación de riesgos.

Sobre el Seminario.

Este seminario web, reúne a funcionarios municipales del Sur Global para compartir sus respuestas a nivel de ciudad y reflexionar sobre el papel de la cooperación Sur-Sur y triangular. La discusión abordará las siguientes preguntas:

1) papel de las ciudades en la respuesta a COVID-19 en diferentes países;

2) medidas sanitarias y socioeconómicas que ha implementado la ciudad del gobierno local; y

3) el papel y el potencial de la cooperación Sur-Sur y triangular en el intercambio de prácticas; preparación de las ciudades para documentar y compartir soluciones. 

El objetivo de este seminario es contribuir a un intercambio global de experiencias que podría aumentar la comprensión de los desafíos y las soluciones, mejorar la efectividad de las respuestas multidisciplinarias y aprovechar la cooperación entre países, incluso a través de la cooperación Sur-Sur y triangular.

Después de las presentaciones de los panelistas, habrá una sesión de preguntas y respuestas durante la cual será posible hacer preguntas y discutir más a fondo las lecciones aprendidas.

·         Moderador: Sr. Artemy Izmestiev , Especialista en Políticas, USPC.

·         Palabras de apertura: Sr. Jorge Chediek , Director de UNOSSC y Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur Nueva York, Estados Unidos.

Panelistas:

·         Sra. Anan Atteerh, Vicegobernadora y Jefa del Comité de Salud de la Gobernación de Naplusa, Estado de Palestina (8-10 min).

·         Señora Rohey Malick Lowe , Lord Mayor, Banjul, Gambia (8-10 min).

·         Sra. Jie Ding , Directora Adjunta, Centro Municipal de Nanjing para el Control y Prevención de Enfermedades, Nanjin, China (8-10 min).

·         Sr. Alessandro Attolio , Director Ejecutivo de Innovación, Servicios Territoriales y Planificación en la Provincia de Potenza, Autoridad Local, Italia (8-10 min) (por confirmar).

·         Sra. Laurence Kwark, Secretaria General del Foro Global de Economía Social (GSEF), Seúl, República de Corea

·         Preguntas y respuestas (20 min).

 

Observaciones finales: Sr. Stephan Klingebiel, Director de la USPC, República de Corea.

Mayor información en el sitio web del  Seminario:  https://www.southsouth-galaxy.org/events/webinar-cities-and-local-administrations-as-actors-in-responding-to-covid-19-the-role-of-south-south-triangular-cooperation/