viernes, 04 de octubre de 2019 a las 11:10 AM

UNESCO: Premio TIC en Educación.

La Dirección de Relaciones internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la convocatoria para el Premio Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa que reconoce enfoques innovadores orientados a aprovechar las nuevas tecnologías para ampliar las oportunidades educativas y de aprendizaje permanente para todos, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su Objetivo 4 sobre educación.

[CORRIENTES]-Fecha de Cierre:  31 de octubre de 2019.

Sobre el Premio.

En las sociedades interconectadas y de rápido cambio actual, las tecnologías tienen un gran potencial para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y ampliar el acceso a una educación de calidad. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, aproximadamente el 95% de la población mundial vive en regiones con al menos una red celular móvil 2G básica. Significa que casi cualquier persona con un dispositivo conectado puede beneficiarse de los programas educativos basados ​​en soluciones tecnológicas.

El Premio fue establecido en 2005 con el apoyo del Reino de Bahrein, y premia a las personas y organizaciones que implementan proyectos sobresalientes y promueven el uso creativo de tecnologías para mejorar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento educativo general en la era digital.

Las Comisiones Nacionales de los Estados Miembros de la UNESCO y las organizaciones no gubernamentales internacionales que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO están invitadas a obtener, nominar y presentar candidatos para el Premio, contribuyendo así a una mayor diversidad de los proyectos.

Cada año, el Premio tiene un tema específico que, aunque está en línea con el mandato y los valores de la UNESCO, aboga por un uso responsable y ético de las tecnologías de la información y la comunicación.

En 2019, el Premio otorgará programas y proyectos que utilizan soluciones basadas en inteligencia artificial para:

  1. Mejora de la educación: sistemas de información de gestión de educación mejorada por IA (EMIS); Modos de entrega basados ​​en inteligencia artificial para educación a gran escala, capacitación y sistemas de aprendizaje permanente; (grandes) sistemas de planificación educativa basados ​​en datos;
  2. Mejorar los resultados del aprendizaje: uso de IA, incluso en neurociencia, para permitir el aprendizaje personalizado, apoyar la creación de entornos colaborativos, el aprendizaje permanente y las nuevas formas de aprendizaje; Aplicaciones o soluciones de IA para áreas temáticas específicas o actividades interdisciplinarias, o desarrollo de creatividades; sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) u otra IA en aplicaciones educativas para analizar patrones de aprendizaje con el fin de automatizar la optimización de los procesos de aprendizaje; uso de datos, aprendizaje automático y otras técnicas de IA para informar la comprensión del aprendizaje humano, IA para evaluaciones de aprendizaje;
  3. Empoderar a los docentes: aplicación de IA orientada a los docentes para liberar la carga de trabajo no docente de los docentes, aumentar las capacidades de los docentes en la enseñanza y el aprendizaje de coaching y permitir metodologías de enseñanza más creativas.

Quiénes pueden aplicar?

-Individuos, instituciones, organizaciones no gubernamentales u otras entidades que usan soluciones basadas en inteligencia artificial para proporcionar educación, aprendizaje y enseñanza inclusiva y de calidad.

Los proyectos deben estar en curso durante al menos 6 meses y cumplir con los siguientes criterios:

-Relevancia para el enfoque temático: El proyecto está en línea con los objetivos del Premio y es relevante para el tema específico del año. Vea arriba los detalles del tema 2019.

-Innovación: el proyecto aplica soluciones mejoradas por IA o combina IA y tecnologías convencionales de una manera nueva e innovadora;

-Impacto: el proyecto garantiza desde el principio que tendrá un impacto duradero más allá del ciclo de vida del proyecto y genera un impacto positivo y sostenible medible en la vida de los beneficiarios seleccionados;

-Potencial de replicabilidad y escalabilidad: el proyecto debe mostrar evidencia de que puede replicarse en otros contextos o tener el potencial de optimizar y escalar aún más su impacto.

Criterios de selección.

Los proyectos / programas nominados deben estar en curso durante al menos 6 meses y cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser relevante para el tema específico del año;
  • Sea innovador, específicamente en la aplicación de IA;
  • Demostrar un impacto positivo y sostenible medible en la vida de los beneficiarios seleccionados;
  • Proporcione evidencia de potencial replicabilidad y escalabilidad.

Importante.

El Premio no es un esquema de subvención destinado a apoyar nuevos proyectos u organizaciones. El premio tiene como objetivo reconocer proyectos y actividades ya implementados.

Todos los proyectos / programas deben ser nominados por una Comisión Nacional para la UNESCO o una ONG en asociación oficial con la UNESCO. No se aceptarán auto nominaciones.

Recursos.

Un jurado internacional selecciona dos mejores proyectos anualmente. Cada ganador del premio recibe US $ 25,000, una medalla y un diploma durante una ceremonia en la sede de la UNESCO en París.

Procedimiento de Postulación.

Todas las nominaciones deben enviarse estrictamente en línea a través de una plataforma disponible en el siguiente enlace:  www.unesco.org/ict-ed-prize/register

-Presentar el proyecto / programa del nominado de manera clara y estructurada.

-Asegurarse de completar todas las casillas del formulario de acuerdo con las instrucciones dadas, respetando el límite de caracteres indicado (incluidos los espacios).

Tener en cuenta que cualquier texto que exceda el límite bloqueará el envío en línea.

En documentos adjuntos a pié de página hallarán: Convocatoria; Formulario de Aplicación (solo para fines informativos); Guía del Usuario.

Mayor información sobre la convocatoria  en el siguiente enlace:  https://en.unesco.org/themes/ict-education/ict-education-prize

Para Consultas:  ictprize@unesco.org