jueves, 01 de diciembre de 2022 a las 11:43 AM

Becas MASHAV: Niños y Jóvenes en Riesgo.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, a desarrollarse del 22 de enero al 10 de febrero de 2023 en el Instituto Internacional para el Liderazgo – Histadrut, en el estado de Israel.

[CORRIENTES]-Fecha de cierre: 18 de diciembre de 2022.

Sobre Mashav.

La Agencia Israelí para la Cooperación Internacional y el Desarrollo está dedicada a proveer a países en desarrollo lo mejor de la experiencia israelí. El Estado de Israel está comprometido a cumplimentar su responsabilidad para contribuir en la lucha contra la pobreza y en los esfuerzos globales para conseguir un desarrollo sustentable. MASHAV concentra sus esfuerzos en la construcción de capacidades, compartiendo las experticias relevantes acumuladas durante la experiencia israelí de su propio desarrollo, a fin de empoderar otros gobiernos, comunidades e individuales para mejorar sus vidas. 

Sobre el Curso.

En el marco de la Agenda 2030 de Educación, muchas partes interesadas abogan por la introducción de un objetivo relacionado con el aprendizaje como la forma más adecuada de monitorear el progreso educativo y la prevención de las tasas de abandono temprano y la reducción de la desigualdad. Sin embargo, la deserción de las escuelas sigue siendo una preocupación constante. Esta meta representa un gran desafío que debe confrontarse con creatividad, ingenio y trabajo arduo. Una de los sectores destino del objetivo fijado son los niños y jóvenes en riesgo. Esta etiqueta – colocada por varias autoridades (psicólogos, educadores y sociólogos) – se refiere a niña/os y adolescentes vulnerables de todos los entornos socioeconómicos, cuya vida familiar normal fue desestabilizada. A todo esto, debemos agregar la pandemia de COVID-19 que creó la interrupción más masiva de los sistemas educativos en la historia, afectando a casi 1.700 millones de estudiantes en casi todos los países del mundo. Además, el distanciamiento social y la cuarentena durante la crisis del coronavirus aumentaron la exposición de niños y jóvenes a factores de riesgo, lo que trajo desafíos sin precedentes a sus vidas como intentos de suicidio, un aumento en los informes de soledad, consumo de alcohol y drogas, explotación sexual en Internet y más. Por lo tanto, es especialmente crucial crear oportunidades educativas para ampliar el acceso a la educación. Estos niños deben integrarse en las escuelas y programas de capacitación lo más rápida y plenamente posible para tener múltiples oportunidades de experiencias de aprendizaje significativas. Luego existe la necesidad de desarrollar programas innovadores de divulgación para estos desertores escolares, centrando los esfuerzos en crear condiciones positivas y habilidades individuales para fomentar la resiliencia y compensar los factores de riesgo. El curso se basa en la vasta experiencia que el sistema educativo israelí ha adquirido a lo largo de los años en el trabajo hacia un entorno educativo, que contribuya a la sostenibilidad y la globalización, con un enfoque personalizado que puede ser fundamental para mantener a los niños y adolescentes en la escuela asegurando que estén equipados para el éxito en la educación terciaria y la vida significativa.

Objetivos.

• Crear una relación de confianza mutua con los jóvenes, a fin de facilitar su reintegración al sistema educativo.

• Ayudar al desarrollo individual de niña/o y adolescente a la realización de su potencial, a fin de que sean capaces de ayudarse a sí mismos y a la sociedad.

• Reducir la alienación de la comunidad y de la sociedad.

• Servicios de planificación educativa y de intervención para niñas/os y adolescentes de 12-18 años, considerados "bajo riesgo" de acuerdo a las siguientes características:

- Jóvenes desconectados que no estudian y no trabajan en un marco educativo formal o informal.

- Jóvenes que trabajan y carecen del apoyo de un marco educativo.

- Jóvenes bajo riesgo que cometen crímenes en forma abierta o clandestina.

- Jóvenes bajo alto riesgo que necesitan apoyo individual diario en áreas tales como completar su educación, posicionamiento laboral y habilidades personales y sociales.

• Aumentar la conciencia multicultural, que contribuye al avance de jóvenes desfavorecidos.

• Suministro de herramientas e instrucciones para el desarrollo curricular.

• Métodos de enseñanza avanzados para materias específicas (tales como ciencia y lenguaje), así como para materias en áreas interdisciplinarias.

• Capacitar y promover al equipo educativo y brindarles apoyo en el sostenimiento de sus deberes y la promoción de sus programas.

• Facilitar a los participantes la elección de métodos y herramientas apropiadas a las necesidades particulares de su entorno.

• Proveer una base para actividades de capacitación futura, de acuerdo a las necesidades de los diferentes países e instituciones.

Metodología

• Disertaciones y debates dirigidos por expertos.

• Talleres.

• Análisis de planificación educacional a través de material escrito y visitas profesionales

· Encuentros con administradores institucionales.

• Exposición a proyectos a nivel regional y nacional.

• Simulación, paneles de debate y grupos de trabajo.

• Preparación de proyectos finales por individuos o grupos, en base al interés profesional de los participantes.

• Paseos de estudio; escuelas, centros educativos (incluyendo centros científicos y artísticos), universidades, instituciones de formación de docentes y centros de recursos pedagógicos.

Temas Principales:

• Los últimos conceptos, métodos y herramientas para el enriquecimiento profesional del cuerpo educativo que trabaja frente a esta población.

• Programas para jóvenes fuera de los marcos educativos, incluyendo programas diseñados especialmente para jóvenes en internados.

• Proyectos en temáticas educativas (ej. Ciencias y Tecnología) como herramienta de inserción escolar.

• Visita a centros de comunitarios que brindan distintos servicios a jóvenes en riesgo, a nivel local y nacional. Educación en centros compensatorios operados en colaboración con las autoridades locales y el Ministerio de Educación.

• Educación complementaria para jóvenes expulsados de la escuela: “De la Exclusión a la Inclusión”.

• Aumentar la concientización entre los maestros a cerca de jóvenes desfavorecidos · Modos y medios de asistencia para jóvenes con potencial a abandonar la escuela.

• Prevención de conductas violentas entre los estudiantes escolares a través de programas juveniles.

• Educación para la prevención del uso de drogas y educación sexual.

Inscripción.

Requisitos exigidos a los/las postulantes:

• Personal docente de alto nivel, a nivel regional o nacional, a fin de atender a la población objetivo. Directores de escuela, asesores y supervisores. Profesores en instituciones de formación de docentes Investigadores en áreas relevantes.

Formularios de solicitud.

Los formularios de solicitud y otra información se pueden obtener en la misión israelí más cercana o en el sitio web de MASHAV: http://mashav.mfa.gov.il/MFA/mashav/Courses/Pages/default.asp

Becas.

MASHAV otorga un número limitado de becas. La beca cubre el costo del programa de capacitación que incluye conferencias y visitas de campo, alojamiento en régimen de pensión completa en habitaciones dobles (dos participantes por habitación), seguro médico y traslados a y desde el aeropuerto. Los pasajes aéreos y la asignación diaria no están incluidos en la beca.

Procedimiento de Aplicación.

Los/las postulantes deberán enviar formularios de inscripción debidamente cumplimentados a:

Sra. Liliana Soifer

Departamento de Becas

Embajada de Israel en Buenos Aires

Correo-e: mashav@buenosaires.mfa.gov.il

Importante: en archivo adjunto hallarán Formulario de Aplicación y Bases de la Convocatoria.