lunes, 28 de junio de 2021 a las 10:17 PM

UIT: Desafíos de innovación - Edición 2021.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y cuyo objetivo es reconocer y fomentar el desarrollo de comunidades digitales que aceleren la transformación digital en la etapa posterior a COVID-19.

[CORRIENTES]-​​​Fecha de cierre: 15 de julio de 2021.

Sobre la UIT.

La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.

Fundada en 1865 para facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicaciones, en el plano mundial el espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélite, elaboraron las normas técnicas que garantizan la interconexión armoniosa de redes y tecnologías, y mejorar el acceso a las TIC para las comunidades insuficientemente atendidas del mundo entero. ​

La UIT está comprometida para conectar a toda la población mundial – dondequiera que viva y cualesquiera que sean sus medios -, protegiendo y apoyando el derecho de toda persona a comunicarse.

Sobre Convocatorias.

Transcurrido un año, la crisis de COVID-19 sigue teniendo un gran impacto en la sociedad. No solo ha puesto de manifiesto la fragilidad del actual sistema económico mundial, sino que también ha servido para examinar al detalle las condiciones subyacentes que originaron dicha fragilidad y revelar las lagunas existentes en las cadenas de valores económicos y sociales, lo que brinda la oportunidad de mejorar la resiliencia económica y los aspectos conexos.

Las tecnologías digitales han demostrado tener un gran potencial para mitigar los efectos de las pandemias y otras catástrofes, ayudar a la recuperación y prevenirlas. La recuperación económica y la resiliencia en la "nueva normalidad" se producirán gracias al poder de la transformación digital.

Por consiguiente, es necesario identificar, reconocer e impulsar el desarrollo de comunidades digitales que aceleren la transformación digital en la etapa posterior a COVID-19. De ahí que el tema general de los Desafíos de Innovación de la UIT en su edición de 2021 sea Construir comunidades de innovación digital dinámicas que aprovechen el potencial de la transformación digital para la nueva normalidad.

Así pues, en los desafíos de este año se pone de relieve la importancia de la innovación digital y de las comunidades que propician la resiliencia ante la COVID-19. Cada categoría de desafío se centra en una comunidad específica - desde los jóvenes hasta los grupos de apoyo a los emprendedores- que contribuyen a acelerar la transformación digital durante la pandemia y a preparar las economías y las sociedades para el futuro.

Los siguientes desafíos se iniciaron en junio, y se añadirán otros en fases posteriores.

1.Desafío de innovación digital ante la COVID-19 para los países del Sur (organizado con Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, UNOSSC).

Este desafío tiene por objeto buscar soluciones digitales innovadoras y evolutivas que puedan:

(i)Permitir a las sociedades, comunidades, instituciones y personas del Sur hacer frente al impacto de la pandemia en los sectores económico, social y de gobernanza, así como en el bienestar; y

(ii)Contribuir a las actividades de las organizaciones, que se centran en la cooperación Sur-Sur y en las tecnologías digitales, respectivamente.

2.Concurso de vídeos de Generation Connect (coorganizado por el Programa Generation Connect de la UIT). Este desafío tiene por objeto hallar ideas prometedoras y relevantes para conectar a quienes carecen de conexión con el fin de cerrar la brecha digital, y destaca la importancia de la participación de los jóvenes.

Criterios de Admisión.

1.       Desafío de innovación digital ante la COVID-19 para los países del Sur: solo las organizaciones/instituciones legalmente registradas de los países en desarrollo [1] podrán participar en este desafío. La participación está abierta a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, las ONG, el sector privado y las empresas incipientes, los institutos de investigación, las instituciones académicas y las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

2.       Concurso de vídeos de Generation Connect: podrán participar en este desafío jóvenes entusiastas de las TIC de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

3.       Sólo se permite una inscripción por cada desafío. Quedarán descalificados los participantes que se inscriban más de una vez para un mismo desafío.

[1] Se incluyen los países menos desarrollados, los pequeños estados insulares en desarrollo, los países en desarrollo sin litoral, los países de renta media, los países de renta baja y los países con economías en transición.

Nota:  Podrán aplicarse criterios de admisibilidad adicionales para determinados desafíos. Para más detalles, consulte la descripción de cada desafío.

Criterios de Evaluación.

​A-Desafío de innovación digital ante la COVID-19 para los países del Sur.

​El comité de selección utilizará los siguientes criterios de evaluación tanto para la preselección de las 20 a 25 mejores contribuciones, como para la selección final de las contribuciones ganadoras. A cada criterio se le ha asignado un porcentaje de peso a efectos de puntuación.​

-20% por pertinencia: Incorporación de la modalidad de cooperación Sur-Sur y triangular para su duplicación y ampliación a otros países en desarrollo. La solución innovadora debe demostrar cómo permitirá reforzar el aprendizaje entre pares en los países del Sur.

-15% por adaptabilidad: Las soluciones innovadoras deben demostrar su adaptabilidad al contexto local y su reproducibilidad.

-15% por sostenibilidad: Las soluciones innovadoras deben contribuir a una respuesta sostenible y constante a la crisis de COVID-19 y a su incidencia a corto o largo plazo.​​​

-15% por viabilidad: Las soluciones innovadoras deben demostrar su viabilidad en cuanto a su eficacia y factibilidad.

-20% por alianzas: Las soluciones innovadoras deben propiciar la participación de asociados locales de otros países en desarrollo para garantizar la viabilidad local y promover la sostenibilidad y capacidad evolutiva de la solución.

-15% por incidencia:  La solución innovadora debe mostrar su potencial para influir en la vida de las personas e impulsar el beneficio socioeconómico, especialmente entre las poblaciones vulnerables y excluidas.  

B-Concurso de vídeos de Generation Connect.

Para seleccionar las propuestas ganadoras se utilizarán los siguientes criterios de evaluación. A cada criterio se le ha asignado un coeficiente de ponderación a efectos de puntuación:

-20% por originalidad: La idea debe ser original.

-20% por creatividad: La idea debe ser innovadora y única.

-10% por sostenibilidad: La idea debe exponer claramente cómo se podrá mantener al día la solución.

-20% por viabilidad: La idea debe ser realista y lógica .

-10% por incidencia: La idea debe corresponder a la temática del desafío y tener incidencia transversal.

-20% por pertinencia: La idea debe ser pertinente para los temas del desafío.

Premios.

A-Desafío de innovación digital ante la COVID-19 para los países del Sur.

Las organizaciones/instituciones cuyas soluciones sean finalmente declaradas ganadoras por el comité de selección , a través de sus representantes designados:

•        Participarán en un campamento virtual para perfeccionar sus planes y sus metas (por ejemplo, la entrada en el mercado, el despliegue, su incidencia).

•        Recibirán orientación y ayuda adicional durante el campamento virtual.

•        Recibirán una financiación inicial de hasta 25.000 dólares para poner en práctica, mejorar o ampliar las soluciones propuestas, junto con asesoramiento y formación, en un nuevo mercado (país en desarrollo) antes de finales de abril de 2022 (siempre que presenten un presupuesto adecuado y un plan de trabajo con metas claras y asignación presupuestaria). La financiación inicial se aplicará en función de los progresos registrados). La UIT otorgará la financiación inicial con arreglo a los términos de los acuerdos firmados entre la UIT y cada institución/organización ganadora.

•        Podrán presentar de manera virtual sus soluciones/prototipos de innovación digital en la Exposición anual de la UNOSSC sobre el Desarrollo Mundial Sur-Sur (GSSD) y en el Foro Mundial de la Innovación 2021 de la UIT, donde también compartirán conocimientos y estudiarán las oportunidades para crear posibles asociaciones.

•        Podrán recibir ayuda adicional para recaudar fondos y movilizar recursos de la UNOSSC mediante la financiación colectiva a través de la plataforma Galaxy para la cooperación Sur-Sur.

B-Concurso de vídeos de Generation Connect.

•Las 10 mejores propuestas ganadoras se presentarán en la Cumbre de la Juventud de Generation Connect.

•Se invitará a sus creadores a participar de forma virtual en el evento y a unirse a la comunidad virtual de Generation Connect.

•Las ideas más sobresalientes se presentarán en el "Día Internacional de la Juventud" durante los eventos del Camino a Addis.

Nota: Podrán aplicarse términos y condiciones adicionales para los premios mencionados. Para más detalles, consulte la descripción de cada desafío.

Mayor información en el sitio web de UIT:

https://www.itu.int/es/ITU-D/Innovation/Pages/2021-ITU-Innovation-Challenges.aspx

Para consultas: innovation​@itu.int