miércoles, 23 de septiembre de 2020 a las 01:35 PM

Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa, Edición 2020.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos (CNCDH) abre la convocatoria para el Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa «Libertad-Igualdad-Fraternidad», edición 2020, que entregará el primer ministro del Gobierno francés, y cuya finalidad es la de reconocer el trabajo de promoción y protección de los Derechos Humanos realizado por instituciones y/o personas extranjeras (residentes en el exterior).

[CORRIENTES]-

Fecha límite: 18 de octubre de 2020.

Destinatarios.

Las organizaciones no gubernamentales o los aspirantes individuales deben presentar una candidatura que esté relacionada con alguno de los dos temas de 2020 que se detallan a continuación. Dicha solicitud deberá incluir un trabajo de campo o un proyecto a desarrollar en Francia o en el extranjero.

Áreas temáticas.

• Tema 1: Derecho a la salud y lucha contra la exclusión.

La crisis sanitaria mundial ha mostrado con crudeza las dificultades concretas a las que se enfrentan los sectores vulnerables respecto del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, dispuesto en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El derecho a la salud, además, está íntimamente ligado a otros derechos humanos (alimentación, vivienda, trabajo, educación, no discriminación, acceso a la información y a la participación), de los que se ven privados, a escala mundial, los sectores sociales de menores recursos, que a su vez son los más afectados por las enfermedades. Al mismo tiempo, la lucha contra la exclusión implica batallar contra la extrema pobreza y contra los impedimentos a la participación social plena de las personas con discapacidad, como así también integrar la perspectiva de género en el sistema sanitario. Aquellos que se ocupan de difundir información en pos del interés general, arriesgándose a lesionar los intereses económicos de las grandes industrias farmacéuticas, son vigías fundamentales en el ámbito de la salud, por lo que debemos apoyarlos y protegerlos. Por tanto, el Premio de Derechos Humanos otorga su reconocimiento a cualquier proyecto (individual o colectivo) destinado a mejorar el acceso a las políticas de prevención sanitaria, al cuidado de personas en contextos vulnerables, y a la protección de todos aquellos que trabajan para dar a conocer información sanitaria esencial.

• Tema 2: Defensa del medioambiente y de la biodiversidad.

A escala mundial, el impacto del cambio climático en los derechos humanos es netamente visible y está debidamente documentado, por tanto resulta imperativo reconocer el derecho a un medioambiente saludable, que conlleva como requisito indispensable la defensa de la biodiversidad. Las Naciones Unidas identifica los siguientes fenómenos como amenazas ambientales con consecuencias para los derechos humanos: impactos ambientales relacionados con la atmósfera, amenazas ambientales en la superficie terrestre (degradación del suelo, deforestación y desertificación), la degradación del medio ambiente acuático, los residuos peligrosos, la contaminación química y la contaminación del aire, la pérdida de biodiversidad y, por último, los desastres naturales. Asimismo, los defensores medioambientales son aquellas personas o grupos que protegen el ecosistema y a los seres vivos, de manera no violenta, para hacer efectivos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, desde un enfoque universal. Dichas personas son, dentro de los defensores de los derechos humanos, los que pagan el precio más alto, y es por ello que deben ser protegidos y apoyados. En este marco, pueden presentar su candidatura personas u organizaciones no gubernamentales, con uno o varios proyectos de campo sobre la defensa del medioambiente y la biodiversidad, como así también proyectos cuyo objetivo consista en proteger a los defensores del medioambiente, en particular cuando se trata de mujeres y jóvenes.

Premios.

Los cinco premiados serán invitados a la ceremonia oficial en París, se les hará entrega de una medalla y recibirán una suma global de 70.000 euros de parte de la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos para implementar sus proyectos. A los cinco premiados siguientes, el embajador de Francia en su país de origen, les entregará una medalla con una mención especial.

Procedimiento de Aplicación.

Las solicitudes deberán respetar el reglamento del Premio.

La solicitud, redactada en francés, deberá incluir:

a) Una carta de candidatura presentada y firmada por el presidente o el responsable legal de la ONG correspondiente o por el candidato individual. b) Dado el caso, una presentación de la ONG (estatutos, actividades, etc.).

c) La dirección postal y los datos bancarios de la ONG o del candidato individual.

Los postulantes deberán remitir la solicitud antes del día 18 de octubre de 2020 (fecha límite para su presentación) a la Secretaría General de la Comisión (Secrétariat général de la Commission):

•        CNCDH – A l’attention de Magali Lafourcade, TSA 40 720 – 20 avenue de Ségur, 75 007 PARIS – France

•        Por correo electrónico: cncdh@cncdh.fr

Mayor información en el siguiente enlace:   https://ar.ambafrance.org/Premio-de-Derechos-Humanos-de-la-Republica-Francesa-Edicion-2020-Apertura-de

Para Consultas: cncdh@cncdh.fr

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: relinterycooperacion@gmail.com /  lmanauta@corrientes.gob.ar / mmakaruk@corrientes.gob.ar

 

Importante: en archivos adjuntos a pié de página hallarán Convocatoria; Reglamento; y Formulario de Aplicación.