miércoles, 13 de octubre de 2021 a las 09:48 PM

Ministerio de Cultura: VII Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa la apertura de esta convocatoria, que otorgará apoyo económico para proyectos de organizaciones comunitarias de todo el país.

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre: 20 de octubre de 2021.

¿Qué es?

El Ministerio de Cultura abre la VII Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura, para seguir impulsando y fortaleciendo proyectos culturales comunitarios en todo el país, promover la participación popular y fomentar la reactivación de la cultura a través de la producción y el trabajo comunitario.

¿Cómo participar?

Las organizaciones interesadas en participar deberán inscribirse primero en el Registro Federal de Cultura

Luego postularse a la convocatoria de Puntos de Cultura (quedan exceptuadas de participar las organizaciones que ya se presentaron al Aporte Extraordinario y las que adeuden rendición de proyectos anteriores). La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de octubre. 

¿A quiénes está dirigida?

A organizaciones sociales comunitarias y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la cultura solidaria, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional a través del arte y la cultura.

¿Qué organizaciones podrán presentarse y en qué categorías?

1) Nuevos Puntos de Cultura con Personería Jurídica: asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, con un tope de financiamiento de $350.000 (trescientos cincuenta mil pesos).

2) Nuevos Puntos de Cultura de Base: dirigido a organizaciones sociales con base territorial conformadas de hecho, sin personería jurídica, con un tope de financiamiento de $175.000 (ciento setenta y cinco mil pesos).

3) Nuevos Puntos de Cultura Indígenas: dirigido a comunidades indígenas ya inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, con un tope de financiamiento de $350.000 (trescientos cincuenta mil pesos).

4) Proyectos colaborativos entre Puntos de Cultura: dirigido a organizaciones que integren la Red de Puntos de Cultura que no hayan percibido el apoyo extraordinario y no adeuden la rendición de sus proyectos. Los proyectos presentados deberán estar elaborados por dos (2) organizaciones como mínimo, con un tope de financiamiento de $500.000 (quinientos mil pesos).

¿Se puede presentar más de un proyecto?

No, cada organización deberá presentar un sólo proyecto.

¿Qué líneas de trabajo deberá abordar el proyecto propuesto?

Cada proyecto propuesto por las organizaciones deberá estar incluido dentro de alguna de estas 12 líneas de trabajo:

1.    Comunicación comunitar

2.    Economía social y cooperativismo

3.    Diversidad sexual y de género

4.    Igualdad de género

5.    Niñeces y adolescencias

6.    Juventudes

7.    Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura

8.    Colectivos artísticos comunitarios

9.    Proyectos artísticos

10.Derechos Culturales, identidad y memoria

11.Soberanía alimentaria y ambiental

12.Cultura del cuidado y promoción de la salud

Para presentar un proyecto, ¿es necesario tener experiencia de trabajo en el territorio?

Sí, las organizaciones que apliquen a esta nueva convocatoria necesitan una trayectoria de al menos dos años de trabajo en el territorio.

¿Es necesario tener un espacio propio para presentarse en la convocatoria?

La organización debe tener un espacio constituido como sede de sus actividades (propio, alquilado o cedido) o bien un espacio público de su entorno como lugar de desarrollo de actividades. 

Mayor información en el siguiente enlace:

https://www.cultura.gob.ar/abrio-la-convocatoria-2021-de-puntos-de-cultura-11181/

Para consultas: puntos@cultura.gob.ar

Importante: en archivos adjuntos a piè de página hallaràn Bases y condiciones; Instructivo Registro Federal de Cultura; Instructivo Sèptima convocatoria; y Preguntas Frecuentes.