miércoles, 13 de noviembre de 2019 a las 12:23 PM

Japón: Tecnología en la utilización de Biomasa.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, a desarrollarse en la ciudad de Hiroshima (Japón) del 05 de enero al 8 de febrero de 2020, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 02 de diciembre de 2019.

Requisitos excluyentes.

-Personal administrativo actualmente a cargo de la planificación del uso de biomasa / investigadores involucrados en el proceso de planificación de uso de biomasa / asesores de planificación y promoción de uso de biomasa.

-Más de 3 años de experiencia en el área, y con actividad futura en la misma institución, durante al menos 5 años.

-Dominio de idioma inglés (se requiere certificado de estudios).

Requisitos recomendables.

-Título universitario.

-Edad entre 25 y 50 años.

I. Concepto.

Los problemas de agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático son dos problemas principales por los que atraviesa actualmente la Tierra en el campo de la energía y el medio ambiente mundial. Para enfrentar los problemas, se deben tomar medidas inmediatas, como promover la utilización de recursos energéticos sostenibles.

Especialmente, se requiere la introducción y difusión de la utilización de los recursos de biomasa por la siguiente razón:

- La utilización eficaz de los recursos locales de biomasa que se pueden encontrar fácilmente en los países en desarrollo puede conducir a la reducción del uso de combustibles fósiles.

- Puede contribuir a resolver los dos problemas principales anteriores, así como puede proporcionar efectos positivos sobre el aumento de los ingresos de las zonas rurales, la mejora de la calidad de vida, el ahorro de divisas, etc.

Sin embargo, lo que se señala al mismo tiempo es que la utilización de los recursos de biomasa sin un conocimiento suficiente y apropiado sobre los recursos, la tecnología y los sistemas podría causar la destrucción del medio ambiente y una mayor creación de gases de efecto invernadero.

En conjunto con las situaciones anteriores, se implementa este programa que tiene como objetivo realizar la utilización efectiva de los recursos de biomasa.

¿Para qué?

Este programa se implementa con el objetivo de proporcionar a los participantes de capacitación una comprensión más profunda sobre los recursos, la tecnología y el sistema de biomasa, y el conocimiento necesario para introducir la biomasa en los países en desarrollo.

¿Para quién?

Este programa se ofrece al personal de la organización administrativa a cargo de la planificación / promoción / implementación de la utilización de biomasa y / o investigadores en institutos públicos de investigación o universidades.

¿Cómo?

Los participantes tendrán oportunidades en Japón para identificar enfoques, métodos y tecnologías con respecto a la utilización de los recursos de biomasa, así como para formular el plan para los sistemas de utilización de biomasa a través de conferencias, debates, observaciones y elaboración de informes.

II Descripción.

1. Título: Tecnología de utilización de biomasa.

2. Período del curso en JAPÓN: 5 de enero de 2020 a 8 de febrero de 2020.

3. Regiones o países objetivo: Argentina, Brasil, Cuba, Eswatini, Serbia.

4. Organización elegible / destinataria.

El plan de utilización de los recursos sostenibles de biomasa se formulará y adoptará en los respectivos países de los participantes, contribuyendo así a construir una sociedad favorable al medio ambiente.

5. Capacidad del curso (límite superior de participantes): 5 (cinco) participantes.

6. Idioma que se utilizará en este programa: Inglés.

7. Objetivo del programa.

Los participantes adquirirán la metodología necesaria para formular un plan de utilización eficaz y eficiente de los recursos de biomasa a través del aprovechamiento de la cantidad de reservas y la disponibilidad de recursos de biomasa en los respectivos países / áreas.

8. Objetivo general.

El plan de utilización de los recursos sostenibles de biomasa se formulará y adoptará en los respectivos países de los participantes, contribuyendo así a construir una sociedad favorable al medio ambiente.

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA

Oficina en Argentina

Maipú 1300, piso 16 (C1006ACT) CABA – República Argentina

Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778

Correo-e: jicaargentina.becas@gmail.com  /  ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp   

O bien, comunicarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    ifigueredo@corrientes. gob.ar / lmanauta@corrientes.gob.ar