lunes, 03 de octubre de 2022 a las 12:56 PM

JAPÓN: Promoción del Uso de la Energía del Hidrógeno; Política Energética hacia el Hidrógeno, por una sociedad libre de CO2.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) 2022/2023 de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se desarrollará el Curso: “PROMOTION OF HYDROGEN ENERGY USE -ENERGY POLICY TOWARD HYDROGEN-BASED CO2 FREE SOCIETY”.

[CORRIENTES]-

Periodo del Curso: Desde el 1° de febrero al 9 de marzo de 2023.

Vencimiento en Argentina: 20 de octubre de 2022.

Idioma: Inglés (con certificado).

I. Concepto.

En 2014, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria formuló la hoja de ruta de la estrategia de hidrógeno y celdas de combustible y aclaró el proceso hasta 2050 hacia la realización de una sociedad del hidrógeno en Japón. En 2017, el comité ministerial del gobierno japonés formuló la primera estrategia básica de hidrógeno del mundo. Después del Acuerdo de París, en virtud del cual todos los países tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El hidrógeno se considera la energía limpia por excelencia. Compartir experiencias y conocimientos para mejorar la colaboración con varios países es el primer paso para promover el suministro y la utilización del hidrógeno.

Esta capacitación está dirigida a funcionarios gubernamentales involucrados en el suministro de energía renovable, incluido el hidrógeno, para la realización de una sociedad neutral en carbono, la formulación de políticas para expandir la utilización y la práctica administrativa.

¿Para qué?

El programa de formación está especializado en política energética para la promoción de la energía del hidrógeno para una sociedad neutra en carbono, incluida la transición. Los participantes adquirirán conocimientos sobre las tendencias mundiales en la promoción de la sociedad basada en el hidrógeno, el suministro de hidrógeno de Japón, las políticas de expansión de la utilización, las tecnologías, la infraestructura, las iniciativas empresariales y las funciones de los gobiernos central y local. A lo largo del curso, se espera que mejoren la capacidad de formulación de políticas para promover el suministro y la utilización de hidrógeno.

¿Para quién?

Este programa está destinado a los departamentos especializados en la formulación de políticas sobre energía limpia en ministerios relevantes como energía y medio ambiente, que están (estarán) involucrados en energía renovable, hidrógeno, almacenamiento de carbono, etc.

¿Cómo?

En el segundo año de este curso, la capacitación se llevará a cabo en Japón. Las conferencias, debates y presentaciones se realizarán cara a cara. Durante las visitas de campo, los participantes visitarán sitios de capacitación en Tokio y Fukushima, así como Fukuoka.

En este programa, se espera que los participantes aprendan no solo de sus experiencias en Japón, sino también de las experiencias de otros participantes. A través de estas actividades, los participantes aprenderán sobre varios enfoques de la política energética y su transformación hacia una sociedad neutra en carbono y centrada en el hidrógeno.

II. Descripción.

- Duración del curso: 1 de febrero de 2023 al 9 de marzo de 2023.

- Regiones o países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, México, Marruecos, Serbia, Ucrania, Vietnam

- Persona objetivo: funcionarios administrativos y/o de ingeniería involucrados en la elaboración de políticas de energía limpia descritas anteriormente.

- Capacidad del curso (límite superior de participantes): 20 participantes.

- Idioma que se usará en este programa: inglés.

- Objetivo del curso: Los participantes mejorarán las capacidades de formulación e implementación de políticas necesarias para promover el uso de la energía del hidrógeno en cada país.

- Objetivo general: promover el suministro y la utilización de hidrógeno.

Requisitos excluyentes:

 1) Cargo actual: Funcionarios a cargo de formulación y promoción de políticas de energía limpia, energías renovables, hidrógeno, etc. de instituciones de gobierno

2) Experiencia en el campo de más de 2 años.

3) Título universitario en temas relacionados a energía (políticas, ingeniería, ciencias, economía, leyes, negocios).

4) Idioma: dominio del idioma inglés. Presentar certificado válido (se recomienda certificado internacional).

5) El candidato debe gozar de buena salud, tanto física como mental .

Requisitos Recomendables:

 1) Edad: entre 30 y 50 años.

2) Consideración de Género: JICA promueve la igualdad de género y se anima a las mujeres a postularse al programa.

 

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Responsable Área Cooperación Técnica

Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA

Oficina en Argentina

Maipú 1300, piso 16° (C1006ACT) CABA - República Argentina

Tel: 5411 4515-0222 / 4313-8901

ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp / ag_oso_rep@jica.go.jp

https://www.jica.go.jp/argentine/english/index.html

 O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /   ifigueredo@corrientes.gob.ar   

 

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.