jueves, 05 de septiembre de 2019 a las 12:33 PM

Japón: Políticas de desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, a desarrollarse en la ciudad de Kobe (Japón) del 27 de enero al 22 de febrero de 2020, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 12 de noviembre de 2019.

Requisitos excluyentes.

-Personal de gobierno responsables de la promoción de PyMEs.

-Más de 2 años de experiencia en desarrollo de PyMEs.

-Dominio del idioma inglés (con certificado – de preferencia, certificado internacional).

-Título universitario o equivalente.

Requisitos recomendables:

-Edad entre 25 y 40 años.

I. Concepto.

La promoción de la pequeña y mediana empresa (PYME) se reconoce como una estrategia esencial para el desarrollo económico y social en muchos países. Las razones principales son la abrumadora mayoría de las PYME en la actividad económica, la función de estabilidad social que desempeña el empleo y el papel de la industria central en las economías regionales, las zonas rurales, etc.

Para un crecimiento estable de las PYME, es importante que el gobierno formule instituciones y políticas para actividades comerciales justas y libres, planifique medidas concretas para la promoción empresarial, establezca sistemas de agencias ejecutoras y mejore el entorno empresarial. Sin embargo, en muchos países en desarrollo y países en transición, no existen leyes básicas para las PYME y, en consecuencia, las instituciones y políticas básicas no están bien desarrolladas.

En Japón, las políticas gubernamentales de apoyo a las PYME se han implementado durante más de 100 años. Una de las características distintivas del apoyo a las PYME de Japón es promover activamente los servicios de orientación de gestión y desarrollo de recursos humanos a través de políticas y medidas. El efecto se ha incrementado mediante la combinación adecuada de políticas, medidas y orientación técnica, como el establecimiento de cámaras de comercio e industria y un centro de capacitación vocacional en cada región, el establecimiento de un sistema de consultores para PYME y un sistema de laboratorio de pruebas industriales que respalda las actividades de Investigación y Desarrollo.

En el proceso de creación de un plan de acción para promover el desarrollo de las PYME, los participantes pueden obtener el conocimiento y la experiencia necesarios para mejorar la capacidad de planificación de políticas. Este programa es coherente con el ODS 8, que promueve el crecimiento económico sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

 ¿Para qué?

Este programa tiene como objetivo mejorar la capacidad de planificación de políticas de las organizaciones objetivo para realizar el desarrollo de las PYME.

¿Para quién?

Este programa se ofrece a los ministerios;  agencias PYME e instituciones públicas que implementan la promoción PYME.

¿Cómo?

La sala de participantes obtiene sugerencias para proporcionar políticas y medidas efectivas a partir de conferencias, talleres, visitas a organizaciones de apoyo a PYME y PYME. Tendrán muchas oportunidades para discutir temas comunes entre los países participantes. Finalmente, los participantes formularán un plan de acción para promover las PYME, incorporando nuevos conocimientos e ideas adquiridas de este programa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los líderes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015. Los ODS llaman a la acción de todos los países para promover la prosperidad y proteger el planeta.

JICA se compromete a alcanzar los ODS y este programa está organizado para contribuir a alcanzar el objetivo 8, promoviendo las pequeñas y medianas empresas.

II Descripción.

1. Título: Políticas de desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

2. Período del curso en JAPÓN:  27 de enero a 22 de febrero de 2020.

3. Regiones o países objetivo:  Argentina, Egipto, India, Jordania, México, Myanmar, Nepal, Pakistán, Autoridad Palestina, Papua Nueva Guinea y Serbia.

4. Organización elegible / destinataria:  Este programa está diseñado para el ministerio gubernamental, el gobierno local y las instituciones públicas en el campo de la promoción de las PYME.

Preferiblemente, los participantes deben ser enviados desde la misma organización durante tres años (2017-2019).

5. Capacidad del curso (límite superior de participantes):  12 (doce) participantes.

6. Idioma que se utilizará en este programa: Inglés.

7. Objetivo del curso.

Un plan de acción para promover el desarrollo de la pequeña y mediana empresa formulado por las organizaciones participantes.

8. Objetivo general.

Capacidad de gestión para formular políticas y medidas para el desarrollo de las PYME mejoradas en la organización de los participantes.

Importante:  En archivos adjuntos a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA

Oficina en Argentina

Maipú 1300, piso 16 (C1006ACT) CABA – República Argentina

Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778

Correo-e: jicaargentina.becas@gmail.com,  ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    ifigueredo@corrientes. gob.ar