martes, 03 de marzo de 2020 a las 12:03 PM

Japón: Participación social de personas con discapacidad mediante un enfoque inclusivo basado en la comunidad.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se desarrollará este Curso en la ciudad de Okinawa (Japón) del 10 de junio al 18 de julio de 2020.

[CORRIENTES]-Vencimiento en Argentina:  04 de abril de 2020.

Idioma: Español.

Requisitos excluyentes:

-Profesionales involucrados en la promoción de la participación social de personas con discapacidad.

-Experiencia de más de 3 años en promoción de participación social incluyendo medios de vida o vida independiente de personas con discapacidad.

-Título universitario o nivel equivalente.

Requisitos recomendables:

-Tener relación con expertos/voluntarios de JICA.

-Se dará prioridad a personas con discapacidad.

I. Concepto.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor en mayo de 2008. El Artículo 9 sobre la Accesibilidad establece que: "a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales". El Artículo 19 sobre la vida independiente en la comunidad establece que los Estados Partes reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad. El Artículo 27 sobre el Trabajo y Empleo también establece: "los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad".

El Informe Mundial sobre la Discapacidad, emitido por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud en 2011, identifica "menos participación económica" como una de las áreas que afecta las vidas de las personas de discapacidades. Informó que "Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mostró que en 27 países las personas con discapacidades en edad laboral experimentaron importantes desventajas en el mercado laboral y los resultados del mercado de trabajo eran peores que las personas sin discapacidad en edad laboral. La estrategia de Incheon para "Hacer que el derecho sea real" para las personas con discapacidad en Asia y el Pacífico, para la Nueva Década de las Personas con Discapacidad en Asia y el Pacífico, 2013-2022, incluye la meta de reducir pobreza e impulsar la labor y perspectivas del empleo.

En consideración a los marcos de políticas internacionales arriba mencionados, JICA tiene la intención de promover la participación y medios de vida de las personas con discapacidad en sus comunidades en todo el mundo. En base a la Convención, así como el Informe Mundial y otros marcos, el Centro Internacional de Okinawa (OIC) de JICA ha puesto en marcha este programa de capacitación con el objetivo de promover la participación social y medios de vida de las personas con discapacidad utilizando recursos locales y sistema de redes entre los gobiernos nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y las organizaciones de personas con discapacidad en Japón.

¿Para qué?

Este programa está diseñado para organizaciones (Gobiernos, ONGs y OPDs - Organizaciones de Personas con Discapacidad) a cargo de la promoción de la participación social y medios de vida de las personas con discapacidad en las comunidades de ellos a través de la utilización de los recursos locales y fortalecimiento de funciones de redes.

¿Para quiénes?

Este programa está diseñado para aquellos que están a cargo de la promoción de la participación social y medios de vida de personas con discapacidad en gobiernos, ONGs y OPDs.

¿Cómo?

Para lograr el propósito, este programa proporciona a los participantes la oportunidad de adquirir conocimientos e información sobre la promoción de participación social y medios de vida de personas con discapacidad a través de estudios de casos, visitas a comunidades locales y discusiones entre los países participantes y Japón.

II. Descripción.

1. Título (Curso No.): Participación Social de Personas con Discapacidad Mediante Un Enfoque Inclusivo Basado en la Comunidad (A) (201902053J001).

2. Período del curso en JAPÓN:  Del 10 de junio al 18 de julio de 2020.

3. Regiones o países objetivo:  Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.

4. Organizaciones objetivo / Elegibles.

Este programa está diseñado para gobiernos (nivel central y local), ONGs y OPDs responsables para la promoción de participación social y medios de vida de las personas con discapacidad. Además, este programa tiene como objetivo mejorar la relación entre los funcionarios del gobierno, ONGs y organizaciones de personas con discapacidad (OPDs) para facilitar las actividades de cada organización. De este modo, los países participantes deben nominar a participantes de cada tipo de organizaciones relacionadas en una comunidad, como una combinación de gobierno y ONGs/OPDs.

5. Capacidad del curso (Máximo número de participantes):  12 (doce) participantes.

6. Idioma a usar en este programa: Español .

7. Objetivo del curso:

Las organizaciones (Gobierno, ONGs y OPDs) encargadas de la participación social para personas con discapacidad desarrollarán planes o estrategias e iniciarán nuevas acciones para la promoción de la participación social de las personas con discapacidad a través de medios de subsistencia, vida independiente y otros programas de apoyo, basados en el aprendizaje de experiencias de Okinawa, Japón y otros países.

8. Meta global:

Participación social de personas con discapacidad se incrementará por el funcionamiento eficaz de los medios de subsistencia y otros programas de apoyo inclusivo y del sistema de redes para personas con discapacidad en las comunidades de los respectivos países.

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato
Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA
Oficina en Argentina
Maipú 1300, piso 16 - C1006ACT - CABA
República Argentina
Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778
Correo-e: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp
www.jica.go.jp / www.jica.org.ar

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    ifigueredo@corrientes.gob.ar  /  relinterycooperacion@gmail.com