miércoles, 16 de octubre de 2019 a las 09:32 AM

Japón: Fortalecimiento del sistema de gestión de la seguridad de los productos agrícolas.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, a desarrollarse en Tsukuba (Japón) del 19 de enero al 15 de febrero de 2020 en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina:  13 de noviembre de 2019.

Requisitos excluyentes.

-Personal de gobierno nacional o local a cargo de la planificación del sistema de gestión de aseguramiento de productos agrícolas.

-Más de 3 años de experiencia en el área.

-Título universitario o equivalente.

-Dominio del idioma inglés (se recomienda certificado internacional).

Requisitos recomendables.

-Menor de 50 años.

-Se priorizará a candidatas mujeres para participar en el curso.

I. Concepto.

En los países en desarrollo, el interés en la seguridad de los productos agrícolas ha aumentado junto con su desarrollo económico; sin embargo, la seguridad de sus productos agrícolas es inadecuada debido a técnicas de producción y procesamiento insuficientes, infraestructura de distribución insuficiente y sistemas de inspección insuficientes. Dado que la seguridad de los productos agrícolas no se gestiona bien, los consumidores no confían en los productos con poco valor agregado. Como resultado, los productos se venden a un precio barato, y estos hechos hacen que los productores y procesadores sean menos entusiastas. Dado que la gestión de la seguridad de los productos agrícolas conduce a la promoción del sector agrícola, es necesario mejorar los sistemas de gestión de la seguridad en cada etapa de la cadena de valor de los alimentos.

En Japón, la seguridad de los productos agrícolas está estrictamente controlada por un marco regulatorio y administrativo severo. Al observar y comprender los sistemas japoneses de gestión de la seguridad de los productos agrícolas, este programa ofrece la oportunidad de encontrar posibles soluciones para mejorar los sistemas de gestión de la seguridad en los países en desarrollo.

¿Para qué?

Los objetivos de este programa son alentar la comprensión de los participantes de los sistemas japoneses de gestión de la seguridad de los productos agrícolas y mejorar la capacidad del participante para mejorar los sistemas de gestión de la seguridad de los productos agrícolas en sus países.

¿Para quién?

Este programa se ofrece a las agencias administrativas del gobierno central o local que se dedican a planificar y supervisar la gestión de la seguridad de los productos agrícolas.

¿Cómo?

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender los sistemas de gestión de seguridad de productos agrícolas de Japón a través de visitas al sitio y conferencias de funcionarios del gobierno japonés, agricultores, distribuidores y procesadores. Los participantes también compartirán y debatirán los problemas de cada país sobre los sistemas de gestión de seguridad de los productos agrícolas. A través de los resultados de los sistemas japoneses y la discusión entre los participantes, se determinarán las posibles soluciones para mejorar los sistemas de gestión de la seguridad.

II. Descripción.

1. Título: Fortalecimiento del sistema de gestión de la seguridad de los productos agrícolas.

2. Período del curso en JAPÓN: Del 19 de enero de 2020 al 15 de febrero de 2020.

3. Regiones o países objetivo: Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos, Argentina, Azerbaiyán.

4. Organización elegible:  Este programa está diseñado para las agencias administrativas del gobierno central o local que se dedican a planificar y supervisar la gestión de la seguridad de los productos agrícolas.

5. Capacidad del curso (límite superior de participantes): 14 (catorce) participantes.

6. Idioma que se utilizará en este programa: Inglés.

7. Objetivo del curso.

Los funcionarios administrativos a cargo de la gestión de la seguridad de los productos agrícolas pueden comprender los problemas de los sistemas de gestión de la seguridad de los productos agrícolas y formular el Informe del curso para mejorar  estos sistemas a fin de resolver los problemas.

8. Objetivo general.

Se mejoran los sistemas de gestión de la seguridad de los productos agrícolas en el país de los participantes.

Importante:  En archivos adjuntos a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.

Punto de contacto en Argentina.

Claudia Shinzato
Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA
Oficina en Argentina
Maipú 1300, piso 16 - C1006ACT - CABA
República Argentina
Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778
Correo-e: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp  /  jicaargentina.becas@gmail.com

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    ifigueredo@corrientes. gob.ar   /  lmanauta@corrientes.gob.ar