martes, 08 de octubre de 2019 a las 12:31 PM

Japón: Discapacidades intelectuales y de desarrollo en actividades de la comunidad.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, a desarrollarse en Japón y Camboya del 15 de enero al 29 de febrero de 2020 en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 05 de noviembre de 2019.

Requisitos excluyentes.

-Personal de gobierno responsable de la planificación e implementación o administración de asistencia social para personas con discapacidad, o de programas para rehabilitación o desarrollo inclusivo basado en la comunidad;

-Personal de ONGs que brinda apoyo a personas con discapacidad o comprometidos en rehabilitación o desarrollo inclusivo basado en la comunidad.

-Dominio del idioma inglés (certificado de idioma superior a nivel intermediate; se recomienda certificado internacional).

Requisitos recomendables.

-Más de 3 años de experiencia como coordinador de proyectos.

-Gobiernos locales u ONGs califican mejor que el gobierno nacional.

-Entre 30 y 50 años de edad.

-Título universitario o equivalente.

-Se incentiva la participación de mujeres en el programa.

I.   Concepto.

En 2015, los países adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sobre la base del principio "Nadie quedará atrás”, la agenda enfatiza un enfoque holístico para lograr un desarrollo sostenible para todos. Los ODS incluyen explícitamente la discapacidad y las personas con discapacidad.

Se hace referencia a la discapacidad en varias partes de los ODS, específicamente en las partes relacionadas a los siguientes objetivos:  4, Educación; 8, Crecimiento y empleo; 10, Desigualdad; 11, Accesibilidad de los asentamientos humanos.

De hecho, sin embargo, debido a creencias y prejuicios contra las personas con discapacidad, especialmente personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo en países en vías de desarrollo, son más propensos a enfrentar barreras que obstaculizan el acceso a la educación, la salud, servicios y empleo equitativo y, como resultado, enfrentan un mayor riesgo de caer en la pobreza que las personas sin discapacidad. Como resultado, las personas con este tipo de discapacidades no pueden disfrutar plenamente de sus derechos humanos y participar en sociedad.

En esta situación, se requiere construir una sociedad que sea cómoda para todas las personas, con énfasis en el apoyo que asegure  la participación activa y la igualdad de Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en una sociedad con los siguientes aspectos:

-Que no necesita gastos adicionales.

-Que se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo, que han tenido menos oportunidades de participar en  actividades sociales.

-Que puede promover la comprensión de los residentes locales de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.

 

¿Para qué?

El propósito de este programa es:

1. Comprender el Modelo social de discapacidad y la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (UNCRPD).

2. Analizar las medidas de bienestar para las personas con discapacidad y la situación social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en los respectivos países  / áreas.

3. Introducir las medidas de bienestar para las personas con discapacidad y la situación social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en Japón.

4. Analizar el enfoque basado en la comunidad para apoyar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en los países en desarrollo.

5. Formular / implementar un Plan de Acción para mejorar la situación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en los países / áreas.

 

¿Para quién?

Este programa se ofrece a:

(1) Funcionarios gubernamentales que son responsables del bienestar social de las personas con discapacidad, o programas de campo para rehabilitación comunitaria o desarrollo inclusivo basado en la comunidad (CBR / CBID)

(2) El personal de las ONG dedicadas al apoyo a las personas con discapacidad o al desarrollo comunitario o al desarrollo inclusivo basado en la comunidad.

Aviso:  La participación de personas con discapacidades es bienvenida! 

 

¿Cómo?

Este programa consta de dos partes, una fase preliminar y la fase central.

 

II Descripción.

1. Título: Discapacidades intelectuales y del desarrollo en actividades comunitarias.

2. Periodo del curso.

Este curso consta de dos partes: en Japón y en Camboya.

En Japón: del 15 de enero al 22 de febrero de 2020.

En Camboya: 22 de febrero al 29 de febrero de 2020.

3. Regiones o países objetivo:  Afganistán, Argentina, Colombia, Maldivas, Mongolia, Mozambique, Nepal, Nigeria, Papua Nueva Guinea, Serbia, Sri Lanka y Uzbekistán.

4. Organización elegible / destinataria  que califica (A) o (B) a continuación;

(A) Organizaciones locales / nacionales que llevan a cabo programas de campo para el bienestar social para personas con discapacidades, o programas de campo para rehabilitación comunitaria o desarrollo inclusivo basado en la comunidad (CBR / CBID).  Se recomienda el personal ejecutivo responsable de esos programas.

(B) ONG dedicadas al apoyo a personas con discapacidad o que participan en CBR / CBID.

5. Capacidad del curso (límite superior de participantes):  12 (doce)  participantes.

6. Idioma que se utilizará en este programa: Inglés.

7. Objetivo del curso.

El plan de acción sobre el enfoque comunitario para personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo se formula, se comparte entre la organización del participante y se implementa.  Los participantes seleccionados presentarán el progreso de su Plan de Acción de implementación en el Programa futuro a través de teleconferencia.

8. Objetivo general.

Las actividades para apoyar a las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo se inician en las comunidades, con un cambio de comportamiento de los residentes locales hacia las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.

 

Importante:  En archivos adjuntos a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.

 

Punto de contacto en Argentina.

Claudia Shinzato
Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA
Oficina en Argentina
Maipú 1300, piso 16 - C1006ACT - CABA
República Argentina
Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778
Correo-e:
ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    ifigueredo@corrientes. gob.ar