miércoles, 06 de noviembre de 2019 a las 11:41 AM

Japón: Desarrollo basado en la comunidad con residentes locales como actores principales.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, a desarrollarse en Yokohama (Japón) del 6 de febrero al 12 de marzo de 2020 en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 13 de diciembre de 2019.

Requisitos excluyentes.

-Personal de terreno de gobiernos locales y ONGs a cargo de actividades de desarrollo comunitario.

-Más de 3 años de experiencia en el área.

-Título universitario o equivalente.

-Dominio del idioma inglés (se recomienda certificado internacional).

Requisitos recomendables.

-Menor de 45 años.

-Se priorizará a candidatas mujeres en el programa.

I. Concepto.

Cada vez se reconoce más y más ampliamente, incluidos los países en desarrollo, que para el desarrollo socioeconómico sostenible, el desarrollo de capacidades para varias ONG locales, organizaciones comunitarias (CBO) y gobiernos locales son de vital importancia, ya que deben desempeñar funciones vitales para facilitar una comunidad sostenible. Sin embargo, en los sitios de desarrollo de la comunidad en muchos países y regiones, todavía existe una mentalidad profundamente arraigada de que el desarrollo solo se puede lograr recibiendo asistencia del exterior. Esto ha provocado muchas prácticas de desarrollo comunitario sin utilizar recursos locales, lo que a menudo crea circunstancias en las que el desarrollo se detiene cuando cesa la asistencia externa.

Por lo tanto, muchas comunidades enfrentan los desafíos de iniciar actividades de desarrollo autosuficientes sin depender de la asistencia externa.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, este programa está diseñado para promover y alentar el desarrollo liderado por la comunidad utilizando recursos locales a través de la facilitación efectiva y la creación de asociaciones.

¿Para qué?

Este programa tiene como objetivo traer cambios tangibles en la estrategia y las actividades para el desarrollo de la comunidad como resultado del concepto y metodología recién adquiridos de desarrollo de la comunidad con los que se supone que se comparten las CBO y la comunidad donde trabajan los participantes.

¿Para quién?

Este programa se ofrece a ONG locales, organizaciones comunitarias y gobiernos locales que cuentan con personal / funcionarios que participan activamente en el desarrollo comunitario en el campo.

¿Cómo?

Los participantes de este programa compartirán su experiencia en el desarrollo comunitario a través de talleres y debates. También se les brinda la oportunidad de visitar comunidades locales en Japón, donde las acciones de desarrollo comunitario son iniciadas e implementadas por personas de la comunidad, gobiernos locales u ONG. Hay algunas conferencias y talleres sobre estudios de casos y métodos de facilitación para el desarrollo comunitario basados ​​en la experiencia japonesa. A lo largo de tales actividades, los participantes revisarán sus propias actividades en las comunidades, adquirirán nuevas perspectivas o enfoques de desarrollo comunitario, descubrirán algunas pistas o conocimientos que se utilizarán en sus prácticas y finalmente formularán su Plan de Acción para implementarlo después de regresar a casa.

II Descripción.

1. Título: Desarrollo basado en la comunidad con residentes locales como actores principales.

2. Período del curso en JAPÓN: del 6 de febrero al 12 de marzo de 2020.

3. Regiones o países objetivo: Argentina, Kosovo, Sierra Leona, Tanzania, Níger, Filipinas, Myanmar.

4. Organización elegible / destinataria: Este programa se ofrece a ONG locales, organizaciones comunitarias (CBO) y gobiernos locales que cuentan con personal / funcionarios que participan activamente en el desarrollo comunitario en el sitio.

5. Capacidad del curso (límite superior de participantes): 10 (diez) participantes.

6. Idioma que se utilizará en este programa: Inglés.

7. Objetivo del curso: El concepto y la metodología recién adquiridos del desarrollo basado en la comunidad se comparten dentro de las CBO y la comunidad donde trabajan los participantes y se observan cambios tangibles en la estrategia y las actividades de desarrollo comunitario.

8. Objetivo general: las actividades de desarrollo comunitario realizadas por las organizaciones comunitarias y / o las personas de la comunidad donde trabajan los participantes se modifican en un desarrollo liderado por la comunidad utilizando recursos locales a través de una asociación activa entre los diversos interesados.

 

Importante:  En archivos adjuntos a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.

 

Punto de contacto en Argentina.

Claudia Shinzato
Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA
Oficina en Argentina
Maipú 1300, piso 16 - C1006ACT - CABA
República Argentina
Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778
Correo-e: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp  /  jicaargentina.becas@gmail.com

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a:   ifigueredo@corrientes. gob.ar    /   lmanauta@corrientes.gob.ar