miércoles, 26 de febrero de 2020 a las 12:07 PM

Japón: Curso Gobierno Local.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se desarrollará este Curso en la ciudad de Tokio (Japón) del 19 de mayo al 27 de junio de 2020.

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 18 de marzo de 2020.

Idioma: Inglés.

Requisitos excluyentes:

-Personal de gobierno (central o local) desempeñándose en administración local, y que continuará trabajando en el tema.

-Más de 5 años de experiencia en administración local.

-Título universitario o equivalente.

-Dominio del idioma inglés (se recomienda certificado internacional).

-No haber participado en programas similares de JICA u otra organización japonesa.

Requisitos recomendables:

-Menor de 40 años.

I. Concepto.

Este es el programa que trata con una unidad local de gobierno. Los participantes de este programa estudiarán la gobernanza local y las cuestiones de política relacionadas de varias diferentes perspectivas. En algunos estados, la centralización sigue siendo el formato básico del sistema político.  Esto a menudo prohibiría el desarrollo de la gobernanza local en el país. En otros, aunque existe un sistema local, el gobierno central sigue siendo dominante y con bastante frecuencia controla las subunidades locales desde el centro, lo que resulta en la falta de autonomía regional. En un ejemplo adicional, los gobiernos locales son financieramente frágiles y dependen del gobierno central para recibir asistencia financiera. Esto también impediría el crecimiento de unidades de gobierno locales independientes. Mientras que una presión internacional de organizaciones donantes como el Banco Mundial, el FMI o el Banco Asiático de Desarrollo a menudo cataliza la descentralización, los países receptores tienden a carecer de recursos humanos para llevar a cabo el mandato internacional.

Estos son algunos de los problemas que enfrentan los países en desarrollo en sus intentos por desarrollar el sistema de gobierno local. La siguiente es una lista de posibles problemas que pueden presentarse  y se proporciona como referencia para los solicitantes de este programa. Se los alienta a centrarse en UN SOLO PROBLEMA  y formular la agenda de investigación relacionada con temas tales como la descentralización, el desarrollo del sistema local de gobierno u otros temas relacionados con las políticas:

1. Problema de centralización y falta de gobernanza local.

2. Control financiero central y escasez de medios fiscales del gobierno local.

3. Falta de recursos humanos y problema de la administración pública local.

4. Antecedentes coloniales e inexperiencia en la administración pública local.

5. Alta incidencia de corrupciones y mal funcionamiento de la gobernanza local.

II Descripción.

1. Título: Gobierno local (201902038J001).

2. Período del curso en JAPÓN: 19 de mayo a 27 de junio de 2020.

3. Regiones o países objetivo: Afganistán, Argentina, Costa de Marfil, Fiji, Ghana, Islas Marshall, Moldavia, Myanmar, Nepal, Sierra Leona, Sri Lanka, Tanzania, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam

4. Organización elegible / destinataria:

Este programa está diseñado para las oficinas del gobierno central (el Ministerio del Interior, etc.) y las organizaciones públicas locales responsables de la administración local.

5. Capacidad del curso (límite superior de participantes): 15 participantes.

6. Idioma que se utilizará en este programa: Inglés.

7. Objetivo del curso:

Cada participante presentará un plan para mejorar el desempeño de las unidades de gobierno local de su país.

8. Objetivo general:

Cada participante finalizará un plan de cinco o diez años que se implementará para mejorar la gobernanza local en su país.

 

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato
Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA
Oficina en Argentina
Maipú 1300, piso 16 - C1006ACT - CABA
República Argentina
Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778
Correo-e: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp
www.jica.go.jp / www.jica.org.ar

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    ifigueredo@corrientes.gob.ar  /  relinterycooperacion@gmail.com