jueves, 27 de febrero de 2020 a las 11:50 AM

Japón: Acceso financiero para la promoción de pequeñas y medianas empresas (Pyme).

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se desarrollará este Curso en la ciudad de Kobe (Japón) del 1° de junio al 4 de julio de 2020.

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 27 de marzo de 2020.

Idioma: Inglés.

Requisitos excluyentes:

-Personal de gobierno (central o local) desempeñándose en la promoción de SMEs. Personal de instituciones, tales como asociaciones, cámaras empresariales.

-Más de 3 años de experiencia en apoyo financiero a SMEs.

-Título universitario.

-Dominio del idioma inglés (se recomienda certificado internacional).

Requisitos recomendables:

-Menor de 40 años.

-Se dará prioridad a candidatas mujeres.

I. Concepto.

Independientemente del país, las pequeñas y medianas empresas (PYME) son importantes componentes y fuerza motriz de la industria económica. Las pymes son reconocidas por poseer función de estabilidad social para proporcionar empleo, para activar la economía / comunidad regional, y para reducir la pobreza. La importancia de la promoción de las PYME se confirma incluso en la OMC, se han realizado reuniones ministeriales y un alto compromiso para el apoyo del sector privado principalmente para la promoción de PYME en los últimos años.

Entre las cuestiones diversificadas relacionadas con la promoción de las PYME, las primeras cuestiones representativas son dificultades para recibir financiación por parte de las instituciones financieras, falta de capacidad para responder a procedimientos administrativos, etc. Para resolver las limitaciones causadas por dichos factores externos, la participación del gobierno es indispensable en la formulación de políticas para mejorar los negocios implementando diversas medidas. Las segundas cuestiones representativas son restricciones causadas por factores internos de cada empresa. Son falta de gestión, conocimiento, escasez de capital de trabajo y fondos para equipos, y ausencia de información reuniendo canales entre otras cosas.

Las organizaciones y los bancos comerciales tienen un significado importante. Japón tiene abundante experiencia y medidas integrales para la promoción de las PYME. Una de las fortalezas de Japón es formular e implementar esas medidas. Adicionalmente, hay conocimiento acumulado para mejorar la capacidad de examen de las instituciones financieras para facilitar el acceso financiero y construyendo el mecanismo para lograr una buena gestión financiera, incluido el desarrollo de información de riesgo de crédito y sistemas de garantía de crédito.

Este programa, "Acceso financiero para la promoción de las PYME", está diseñado para aquellos funcionarios del gobierno central / local, instituciones financieras, etc., que brindan apoyo a las PYME.

Los participantes obtendrán conocimientos sobre el sistema de apoyo relacionado con el acceso financiero y aprenderán casos en la región de Kansai, donde se concentran muchas PYME. Además, a través de varias oportunidades de discusión, los participantes pueden organizar la actual situación y problemas de sus países de manera objetiva.

¿Para qué?

Este programa está destinado a mejorar el acceso financiero para el desarrollo de las PYME mediante el fortalecimiento de la capacidad del gobierno central / local, las instituciones financieras, etc., encargado de promover las PYME en los países participantes.

¿Para quién?

Este programa se ofrece a gobiernos centrales / locales, instituciones financieras, etc., que funcionan como proveedores de apoyo para PYMES y microempresas.

¿Cómo?

Se introducen tanto medidas teóricas como prácticas para la promoción de las PYME, centrándose en el apoyo financiero. La característica distintiva de este programa es la abundancia de visitas al sitio y discusiones no solo con expertos japoneses, sino también con otros participantes de diferentes países.

Los participantes se reunirán con expertos de organizaciones de apoyo a las PYME y empresarios para obtener una experiencia de primera mano, que ofrece consejos e ideas para hacer un plan de acción para resolver problemas relacionados con el acceso financiero.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los líderes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015. Los ODS llaman a la acción de todos  países para promover la prosperidad mientras se protege el planeta.  JICA se compromete a lograr los ODS y este programa está organizado para contribuir a alcanzar el objetivo 8, promoviendo pequeñas y medianas empresas.

II. Descripción.

1. Título (No.): Acceso financiero para pequeñas y medianas empresas (PYME) Promoción (201902138-J001)

2. Período del curso en JAPÓN:  1 de junio a 4 de julio de 2020.

3. Regiones o países objetivo:  Albania, Argentina, República Democrática del Congo, India, Myanmar, Nigeria, Sudán, Tanzania, Timor-Leste, Vietnam y Zambia.

4. Organización elegible / destinataria:  Este programa está diseñado para el gobierno central / local y las instituciones financieras, cámara de comercio e industria, etc., que brinda apoyo a las PYME.

5. Capacidad del curso (límite superior de participantes):  11 (once) participantes.

6. Idioma que se utilizará en este programa: Inglés.

7. Objetivo del curso.

Se presenta un plan para mejorar el acceso financiero para el desarrollo de las PYME  funcionarios del gobierno central / local e instituciones financieras, etc., que brindan  apoyo a las pymes.

8. Objetivo general.

La capacidad de planificar e implementar políticas / medidas se fortalece en el gobierno central / local y las instituciones financieras, etc., a cargo del desarrollo de las PYME.

 

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato
Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA
Oficina en Argentina
Maipú 1300, piso 16 - C1006ACT - CABA
República Argentina
Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778
Correo-e: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp
www.jica.go.jp / www.jica.org.ar

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    ifigueredo@corrientes.gob.ar  /  relinterycooperacion@gmail.com