jueves, 30 de enero de 2014 a las 11:43 PM

J.I.C.A.: Programa Voluntarios Seniors.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que se halla vigente la convocatoria de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) para la presentación de propuestas en el marco del “Programa Voluntarios Seniors”.

[CORRIENTES]-

Es de destacar que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), es un organismo dependiente del Gobierno del Japón, que ejecuta los programas de cooperación técnica y económica, determinados por el Gobierno Japonés, en base a los requerimientos de los países que están en vías de desarrollo.

Programa de Voluntarios Senior de JICA.

El objetivo del Programa de Voluntarios Senior es contribuir al desarrollo nacional mediante la interacción y el apoyo activo a las comunidades que los reciben. Los voluntarios senior son personas que con una edad entre 40 y 69 años y abundantes conocimientos y experiencia, están motivados por un espíritu solidario para realizar tareas de transferencia de tecnología y fomento de amistad a nivel local.

En Argentina este programa comenzó en el 2002 y hasta el presente (2019), han venido un total de 180 voluntarios seniors. Actualmente alrededor de 15 voluntarios senior se encuentran trabajando en instituciones públicas y ONGs.

1. Áreas.

Fortalecimiento de exportación de productos argentinos.

Mejoramiento del control de calidad y gestión, productividad de las PyMES

Desarrollo de la Agricultura y la Pesca

Conservación del Medio Ambiente y Tratamiento de Residuos Sólidos

Desarrollo del turismo

2. Procedimiento.

El organismo solicitante deberá completar el Estudio de Necesidad de Envío de Voluntario Senior (en español), y enviarlo a la Dirección de Relaciones Internacionales del gobierno provincial, sita en 25 de Mayo 1041 – P.B. (Corrientes - Capital).

La selección de las solicitudes se realiza dentro de los 18 meses posteriores a la presentación de las mismas.

Estas presentaciones se deben realizar de acuerdo al siguiente esquema:

A) Voluntarios Senior de Largo Plazo (2 años).

Fechas de cierre de presentación:  30 de mayo y 7 de octubre.

B) Voluntarios Senior de Corto Plazo (1 a 9 meses – 1 a 6 meses – 1 a 3 meses).

Fechas de cierre de presentación:  01 de julio (de 1 a 9 meses); 07 de octubre (de 1 a  6 meses) y  10 de enero de 2020 (de 1 a 3 meses).

 

Una vez que JICA reciba estas solicitudes, hace una convocatoria abierta y pública y se presentan aquellas personas interesadas. Luego hay evaluaciones de diferentes tipos y si el postulante califica en todas ellas, estaría viajando a los países solicitantes.

Todos los gastos de la venida de estas personas, son cubiertas por JICA, teniendo que proveer el organismo solicitante, la contraparte técnica y el espacio para poder trabajar.

El idioma tal vez sea una barrera importante que limite las posibilidades de presentación. Por ello, si se desea que venga alguien que sepa español, será muy difícil que haya postulantes. Si solicitan la venida de alguien que hable inglés, tal vez haya más posibilidades de postulación.

Para los Voluntarios Senior de Largo Plazo (LP), el período de permanencia es de un año o de dos años, siendo muy difícil la prórroga de la estadía de una persona que haya sido solicitada por un año.

También existen Voluntarios Senior de Corto plazo (CP); cuyo tiempo de permanencia es de 1 mes hasta 10 meses y tiene 3 convocatoria por año (Período límite de presentación: julio, octubre y enero).

Importante.

JICA solamente notifica las solicitudes que tuvieron candidatos y está confirmado su arribo. Por lo tanto, si tiene alguna consulta sobre las solicitudes presentadas, favor de comunicarse con la Dirección de Relaciones Internacionales al: 0379 4420711 – Int. 1319 (Horario matutino).

Para información adicional sobre la convocatoria, contactarse con nuestra Dirección, vía mail a:

cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar