viernes, 09 de octubre de 2020 a las 09:07 AM

Israel y Argentina innovando contra la soledad: #Desafío Mayor - Proyecto Hackatón.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta esta convocatoria, cuyo objetivo es desarrollar soluciones innovadoras para abordar la soledad y problemáticas relacionadas que afectan a la calidad de vida de los adultos mayores, las cuales se han visto exacerbadas por el confinamiento de la pandemia de COVID-19.

[CORRIENTES]-

Fecha de Cierre: 13 de octubre de 2020.

Objetivos.

-Desarrollar de forma colaborativa e interdisciplinaria soluciones para la problemática de la soledad entre los adultos mayores a través de la cooperación y el intercambio de conocimiento entre personas y organizaciones  de Israel y Argentina.

-Promover la cultura del hackatón y sus herramientas como una técnica del trabajo colaborativo.

Desafíos.

01 Bienestar y salud.

Si consideramos que el alcance de las oportunidades propicias que se derivan de la creciente longevidad depende considerablemente de la salud y el bienestar de las personas adultas mayores mientras que las dificultades, el sufrimiento y el dolor que la soledad genera se correlaciona ampliamente con consecuencias negativas tanto en la salud física como en la salud psicológica, ¿qué soluciones podemos desarrollar para combatir la soledad de las personas adultas mayores que les permitan mejorar su bienestar, calidad de vida y salud?

02 Accesibilidad e inclusión digital.

Los cambios sociodemográficos, culturales y tecnológicos que están atravesando nuestras sociedades impulsan el desarrollo y la migración de los diferentes aspectos de la vida a espacios digitales y virtuales, pero no todas las personas adultas mayores tienen acceso a dispositivos e internet o cuentan con las competencias necesarias para su uso, ¿qué soluciones podemos desarrollar para promover la inclusión y accesibilidad digital de las personas adultas mayores como una oportunidad para garantizar su participación social plena y mejorar su calidad de vida?

03 Inclusión económica.

Si bien suele asociarse la tercera edad con la jubilación, muchos adultos mayores continúan trabajando por mucho más tiempo pasados los 60 años. La inclusión laboral y académica de las personas adultas mayores, además de proporcionar beneficios económicos, promueve un marco de actividades, vínculos sociales, objetivos y motivaciones, lo que previene la soledad y tiene un impacto positivo en la salud física y mental. Si consideramos la dificultad que tienen los adultos mayores para ser empleados y el prejuicio que hay en la sociedad de que no serán aptos para ciertos trabajos, ¿qué soluciones podemos desarrollar para que los adultos mayores puedan continuar capacitándose, aprendiendo oficios y aportando conocimiento en el espacio laboral?

¿A quién está dirigido?

La convocatoria está abierta a participantes argentinos con experiencia y conocimiento en las áreas de innovación social y/o tecnológica, tercera edad y asuntos sociales, de diversas edades, niveles de experiencia, habilidades y con variada formación profesional y académica. Los participantes deben ser mayores de 16 años de edad. Pueden anotarse de manera individual o en grupo de hasta 6 personas.

¿Por qué participar?

Este hackatón será una experiencia enriquecedora que te permitirá hacer networking con expertos de distintas disciplinas - tanto argentinos como israelíes-, relacionarse con pares de diversas áreas, capacitarse en design thinking y herramientas para armar un pitch y participar en workshops sobre innovación social y charlas inspiracionales sobre proyectos relacionados con la temática. Será una oportunidad exclusiva para generar un impacto positivo en el entorno social y la realidad que nos toca vivir demostrando y poniendo en práctica tu empatía y sentido de responsabilidad social y aportando tus conocimientos, experiencias e ideas en un espacio libre para la creatividad y el ingenio.

Premios.

Primer premio:

●     El equipo ganador participará en un programa de acompañamiento especializado de BID Lab para el desarrollo y/o implementación de la idea.

●     Cada integrante obtendrá una beca para participar en un curso sobre innovación en Israel en la sede de MASHAV, la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, para el año 2021.

Segundo premio:

●     El segundo puesto obtendrá becas para cada integrante del equipo para realizar un curso virtual sobre innovación certificado por MASHAV, la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Israel.

Inscripciones.

Las personas interesadas deben escribir un correo a la encargada de Becas de la Embajada de Israel en argentina: lilisoi@hotmail.com

Para mayor información sobre el desafío, ingresar a: https://www.desafiomayor.com.ar/