miércoles, 09 de junio de 2021 a las 09:12 PM

Gobierno de Tailandia: Curso Internacional “Poner fin al estigma relacionado con el VIH en los centros de salud”.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que el Gobierno Real de Tailandia (Agencia Tailandesa de Cooperación Internacional -TICA) - en el marco de las políticas de Cooperación Sur-Sur -, ofrece la posibilidad para acceder a becas de este curso, a desarrollarse del 15 al 30 de julio de 2021 en modalidad online.

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 14 de junio de 2021.

Idioma: Inglés.

Antecedentes y racionalidad.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible refleja la interdependencia y la complejidad de un mundo cambiante y el imperativo de la acción colectiva mundial. Al pasar del llamado desarrollo para los países más pobres al desarrollo sostenible para todos, la agenda global se ha ampliado en alcance y complejidad. Como un conjunto de objetivos indivisibles, los ODS otorgan a todas las partes interesadas un mandato para la integración de esfuerzos. La respuesta al sida no es una excepción: no se puede poner fin a la epidemia sin abordar los factores determinantes de la salud y la vulnerabilidad, y las necesidades integrales de las personas que corren el riesgo de contraer el VIH y viven con él. Las personas que viven con el VIH a menudo viven en comunidades frágiles y son las más afectadas por la discriminación, la desigualdad y la inestabilidad.

Para reducir el estigma y la discriminación, que es una barrera clave en el acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH, la División de SIDA e ITS (DAS), Departamento de Control de Enfermedades, como gerente del programa nacional de Prevención y Alivio del SIDA en Tailandia, ha colaborado con las partes interesadas en desarrollar e implementar la medición y las intervenciones para abordar el HIV; el estigma y la discriminación relacionados en los establecimientos de salud. Los resultados de la evaluación demostraron que la intervención es eficaz y está bien aceptada tanto por las personas que viven con el HIV como por los proveedores de salud. Esta experiencia de implementación de la reducción del estigma y la discriminación en los establecimientos de salud se ha difundido y compartido con otros países a través de varios talleres y reuniones durante los últimos 5 años.

Objetivos.

-Ayudar a los participantes a comprender los problemas de estigma y discriminación y su impacto en los servicios de salud y el programa para poner fin al SIDA.

-Guiar a los participantes sobre cómo desarrollar e integrar programas de reducción del estigma y la discriminación en sus programas nacionales o subnacionales de HIV.

-Asegurar que las estrategias de reducción del estigma y la discriminación sean posibles, factibles y mensurables.

-Iniciar la creación de redes entre los directores de programas de estigma y discriminación de varios países para la transferencia de conocimientos, experiencia y tecnología para maximizar la reducción del trato especial y diferenciado en la implementación de establecimientos de salud.

Procedimiento de Aplicaciòn.

Los interesados podrán ingresar al Qr que se adjunta donde encontrarán la información general del curso y el formulario de inscripción que deberán completar y enviar a la TICA.

Asimismo, todas las candidaturas deberán ser presentadas vía correo electrónico mediante nota oficial a la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) de Cancillería Argentina becasinternacionales@mrecic.gov.ar antes del día 14 de junio de 2021, a los fines de realizar la presentación oficial de las candidaturas ante el Gobierno de Tailandia en tiempo y forma.

Para Consultas:

Lic. Juan José Graciano

Área de Becas Internacionales

Dirección General de Cooperación Internacional  (DGCIN)

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Esmeralda 1212, piso 12 of. 1204 (C1007ABR) CABA.

Tel: 54-11-4819 7282.

Correo-e: becasinternacionales@mrecic.gov.ar

 

Importante: en archivos adjuntos a piè de página hallaràn Modelo Nota Solicitud DGCIN 2021; Bases de la convocatoria; Qr con información general del curso y Formulario de Inscripción.