miércoles, 13 de enero de 2021 a las 09:43 PM

Fundaciòn BBVA: Premios a la conservación de la biodiversidad.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa la apertura de esta convocatoria, destinada reconocer públicamente la labor de las organizaciones conservacionistas.

[CORRIENTES]-

Fecha de Cierre: 31 de marzo de 2021, a las 12 horas (hora peninsular española).

Sobre el Premio.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad son expresión del compromiso de responsabilidad social del Grupo BBVA con la protección del medio ambiente. Su objetivo es reconocer públicamente la labor de las organizaciones conservacionistas, las instituciones y los organismos que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como la de profesionales de la comunicación que contribuyen con su trabajo a proteger el patrimonio natural a través de dos vías complementarias:

•        Desarrollo de proyectos, políticas y/o actuaciones particularmente significativas de conservación y protección de hábitats, especies o ecosistemas.

•        Difusión del conocimiento medioambiental y sensibilización del valor de la conservación del medio natural.

Se contemplan tres modalidades de premios:

PREMIO FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA.

Reconoce la ejecución de proyectos, políticas y/o actuaciones particularmente significativas de conservación y protección de hábitats, especies o ecosistemas en España, que hayan sido concluidos antes del 31 de diciembre de 2020 o que, con anterioridad a esa fecha, hayan arrojado beneficios concretos y verificados para la conservación de la biodiversidad en su entorno.

PREMIO MUNDIAL FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

Reconoce la ejecución de proyectos, políticas y/o actuaciones particularmente significativas de conservación y protección de hábitats, especies o ecosistemas en cualquier país a excepción de España, que hayan sido concluidos antes del 31 de diciembre de 2020 o que, con anterioridad a esa fecha, hayan arrojado beneficios concretos y verificados para la conservación de la biodiversidad en su entorno.

PREMIO FUNDACIÓN BBVA A LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA.

Reconoce las tareas de difusión a la sociedad del conocimiento medioambiental y la sensibilización acerca de la importancia de la conservación del mismo, a través de la publicación de artículos, monografías, materiales multimedia o libros de divulgación; la elaboración, edición o presentación de reportajes y documentales; el comisariado y diseño de exposiciones; o la puesta en marcha de actividades en cualquier canal de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, documentales e Internet), que hayan sido concluidos antes del 31 de diciembre de 2020 o que, con anterioridad a esa fecha, hayan arrojado beneficios concretos y verificados para la difusión del conocimiento y sensibilización en conservación de la biodiversidad en España.

Requisitos de los Candidatos.

PREMIO MUNDIAL FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

Los candidatos serán personas jurídicas, públicas o privadas, sin ánimo de lucro y con sede en cualquier país, que cumplan los siguientes requisitos:

•        Estar legalmente constituidas con anterioridad al año 2019.

•        Tener como objetivo la realización de actividades relacionadas con la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Presentaciòn de las Candidaturas.

PREMIO MUNDIAL FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

Las candidaturas deberán contar con un mínimo de tres y un máximo de seis cartas de nominación, de entre las categorías siguientes:

•        Representantes de instituciones públicas nacionales, internacionales o supranacionales con competencias en conservación de la naturaleza.

•        Autoridades de sociedades científicas (presidentes, directores).

•        Científicos o expertos de reconocido prestigio en Ecología y Biología de la Conservación.

•        Organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales.

Las cartas de nominación deberán ser remitidas directamente por sus firmantes antes del cierre del plazo de presentación de candidaturas indicado en el punto 4 de estas bases. Éstas deberán contener una breve exposición razonada sobre el significado del proyecto específico llevado a cabo en el ámbito de la conservación que se presenta al premio, así como su contribución general a la conservación del medio ambiente.

Ninguna candidatura podrá figurar en más de una modalidad.

Todas las candidaturas se presentarán exclusivamente a través del formulario digital disponible en el sitio web del Premio.

La documentación de las candidaturas que concurran a la modalidad «Premio mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad» podrá presentarse en español o inglés.

En las tres modalidades, los materiales acreditativos de la realización del proyecto o de la comunicación o difusión realizada podrán ser aportados en otros idiomas siempre y cuando vayan acompañados de un resumen en español. En la modalidad «Premio mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad» el resumen podrá redactarse en español o inglés.

Los materiales de la candidatura que no puedan ser adjuntados o identificados electrónicamente serán enviados por correo postal a la siguiente dirección, haciendo constar claramente el nombre del candidato:

XVI EDICIÓN PREMIOS FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

Fundación BBVA, Paseo de Recoletos, 10. 28001 Madrid – España.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el miércoles, día 31 de marzo de 2021, a las 12 horas (hora peninsular española), fecha en la que deberá haberse tramitado completamente la candidatura. No se aceptará ninguna candidatura recibida con posterioridad a esa fecha y hora, con independencia de que se hubiera remitido documentación adicional por correo postal con anterioridad a esa fecha y hora.

Si la candidatura contuviera errores subsanables, la Fundación BBVA lo pondrá en conocimiento del candidato para que en el plazo improrrogable de 10 días naturales desde dicha comunicación, proceda a su subsanación para que la candidatura pueda ser tenida en consideración.

Las candidaturas incluirán, exclusivamente, la siguiente documentación:

PREMIO MUNDIAL FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

1.       Memoria descriptiva del proyecto específico desarrollado (máximo 5 páginas DIN A4).

2.       Memoria de actividad de la organización responsable del proyecto (máximo 5 páginas DIN A4).

3.       Curriculum vitae de los principales participantes en el proyecto (hasta un máximo de cinco curriculum, cada uno de un máximo de 5 páginas DIN A4).

4.       Copia de los materiales que acrediten la realización del proyecto desarrollado (hasta un máximo de 20).

5.       Copia o enlace de las cartas de nominación (entre tres y seis cartas) dirigidas al presidente del Jurado de la XVI edición Premio mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, firmadas por los representantes de las instituciones o por los expertos que apoyan la candidatura, justificando adecuadamente el significado y el impacto del proyecto desarrollado.

6.       Carta firmada por el candidato y dirigida al presidente del Jurado de la XVI edición Premio mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, según el modelo que se adjunta en el formulario.

Dotación de los Premios.

La dotación de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, en cada una de sus modalidades, será la siguiente:

PREMIO MUNDIAL FUNDACIÓN BBVA A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

Existirá un solo premio dotado con 250.000 euros, un diploma y un símbolo artístico.

Una vez comunicado el premio, la organización galardonada deberá aportar la documentación siguiente:

•        Documento que justifique la naturaleza de la entidad y el desarrollo de las funciones recogidas en el punto 2 de estas bases y, cuando proceda, copia de la inscripción de la entidad en el registro correspondiente.

•        Copia de los estatutos o del marco normativo de la organización o institución.

•        Copia de la identificación fiscal.

•     Cuando proceda, certificado emitido por las autoridades fiscales, acreditativo de que tienen reconocido el carácter de institución benéfica o de institución sin ánimo de lucro.

Cumplidos esos requisitos, la Fundación BBVA librará la totalidad del premio a favor de la entidad galardonada en la ceremonia pública que a tal efecto tendrá lugar.

La dotación económica del premio se destinará a las finalidades propias de la organización o institución, de la manera que ésta determine, y que deberá ser comunicada a la Fundación BBVA en el plazo de los seis meses posteriores a la ceremonia de entrega de los premios.

Mayor información en el sitio web del Premio: https://www.biophilia-fbbva.es/premios/xvi-premios-la-conservacion-la-biodiversidad/

Para más información y consultas: premios@fbbva.es

 

Importante: En archivos adjuntos hallarán Bases de la convocatoria; Instructivo de postulaciones y Preguntas Frecuentes.