martes, 07 de mayo de 2019 a las 08:44 AM

FOAR: Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que – en el marco del Proyecto “Mejoramiento de la inserción laboral de egresados de escuelas técnicas e institutos superiores con tecnicaturas de madera y muebles” -, se desarrollarán del 7 al 9 de mayo Talleres de capacitación a docentes de escuelas técnicas sobre modelos de enseñanza técnica en la especialización forestoindustrial a cargo de expertos chilenas.

[CORRIENTES]-

La actividad estará a cargo de  la Ing. Maria Eugenia Hermosilla Sotomayor y la Prof. Paola Carrasco Toledo, pertenecientes al Centro de Formación Técnica Lota Arauco y área académica de la Universidad de Concepción (Chile); y se desarrollará en el SUM de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica),sito en calle Bolívar 1836 de la ciudad de Corrientes.

Este Proyecto tiene como finalidad incrementar la formación de formadores y de entornos formativos acordes a las tecnicaturas en madera que se dictan en las escuelas e institutos técnicos de nuestra provincia.

Generar mayor volumen de RR.HH. calificados para el manejo y dominio de la industria de la madera en la Provincia.

Fortalecimiento del vínculo entre el sector educativo - el sector maderero y el mundo del trabajo, de manera tal que las escuelas técnicas e institutos  con orientación en la construcción en madera, puedan mejorar la experiencia en la inserción de sus estudiantes a través de las Prácticas Profesionalizantes. A  través de reuniones con el Equipo Directivo  y Directora del Área Académica del Centro de Formación Técnica se pudo obtener un conocimiento acabado del funcionamiento y ofertas académicas además   lograr y  conocer y profundizar a cerca de los planes estratégicos del mencionado Centro. En reuniones con las Directoras de Formación Docente se efectuaron presentaciones del Proyecto de  Formación de Formadores y Formación de los docentes en el Centro y se realizaron  intercambios en función de las propuestas para nuestra jurisdicción. Se presentaron y diseñaron propuestas y metodologías de abordaje para las capacitaciones destinadas a los docentes de escuelas técnicas e institutos superiores.

Se analizaron e intercambiaron  los lineamientos  y procedimientos de prácticas profesionalizantes y los  resultados esperados mediante la suscripción de Acuerdos con empresas y cámaras empresariales  de la industria de la madera sectores en el área de la madera.

Se ha confeccionado una agenda de trabajo colaborativo para que los docentes argentinos junto a los docentes del CFT Lota Arauco, realicen encuentros presenciales y virtuales para lograr el impacto esperado. Actividad se  desarrollaron  sin inconvenientes, con la presentación de la situación actual del CFT y las causales de su creación, objetivos, misión y funciones del de los centros.

Presentación de la situación actual de cada uno de los ámbitos involucrados e intercambio con la situación con  nuestra provincia. Reunión con el equipo técnico de la especialidad en madera y el equipo del departamento de docencia del Centro. Análisis de los planes de estudios del Técnico de Nivel Superior en Industrias de la Madera, del Centro. Visita y recorrido de las instalaciones del Centro de Formación Técnica  Lota Arauco. Presentación y demostración del uso, manejo y manipulación del equipamiento y maquinarias existentes en el CFT(Centros de Formación Técnica) y adquiridas a través de un proyecto presentado por el Centro. Diseño del programa de capacitación destinado a los docentes formador de formadores de Escuelas Técnicas e Institutos Superiores en la Provincia de Corrientes – Argentina. Programación conjunta con el Área académica y docente del Centro y el equipo de nuestra provincia, resaltando el seguimiento, monitoreo y evaluación en las diferentes etapas del proyecto y de la capacitación.

El proyecto fue presentado a la convocatoria FO.AR (Año 2017 -Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular) de Cancillería Argentina por la Dirección  Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación y en trabajo conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación.

Los organismos interesados en obtener asistencia técnica en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR),  pueden contactarse con nuestra Dirección a los siguientes correos: ifigueredo@corrientes.gob.ar / lmanauta@corrientes.gov.arcedocdri@yahoo.com.ar