viernes, 26 de junio de 2015 a las 12:25 PM

Dirección de Relaciones Internacionales: Reunión Réplica de Curso “Desarrollo Económico Endógeno utilizando Recursos Locales”.

Se desarrolló el día 22 de junio de 2015 en el Consejo Federal de Inversiones de nuestra ciudad.

[CORRIENTES]-

La reunión fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes  -  en el marco de las actividades de cooperación internacional que le son propias -, y se llevó a cabo el día lunes 22 de junio de 2015 a las  09,30 hs..

En la oportunidad, el Lic. Martín Alfredo González Dadone – integrante del equipo técnico y coordinador de varios programas de la Secretaría de Coordinación y Planificación -  que obtuviera una beca de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (J.I.C.A.) para el mencionado Curso (Nagoya - Japón; del 13/01  al 14/02/2015),  tuvo a su cargo replicar la experiencia,  destinada a formuladores de políticas y programas para el desarrollo local y rural.   

La capacitación contó con la asistencia del Secretario de Coordinación y Planificación de la provincia, Lic. Sebastián Slobayen, la licenciada Anita Alegre López, referente de la misma Secretaría; la directora de Relaciones Internacionales, doctora Gabriela Basualdo; y la operadora en psicología social Isabel Deidamia Figueredo, del área de Cooperación Internacional, entre otros.

Según los lineamientos básicos de la Cooperación Internacional, la misma consiste en el “intercambio de experiencias, el que debe considerarse como una eficaz herramienta de trabajo que debe fortalecerse en la sociedad y, partiendo de la transferencia de los conocimientos adquiridos, propiciar actividades que permitan alcanzar efectivamente los resultados buscados con la capacitación”.

En el marco de esa “transferencia de información”,  se abordaron los siguientes temas:

-        Concepto de EnRD (Desarrollo Económico Endógeno).

-        Aplicabilidad de experiencias exitosas en Japón del método EnRD en áreas de intervención locales.

-        Metodología de detección y comercialización, la gestión financiera, entre otros de los productos aprovechados de recursos locales particulares.

Sobre Becas J.I.C.A..

El Programa de Capacitación y Diálogo en Japón es, desde su inicio en el año 1954, una de las principales actividades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Su objetivo es la formación de los recursos humanos claves para el fortalecimiento de la institución a la que pertenecen, para que contribuyan en la obtención de resultados que impacten positivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de sus respectivos países.

Desde su establecimiento, JICA ha contribuido al desarrollo de la Argentina a través de la capacitación de sus recursos humanos, entre otros programas de cooperación técnica; más de 2.500 profesionales argentinos han participado en diferentes cursos para su capacitación en Japón.

Actualmente, además de la capacitación de los recursos humanos, JICA procura contribuir en el progreso de los países a través del fortalecimiento de sus instituciones. Para ello, JICA Argentina ofrece aquellos cursos cuyos contenidos concuerdan con las áreas prioritarias de cooperación en Argentina.

Los participantes de los cursos son personas claves para el desarrollo del país, quienes se están desempeñando en las áreas de administración o de investigación, siendo recomendados por el gobierno local para su postulación y seleccionados por el Gobierno del Japón para su participación. La capacitación en Japón es  el medio para adquirir conocimientos y tecnología en un amplio espectro de campos. El objetivo es que, a su regreso, el becario contribuya a fortalecer y mejorar el funcionamiento de los organismos principales para un sostenido desarrollo de su país.

En total, JICA recibe en Japón un número aproximado de 8.000 participantes por año, de diversos países de todo el mundo.

Las personas interesadas en obtener información sobre Cursos y Becas Internacionales, pueden contactarse vía mail a:  cedocdri@corrientes.gov.arcedocdri@yahoo.com.ar