lunes, 26 de agosto de 2013 a las 12:00 AM

DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES: Jornada de Trabajo en Cooperación Internacional.

En el marco de actividades relacionadas con el àrea de la Cooperaciòn Internacional, la Dirección de Relaciones Internacionales del gobierno de la provincia de Corrientes, organizò una “Jornada de Trabajo en Cooperación Internacional”.

La Cooperación Técnica Internacional, puede ser definida como la provisión de recursos humanos y/o financieros destinados a transferir capacidad técnica, administrativa y tecnológica, con el propósito de crear capacidad en los países receptores para emprender actividades de desarrollo.

La Jornada tuvo lugar en el salón de videoconferencias del Consejo Federal de Inversiones - sito en calle 25 de Mayo 1121 de nuestra ciudad -, el dìa 09 de mayo en el horario de 08,30 a 10,30 hs..

Del encuentro, participò personal técnico del Instituto de Cultura y referentes de ong´s vinculadas con la temática cultural.

La oportunidad sirviò para difundir – entre los potenciales interesados- las bases y requisitos para la presentación de proyectos a dos Convocatorias: “Fondo Internacional para la Diversidad Cultural” y “Fondos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyos vencimientos operan el 31 de mayo y 15 de agosto pròximos.

Cabe acotar, que ademàs de la difusión de las convocatorias mencionadas, se instruyò a los presentes sobre los lineamientos básicos a tener en cuenta para la Formulaciòn de un Proyecto. Del mismo modo, se aprovechò la ocasión para trabajar en alianzas estratégicas entre los representantes de los organismos presentes, con el objeto de facilitar el trabajo en red y eficientizar la tarea.

La “Jornada de Trabajo sobre Cooperación Internacional”, continuarà el dìa martes 14 de mayo - en el mismo horario - en el Centro CFI Corrientes, de nuestra ciudad Capital. La oportunidad servirá para que los interesados en presentarse en las convocatorias de la UNESCO, despejen dudas e inquietudes vinculadas a la presentación de proyectos a ambos llamados.

Es de destacar, que en nuestra Provincia la Dirección de Relaciones Internacionales viene desarrollando – desde el año 2005 -, en su carácter de responsable a nivel provincial ante Cancillería Argentina, diversas actividades en el area de la Cooperación Técnica Internacional.

El objetivo principal es articular la oferta internacional de cooperación, con las necesidades que tienen los organismos oficiales y no gubernamentales de nuestra Provincia, posibilitando de ese modo el acceso de instituciones y personas físicas a estas fuentes, acordes a las necesidades que se les plantean.

En tal sentido, se trabaja con distintos oferentes en materia de cooperación: Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA (Programa Voluntarios Seniors y de becarios) ; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID (Asistencia Técnica y becas) ; Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo – ASDI (Becas) ; Organización de Estados Americanos – OEA (Becas); cooperación descentralizada (Asistencia financiera y técnica de España, Alemania, Italia).

La Dirección de Relaciones Internacionales recuerda a los interesados en obtener ASISTENCIA TECNICA como así también programas de COOPERACION INTERNACIONAL, que la oferta vigente puede ser consultada en los siguientes e-mail: cedocdri@yahoo.com.ar / cedocdri@corrientes.gov.ar