martes, 12 de julio de 2022 a las 12:31 PM

Convocatoria “Proyectos empresariales: Argentina y España”.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, que financiará proyectos empresariales colaborativos de desarrollo e innovación tecnológica que tengan por objetivo el desarrollo de soluciones listas para su comercialización o proyectos con un fuerte potencial de mercado para Argentina y España.

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre: 22 de septiembre de 2022.

Sobre la convocatoria.

La llamada se encuentra abierta en cualquier sector, dando prioridad a los siguientes ejes estratégicos:

- Producción más limpia;

- Transición Energética;

- Alimentos de mayor calidad y valor agregado;

- Nuevos recursos para la Industria 4.0.

En el caso de empresas del sector TICs (Tecnologías de la información y de la comunicación) se espera que los proyectos estén orientados a los siguientes temas:

- Tecnologías de transformación digital / industria 4.0 (inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada (RX), Internet de las cosas, Big Data, sensorización e internet de las cosas, impresión 3D y 4D, simulación, entre otras) aplicadas a líneas de producción y de servicios, que impliquen desarrollos e integración local, para la innovación en procesos y productos ya existentes o el desarrollo tecnológico de nuevos de cualquier sector de la actividad económica;

- Desarrollo de hardware y software embebido para la adaptación de maquinaria preexistente en captura y procesamiento de información e integración o interacción con otros dispositivos o sistemas, máquinas, robots, robots colaborativos, drones, etc.;

- Integración de tecnologías existentes y que sean desarrolladas localmente como por ejemplo sistemas embebidos o dispositivos inteligentes vinculados con:

(1) Sistemas de monitoreo, trazabilidad, automatización, gestión para la eficiencia energética, alerta temprana, mantenimiento predictivo, etc. que involucren adquisición, procesamiento y análisis de datos con uso de inteligencia artificial o machine learning).

(2) Soluciones que implementen estructura de blockchain o tecnologías para la seguridad informática (ciberseguridad).

(3) Procesos de simulación mediante el diseño de gemelos digitales.

- Soluciones que promuevan el proceso de digitalización sumando valor en campos como domótica, edificios inteligentes, ciudades inteligentes, industria 4.0, agrotech, energías renovables, logística, telemedicina, wearables, etc.

Sobre este llamado.

Los socios deben incluir, al menos, dos (2) empresas independientes: una de Argentina y otra de España. Se acepta la participación de institutos de investigación/universidades y otras organizaciones, en calidad de subcontratistas o participantes autofinanciados en función de las regulaciones de financiación de cada país.

También pueden participar las organizaciones de otros países, pero no recibirán financiación de las autoridades nacionales comprometidas formalmente aquí.

Los socios del proyecto deben expresar su voluntad de cooperar para el desarrollo de un nuevo producto, proceso industrial o servicio. El producto, proceso o servicio debe ser innovador, y debe existir un riesgo tecnológico involucrado.

El proyecto debe tener una ventaja y un valor agregado evidentes como resultado de la cooperación tecnológica entre los participantes de los países (p. ej.: incremento de la base tecnológica, leads comerciales, acceso a infraestructura de I+D, etc.).

El proyecto debe demostrar la contribución de todos los participantes y debe ser significativo para ellos.

Este llamado es promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España. En el caso de Argentina, los proyectos serán financiados por el instrumento ANR Internacional de FONTAR.

Cronograma.

Fase I

Convocatoria: Desde el 12/05/2022 hasta el 22/09/2022

Evaluación de Fase I: Desde el 23/09/2022 hasta el 10/11/2022

Publicación de Proyectos Elegibles: A partir del 14 de noviembre de 2022

Fase II

Presentación de solicitudes: Desde el 11/11/2022 hasta el 22/12/2022

Evaluación de proyectos: Desde el 23/12/2022 hasta el 30/05/2023

Publicación y comunicación de proyectos aprobados (financiación y certificación Iberoeka): A partir del 8 de junio de 2023

Cómo participar.

Las empresas argentinas deben completar el formulario firmado por todos los participantes, más un acuerdo de colaboración y explotación de resultados firmado por todos los participantes y un presupuesto preliminar por cada empresa argentina que participe del consorcio y remitir los documentos por correo electrónico a convocatoriasexportarconocimiento@mincyt.gob.ar hasta la fecha de cierre.

Las empresas españolas deberán presentar una solicitud formal de ayuda para proyectos internacionales de I+D a través del sitio web del CDTI.

Las presentaciones deben realizarse en forma simultánea en ambos países.

Asesoramiento.

Las empresas argentinas podrán acceder a los siguientes servicios:

- Búsqueda de socios a través de la Enterprise Europe Network;

- Acceso al portfolio de patentes y servicios tecnológicos de CONICET;

- Articulación con el sistema científico-tecnológico;

- Vinculación con otros programas nacionales e internacionales.

Mayor información en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/proyectos-argentina-espana-2022

Contactos.

Argentina - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica

Paula Brennan | Tel.: (+54 11) 4899 5000 int. 4162

Belén Santa Cruz | Tel.: (+54 11) 4899 5000 int. 4222

E-mail: convocatoriasexportarconocimiento@mincyt.gob.ar

 

España - CDTI

Sr. Manuel Falcón Ballestero

Tel: +34 91 581 5607

Email: manuel.falcon@cdti.es

Sr. Francisco Sánchez Quintana (Chile)

Email: francisco.sanchez@cdti.es

Tel: +56 99 340 8399

 

Importante: en archivos adjuntos a pie de página encontrarán bases y condiciones, formulario perfil y planilla idea proyecto.