miércoles, 22 de junio de 2022 a las 12:48 PM

Convocatoria Programa de Apoyo a Ferias del Libro de todo el país 2022: 2do. llamado.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, cuyo fin es brindar apoyo a organizadores de Ferias del Libro de todo el País.

[CORRIENTES]-Fecha de cierre:  16 de julio de 2022. 

Sobre el Programa.

El Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país, de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, es un programa de fondos concursables y lanza el segundo llamado de 2022 de la convocatoria nacional para ferias del libro de todo el país que se realicen entre el 1 de septiembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

En nuestro país existen en la actualidad más de 150 ferias del libro, provinciales, municipales, de entidades civiles y autogestivas, de diverso carácter y escala. En muchos casos son acontecimientos culturales de larga data, firmemente establecidos dentro de la identidad cultural de la localidad o de la región donde se llevan a cabo, y donde - más allá de la comercialización de libros -, confluyen otras manifestaciones artísticas e identitarias: música, teatro, cine, y otras. Asimismo, las ferias del libro son el núcleo de toda la cadena de valor del sector editorial- uno de los sectores comprendidos en el Mercado de Industrias Culturales (MICA), integrada por lectores/as, editores/as, gestores culturales, escritores/as, entre otros actores. 

Sobre la Convocatoria.

En este segundo llamado del año 2022 las ferias podrán postularse a una o varias de las siguientes líneas concursables, siempre y cuando el monto total solicitado no supere los $300.000.

Líneas concursables.

-Línea invitados/as: apoyo para la participación de referentes literarios relevantes, emergentes y/o promisorios, así como de otros/as profesionales del sector del libro: libreros/as, editores/as, ilustradores/as, periodistas, promotores de la lectura, entre otros, con el objetivo de favorecer el acercamiento entre autores/as y lectores/as, así como también promover un espacio de encuentro, profesionalización, comercialización y articulación entre distintos actores de la cadena del libro. 

-Línea virtual: apoyo para la contratación de servicios necesarios para la realización de las Ferias en modalidad remota (diseño de plataforma, alquiler de software, servicio de streaming, etc.). 

-Línea protocolo de higiene y seguridad: apoyo para el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dispuestas por la autoridad sanitaria pertinente para el caso de las Ferias que se puedan realizar de manera presencial o semi-presencial.

-Línea imagen: apoyo para el diseño y/o impresión de gráficas integrales: banners, cartelería, gigantografías, expositores para folletos, banderolas, etc. 

-Línea pabellones: apoyo para la construcción, compra o alquiler e instalación de carpas y/o stands, y/o para la contratación de escenario, sonido, luces, proyectores, pantallas, y todo otro requerimiento técnico que demande la Feria. 

-Línea gestión: apoyo para la contratación de un servicio de inscripciones y acreditación que incluya entre otros; formularios online, mailing, bases de datos, credenciales e insumos, códigos QR, control de accesos.

Destinatarios.

Podrán participar de la convocatoria ferias del libro de carácter gubernamental, provincial o municipal; y no gubernamentales, organizadas por personas jurídicas: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras, que asuman ese rol en el marco de su objeto social, y/o por colectivos autogestivos de todo el país.

En este segundo llamado del año 2022 podrán aplicar ferias del libro que se desarrollen entre el 1 de septiembre del corriente año y el 28 de febrero de 2023.

Procedimiento de Solicitud.

La inscripción es online a través del siguiente formulario Se deberá adjuntar la documentación respaldatoria correspondiente tal y como se especifica en las Bases y condiciones y la Carta Compromiso según el tipo de feria del que se trate (provincial, municipal, con personería jurídica o colectivo autogestivo).

Mayor información sobre la convocatoria en: https://www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/11877

Por consultas, podés escribir a dnppc@cultura.gob.ar

O bien contactarte con nuestra Dirección vía mail a: relinterycooperacion@gmail.com

Importante: En archivos adjuntos a pie de páginas hallarán Bases de la convocatoria; Carta compromiso organizaciones; Carta compromiso entes municipales o provinciales; Modelo Presupuestos (provinciales, municipales; asociaciones).