lunes, 06 de junio de 2022 a las 03:12 PM

Convocatoria Internacional a Proyectos: Digitalización y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a fondos para el diseño y prototipado de proyectos de Laboratorio de Innovación Ciudadana en Panamá.

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre: 12 de junio de 2022.

Qué es un LABIC?

Un Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABIC) es un espacio para experimentar, colaborar y acelerar proyectos innovadores que surgen desde la ciudadanía que se transforman en soluciones útiles a desafíos sociales, culturales, ambientales y económicos. 

Los LABIC son una metodología desarrollada por el Proyecto Innovación Ciudadana de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) que se viene realizando desde 2014 en diferentes países de Iberoamérica y que tienen la capacidad de adaptación a las características de cada contexto donde se trabajará y a la temática central del laboratorio. En 2019 la Comisión Europea seleccionó a los LABIC como una de las mayores innovaciones en la cooperación al desarrollo a nivel global.

Los LABIC se organizan anualmente, generando soluciones innovadoras que tienen el potencial de replicarse y escalar. Junto a socios nacionales e internacionales, en sus 7 ediciones se han trabajado los más importantes desafíos para la región iberoamericana.

Sobre la Convocatoria.

En esta convocatoria se aceptarán propuestas de transformación social, diseño de objetos, instalaciones, plataformas o metodologías, que sean innovadoras y que utilicen tanto tecnologías digitales, como sociales, artísticas o ancestrales para alcanzar sus objetivos.

La inscripción de los proyectos podrá ser de manera individual o colectiva. Cada participante (promotor/a) o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Esta convocatoria internacional a proyectos estará abierta hasta el 12 de junio de 2022. Se recibirán propuestas sobre «digitalización y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas«. El objetivo es seleccionar 10 proyectos para prototipar en el 8º Laboratorio de Innovación Ciudadana #LABICPA, que se desarrollará del 18 al 28 de octubre de 2022 en la Ciudad de Panamá. 

En esta convocatoria, se seleccionarán las 10 propuestas más innovadoras, que aporten soluciones centradas en la aplicación de las nuevas tecnologías y digitalización para mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas. Durante el #LABICPA, se trabajará durante 10 días, de forma intensiva, en transformar esos proyectos en una realidad. Este trabajo será colaborativo entre equipos multidisciplinarios y de diferentes países, junto a un equipo de mentoría que guiará el desarrollo de los proyectos.

Recursos brindados por la Organización.

1.Recursos técnicos y financieros.

La Organización proporcionará:

  • Recursos económicos. Se pondrá a disposición un importe máximo de 300 dólares (impuestos incluidos) que deben ser destinados a la adquisición de materiales y medios necesarios para el prototipado. El presupuesto y listado de materiales serán elaborados por el equipo del proyecto y entregados a la Organización.
  • Mentoría especializada. Se dispondrá de un equipo de mentoras y mentores especializados en género, emprendimiento social y escalado de proyectos con quienes se mantendrán sesiones de mentoría.
  • Acceso a instituciones, comunidades y especialistas. Se dispondrá de acompañamiento para la identificación y conexión con instituciones y comunidades de interés para el diseño y prototipado de los proyectos en Panamá. La Organización cubrirá a los equipos los traslados necesarios a comunidades, instituciones o territorios, según necesidades de cada proyecto.
2.Cobertura de hospedaje, alimentación y traslados.

Durante los días del laboratorio, la Organización cubrirá los siguientes gastos a las personas promotoras seleccionadas: 

  • A quienes vivan en la Ciudad de Panamá, se cubrirán los gastos de almuerzo y refrigerio.
  • A quienes vivan en Panamá, fuera de la Ciudad de Panamá, se cubrirán los gastos de alojamiento y alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena).
  • A quienes vivan en el exterior, se cubrirán los gastos de pasaje aéreo, alojamiento, alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena), traslados desde el aeropuerto al hotel y, de ser necesario, el coste de las pruebas diagnósticas de COVID 19 realizadas en Panamá requeridas por su país de origen.

Procedimiento de Aplicación.

Cumplimentar un Formulario online, disponible en el siguiente enlace: https://www.innovacionciudadana.org/convocatoria-internacional-a-proyectos-labicpa/

Mayor información sobre la convocatoria en: https://www.innovacionciudadana.org/labic/

Para Consultas: info@innovacionciudadana.com

Importante: En archivo adjunto a pié de página hallarán Bases de la convocatoria.