miércoles, 17 de junio de 2020 a las 12:32 PM

BID INTAL: Convocatoria a Investigadores ¿Cómo nos recuperamos de la pandemia?

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, orientada a la presentación de propuestas que permitan generar diagnósticos rápidos y propuestas de intervención específicas en temas vinculados al comercio y la integración regional y global de América Latina y el Caribe (ALC) pensando en un mundo post-COVID 19.

[CORRIENTES]-

 

Fecha de Cierre: 30 de junio de 2020.

Antecedentes y motivación.

Además de sus impactos dramáticos en materia sanitaria, la pandemia del COVID-19 también tendrá consecuencias severas a nivel económico. En su intervención del 9 de abril de 2020 la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, anticipó que durante este año se registrará la peor caída de la economía mundial desde la Gran Depresión con 170 países experimentando una reducción en su PBI per cápita. La Organización Mundial del Comercio, en tanto, pronostica un derrumbe del comercio global de bienes de entre 13 y 32%. Los sectores más afectados serían los que dependen en mayor medida de cadenas globales de suministro, como automóviles o electrónica. Mientras que actividades como transporte o turismo sufrirán caídas dramáticas, el comercio de algunos servicios basados en conocimiento (SBC) podría verse menos perjudicado (e.g. la tendencia al teletrabajo y los encuentros virtuales potencia la demanda de servicios informáticos). A su vez, en un informe del 26 de marzo de este año la UNCTAD pronosticaba caídas de la Inversión Extranjera Directa (IED) de hasta el 40% para el bienio 2020-2021, como consecuencia de la ampliación de los efectos de la pandemia.

Los impactos de la crisis sobre América Latina y el Caribe serán muy significativos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su reciente “Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020. Políticas para combatir la pandemia”, estima, en base a un modelo que incluye distintos supuestos sobre el desempeño de las economías de EEUU y China y el nivel de dislocación de los mercados financieros globales, que el PBI de la región podría contraerse, en el escenario más y menos optimista, entre un 1,8 y un 5,5% durante 2020. El Cono Sur y los países andinos se verán afectados fundamentalmente por la caída en los precios internacionales de los commodities (en particular en el área energética, canal que también impacta sobre México y algunas naciones caribeñas exportadoras de petróleo) y por la salida de capitales. En tanto, México y América Central sufrirán por la disrupción de las cadenas de valor; esta última sub-región, al igual que el Caribe, se verá también perjudicada por el derrumbe del turismo y por la reducción de las remesas que giran los migrantes que residen en países desarrollados.

En este escenario hostil e incierto, hay sin embargo previsiones relativamente optimistas sobre la posible recuperación de la economía global en 2021. La probabilidad de acierto de estas previsiones depende, sin embargo, de una serie de supuestos sobre la duración, costos y legados de la crisis, así como del procesamiento de sus impactos a nivel regional y global.

Objetivos. 

El objetivo de la presente convocatoria es seleccionar trabajos de investigación que permitan generar diagnósticos rápidos y propuestas de intervención específicas en temas vinculados al comercio y la integración regional y global de América Latina y el Caribe (ALC) pensando en un mundo post-COVID 19. El llamado no se dirige a propuestas que apunten a analizar o sugerir medidas de contención y mitigación de daños durante la pandemia, sino a propuestas sobre comercio e integración que se enfoquen en el “día después” y que los gobiernos deberían implementar para ayudar a una recuperación sólida, duradera y sustentable de las economías de la región. Sin embargo, también se considerarán propuestas que exploren el resultado de iniciativas regionales adoptadas durante la crisis que puedan servir de ejemplos de intervención exitosos ante la eventual aparición de nuevos episodios similares (e.g. el Plan de Contingencia Regional implementado por el SICA).

Serán bienvenidas propuestas que se enfoquen en alguna de las siguientes cuatro áreas temáticas. En cada caso se incluyen a modo orientativo algunas áreas de intervención en donde se podrían concentrar las propuestas, siempre pensando en las perspectivas de ALC en el escenario post-pandemia. 

  I. Política comercial y hacia la inversión extranjera. 

  a. Diseño estratégico de inserción internacional. 

  b. Estructura arancelaria y barreras para-arancelarias.

  c. Agencias de apoyo a las exportaciones y la internacionalización. 

  d. Incentivos a las exportaciones y la atracción de inversiones. 

  e. Tratados de comercio e inversión. 

  II. Procesos de integración regional. 

  a. El rol de la integración latinoamericana en una nueva fase de crecimiento 

  b. Bloques comerciales regionales 

  c. Negociaciones/acuerdos con países/bloques extra-regionales 

  d. Cooperación regional más allá del comercio (e.g. salud, innovación, medio ambiente, financiamiento, etc.) 

  e. Posicionamiento ante temas claves de la agenda global (e.g. cambio climático, organización y gobernanza del comercio, derechos de propiedad intelectual, etc.). 

  III. Perspectivas sectoriales/cadenas de valor (oportunidades y amenazas). 

  a. Transformaciones en la configuración de las cadenas globales y regionales de valor. 

  b. Prospectivas sectoriales (mercados, regulaciones, organización tecno-productiva). 

  c. Tendencias a la digitalización y automatización de tareas.

  d. Cambios en los patrones de movilidad de las personas. 

  e. Nuevos patrones de consumo y utilización de energías.

  f. Comercio electrónico. 

  IV. La infraestructura física, tecnológica y regulatoria para el comercio a. Infraestructura “soft” y “hard” para la integración regional.

  b. Nuevos estándares de seguridad y sanidad. 

 

Criterios de participación y selección.

El llamado está abierto a investigadores y equipos pertenecientes a universidades, centros de investigación y think tanks tanto de ALC como del resto del mundo (aunque siempre las propuestas deben centrarse en impactos y políticas para los países de la región). Las 

a) La potencial capacidad de elaborar diagnósticos válidos en un plazo breve y sugerir intervenciones/iniciativas de política concretas, replicables y factibles de implementación. Se valorará que las propuestas de intervención resultantes de los trabajos de investigación sean lo más específicas y concretas posible. 

b) La relevancia de las temáticas objeto de las propuestas y los impactos esperables de las intervenciones de política resultantes. 

c) La solidez de las metodologías a ser utilizadas. 

d) La experiencia y capacidades de los investigadores/equipos de investigación (tanto generales, como particulares en el área de trabajo de la propuesta presentada). En el caso de las propuestas provenientes de investigadores o equipos basados fuera de la región, se valorará el conocimiento previo sobre ALC. 

Las propuestas deben abarcar una subregión (e.g. CAN, MERCOSUR, CARICOM, SICA) o ALC en su conjunto. 

En línea con los objetivos mencionados en el apartado previo, los principales criterios de selección se basarán en: 

El llamado incluye una línea abierta a investigadores en general, y otra dirigida a investigadores jóvenes (hasta 35 años edad al momento del envío de la propuesta; en caso de propuestas con más de un integrante, todos los miembros del equipo deben cumplir con el requisito de edad máxima mencionado). 

Para mayor información, visitar el siguiente enlace: http://conexionintal.iadb.org/propuestascovid/propuestascovid_esp.html

Importante: En archivo adjunto hallarán Bases de la convocatoria.

Para Consultas.

Correo-e: propuestas@intalbid.org