viernes, 18 de junio de 2021 a las 03:44 PM

Becas JICA: Tecnología de tratamiento de aguas residuales.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que – en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) -, se desarrollará este Curso del 06 de setiembre al 03 de noviembre de 2021, en modalidad online.

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 05 de julio de 2021.

Concepto.

En la región de América Latina y el Caribe son relativamente numerosos los países que gozan del desarrollo avanzado. Este desarrollo económico trajo una consecuencia negativa de aumentar la carga ambiental, lo cual deterioró el medioambiente y este problema es severo, sobre todo, en los cascos urbanos donde el crecimiento poblacional es notable y marcada. Especialmente el deterioro del ambiente acuático a causa de la descarga de aguas sin tratarse, el retraso de la implementación de la tecnología y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, y la falta del mantenimiento de dichas instalaciones han provocado la contaminación de ríos y aguas subterráneas así como la destrucción del medioambiente a su alrededor, los cuales se han convertido en un gran problema que afecta a la higiene de las personas. Este curso de capacitación tiene el propósito de responder a estas necesidades de la región de América Latina y el Caribe, en el que se proporcionará una ocasión de aprender sistemáticamente los ejemplos del sistema de tratamiento de aguas residuales de Japón y el proceso de implementación de dicho sistema, tomando como ejemplo una ciudad mediana de la prefectura de Hiroshima que tiene 190 mil habitantes, en cooperación de las universidades y los municipios, etc. que cuentan con los conocimientos sobre la tecnología de tratamiento de aguas residuales de bajo costo para los países en vías de desarrollo.

¿Para qué?

Los personales técnicos que se encargan de ser líderes en el área de tratamiento de aguas residuales adquieran y difundan los conocimientos y habilidades necesarios para la programación e implementación de medidas para el tratamiento de aguas residuales.

¿Para quiénes?

Los que trabajan en la sección de planificación, gestión y administración de establecimientos de tratamiento de aguas residuales que están bajo la jurisdicción del gobierno central o regional, o de los entes públicos correspondientes de la región.

¿Cómo?

El cuerpo receptor principal es una municipalidad regional que juega un rol importante en la empresa de tratamiento de aguas residuales de Japón para la ejecución de este curso también se cuenta con la cooperación de otros entes como universidad donde se investiga la tecnología de tratamiento de aguas residuales a bajo costo recomendable para los países en vías de desarrollo. Los participantes aprenderán sistemáticamente la situación actual del sistema de tratamiento de aguas residuales de Japón así como los procesos de acondicionamiento que se ha venido tomando hasta ahora. Al mismo tiempo, intercambiarán opiniones activamente entre participantes de diferentes países que comparten el mismo problema con el propósito de captar pistas para la mejora del sistema de tratamiento de aguas residuales de sus respectivos países.

.Requisitos excluyentes:

1) Profesionales que actualmente se dediquen al tratamiento de aguas residuales en organizaciones del gobierno central o local y organismos públicos correspondientes, etc.

2) Personal técnico con de tres años de experiencia práctica en la planificación, operación y mantenimiento de las instalaciones de tratamiento.

3) Título universitario en el campo de ingeniería (ingeniería civil, química, sanidad pública, etc.) con conocimientos básicos sobre la gestión de aguas residuales.

4) Salud: el candidato debe gozar de buena salud, tanto física como mental, para participar en este programa.

5) Requisitos técnicos para el curso online:

Competencia tecnológica:

-Habilidades informáticas básicas, como enviar/recibir correo electrónico con archivos adjuntos y utilizar un navegador web.

-El curso online se puede impartir utilizando los siguientes servicios, conferencias web (Zoom, Google Meets, Microsoft Teams), almacenamiento en la nube (Google Drive, Gigapod) y YouTube. (La tutoría en línea y el apoyo de JICA serán limitados. Se requiere la capacidad de ser autodirigido en el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas).

Conexión a Internet:

-Conexión de banda ancha de alta velocidad (al menos 2 Mbps).

Hardware (requisito mínimo):

- Acceso regular a una computadora, ya sea desde su casa o desde su oficina.

- Sistema operativo: Windows o Mac OS (se prefiere la versión actualizada).

- Procesador: Intel Core 2 Duo o superior; 2 GHz o superior

- Memoria: 4GB de RAM o superior

- Espacio en disco duro: 5 GB de espacio libre en disco

- Navegador: Google Chrome es el navegador preferido. (Se puede usar Edge, Firefox, Safari)

- Otros: micrófono de cámara web y dispositivo de salida de audio (altavoz o auriculares)

6) Requerimientos de asistencia: La participación en el programa online y el envío de diversas tareas son requisitos esenciales para completar el curso de capacitación. 

.Requisitos recomendables:

1) Conocimientos básicos de inglés.

2) Edad: entre veinticinco (25) y cincuenta (50) años de edad.

3) Se dará prioridad a la participación de mujeres en el programa

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón  (JICA)

www.jica.go.jp

JICA Argentina se encuentra realizando teletrabajo, por lo tanto, solicitar información EXCLUSIVAMENTE por correo electrónico a: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp /  jicaargentina.becas@gmail.com

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar

 

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.