viernes, 08 de octubre de 2021 a las 07:48 PM

Becas JICA: Promoción de la cadena de valor alimentaria para agronegocios basados en la comunidad.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que – en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) -, se desarrollará este Curso del 17 de enero al 15 de febrero de 2021, en modalidad online.

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 01 de noviembre de 2021.

Antecedentes.

El desafío de la agricultura en varios países es reforzar el valor agregado a través del desarrollo de la CVA que englobe desde la producción al procesamiento, distribución, venta marketing y consumo. Este desafío es para lograr una mejor y sostenible prosperidad en el sector agrícola mediante la mejora de la calidad de los productos agrícolas, el desarrollo de nuevos bienes atractivos, la reducción de los costos de transporte, el aumento de las oportunidades de redes de comercialización, etc.

El Gobierno japonés concretó la "Estrategia de la Cadena de Valor Alimentaria Global" el 6 de junio de 2014. El objetivo de esta estrategia es reforzar las cadenas de valor alimentarias globales desde la producción al consumo, a través de asociaciones público privadas utilizando las tecnologías y conocimientos de la industria de alimentos japonesa para contribuir al crecimiento del mercado global de alimentos.

Objetivos.

Adquirir una idea general sobre la CVA en Japón y comprender el concepto llamado "industrialización senaria" (o "sexta industrialización" es una palabra creada por la combinación de la industria primaria (producción), la secundaria (procesamiento) y la terciaria (industrialización y comercialización) con un énfasis en el establecimiento de la estrategia prefectural del Gobierno de Ehime y las partes relacionadas y ser capaz de aplicar en su país la colaboración entre el sector público, privado y académico para la planificación de la CVA de su país.

Promocionar la creación de contactos de negocios con las empresas privadas japonesas y municipalidades en el campo de la CVA.

Áreas laborales y organizaciones.

Este programa está diseñado para las organizaciones administrativas (gubernamentales, ministeriales, municipales) universidades, instituciones de investigación, el sector privado (como asociaciòn es de compañías, de agricultores, de productos) que está fuertemente interesado en la promoción de la CVA en su país utilizando la tecnología y conocimientos japoneses desde el punto de vista de los negocios.

La organización solicitante con las mejores intenciones de utilizar la oportunidad de este programa será altamente valorizada en la selección.

Países objetivo.

Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Guinea Ecuatorial.

Los participantes que completen con éxito el programa recibirán un certificado de JICA.

¿Dónde?

Este curso está organizado por el Centro JICA Shikoku y el programa se llevará a cabo online por la Universidad de Ehime. Para el programa online, recibirá los materiales de lectura esenciales para estudiar individualmente en su oficina u hogar.

Requisitos excluyentes:

1) Funciones actuales: ser un oficial/investigador/representante de una asociación de negocios o comité actualmente responsable de la promoción y desarrollo de la CVA, especialmente aquellos involucrados en el sector de la producción de alimentos (agricultura, ganadería, pesca, etc.), en especial en la producción, manufactura y procesamiento, distribución y consumo. Es muy recomendable una participación mixta de la industria (asociaciones públicas, privadas, etc.), el gobierno (central, local) y el sector académico (universidad, institución de investigación, etc.).

2) Experiencia en el campo correspondiente: tener experiencia práctica de más de cinco (5) años como administrador, investigador en el campo de agronegocios o actividades relacionadas al desarrollo de la CVA y/o miembro de asociación o comité de agricultura, ganadería o pesca. Los principales destinatarios serán los ejecutivos de mediano rango o mayores en su organización.

3) Perfil educativo: ser graduados universitarios.

4) Idioma: poseer un dominio hábil del español, tanto hablado como escrito.

5) Entorno informático: para participar es esencial que posea conexión a internet estable y de alta velocidad, PC (con espacio de al menos 3 GB), cámara web y micrófono. Este programa se llevará a cabo mediante Google Classroom, Zoom y YouTube.

Requisitos recomendados:

1) Edad: en principio, tener entre treinta (30) y cincuenta (50) años.

2) Consideración de género: JICA está promoviendo la igualdad de género. Recomendamos que las mujeres participen en el programa.

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

www.jica.go.jp

JICA Argentina se encuentra realizando teletrabajo, por lo tanto, solicitar información EXCLUSIVAMENTE por correo electrónico a: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp /  jicaargentina.becas@gmail.com

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.