martes, 14 de septiembre de 2021 a las 09:54 PM

Becas JICA: Gobernanza Local.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que – en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) -, se desarrollará este Curso en modalidad online.

[CORRIENTES]-Período: 8 al 19 de noviembre de 2021.

Programa de seguimiento: mediados de enero 2022.

Vencimiento en Argentina: 01 de octubre de 2021.

I.Concepto.

Este es el programa que se ocupa de una unidad de gobierno local. Los participantes de este programa estudiarán cuestiones de gobernanza local y políticas relacionadas desde varias perspectivas diferentes. En algunos estados, la centralización sigue siendo el formato básico del sistema político. Esto a menudo prohibiría el desarrollo de la gobernanza local en el país. En otros, aunque existe un sistema local, el gobierno central sigue siendo dominante y con bastante frecuencia controla las subunidades locales desde el centro, lo que resulta en la falta de autonomía regional. En un ejemplo adicional, los gobiernos locales son financieramente frágiles y dependen del gobierno central para la asistencia financiera. Esto también impediría el crecimiento de unidades de gobierno locales independientes. Si bien la presión internacional de organizaciones donantes como el Banco Mundial, el FMI o el Banco Asiático de Desarrollo a menudo cataliza la descentralización, los países receptores tienden a carecer de recursos humanos para llevar a cabo el mandato internacional. Estos son algunos de los problemas que enfrentan los países en desarrollo en sus intentos por desarrollar un sistema de gobierno local. La siguiente es una lista de problemas potenciales en estos esfuerzos. Se proporciona como referencia para los solicitantes de este programa. Se les anima a centrarse en UN ÚNICO ASUNTO de los problemas y a formular la agenda de investigación relacionada con temas como la descentralización, desarrollo del sistema local de gobierno u otras cuestiones relacionadas con las políticas:

1. Problema de centralización y falta de gobernanza local.

2. Control financiero central y escasez de medios fiscales del gobierno local.

3. Falta de recursos humanos y problema de la administración pública local.

4. Antecedentes coloniales e inexperiencia en la administración pública local.

5. Alta incidencia de corrupción y mal funcionamiento de la gobernanza local.

II. Descripción.

1. Título: Gobernanza local (201902038J002).

2. Duración del curso en JAPÓN: 8 de noviembre al 19 de noviembre de 2021

3. Regiones o países de destino: Argentina, Costa de Marfil, Fiji, Ghana, Islas Marshall, Moldavia, Nepal, Sierra Leona, Sri Lanka, Tanzania, Tailandia, Timor-Leste y Vietnam.

4. Organización elegible / objetivo: Este programa está diseñado para las oficinas del gobierno central (el Ministerio del Interior, etc.) y las organizaciones públicas locales responsables de la administración local.

5. Capacidad del curso (límite máximo de participantes): 15 participantes.

6. Idioma que se utilizará en este programa: inglés.

7. Objetivo del curso: Cada participante presentará un plan para mejorar el desempeño de las unidades de gobierno local de su país.

8. Objetivo general: Cada participante finalizará un plan de cinco o diez años que se implementará para mejorar la gobernanza local en su país.

Requisitos excluyentes:

1. Funcionarios de gobierno, a cargo de la administración local.

2. Más de 5 años de experiencia en el área.

3. Dominio de idioma inglés (de preferencia, presentar certificado internacional).

4. Entre 25 a 40 años de edad.

5. Tener buena salud.

6. Contar con conexión de banda ancha de alta velocidad.

7. Los participantes deben asistir a todas las clases en vivo durante el curso. El horario de las clases varían dependiendo del huso horario de su país (para Argentina, se prevén horarios de madrugada).

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón  (JICA)

www.jica.go.jp

JICA Argentina se encuentra realizando teletrabajo, por lo tanto deberán solicitar información EXCLUSIVAMENTE por correo electrónico a: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp /  jicaargentina.becas@gmail.com

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar

 

Importante: En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.