martes, 04 de mayo de 2021 a las 08:38 PM

Becas JICA: Fortalecimiento del Sistema Comunitario de Salud para el Control de Enfermedades Infecciosas.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que – en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) -, se desarrollará este Curso del 21 de junio al 09 de julio de 2021, en modalidad online.

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 28 de mayo de 2021.

I. Concepto.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Basados ​​en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que finalizaron en 2015, los ODS son metas específicas que deben alcanzarse para 2030. Tres de los ocho objetivos de los ODM, "reducción de la mortalidad infantil", "mejora de la salud materna" y "lucha contra el VIH / SIDA, la malaria y otras enfermedades" no se lograron a pesar de los esfuerzos mundiales. Estos objetivos se ampliaron como parte de los ODS. En total, los SGD incluyen trece objetivos relacionados con la salud. El objetivo 3 es "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades". Para lograr las metas, se requieren esfuerzos globales tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados.

Muchos países en desarrollo todavía enfrentan dificultades para proporcionar servicios de control de enfermedades infecciosas en todas las regiones. Hay muchas razones para esto, incluida la falta de recursos humanos, presupuesto, equipo e instalaciones. La disparidad regional en la infraestructura, el transporte de pacientes y la administración de salud inadecuada son problemas particulares que deben abordarse. Mejorar los sistemas de salud en los países en desarrollo es fundamental para lograr los objetivos de salud mundial. Utilizando estudios de casos de Okinawa y Japón, este programa está diseñado para ayudar a los responsables de la gestión de enfermería a proponer planes de mejora que tendrán un impacto en el control de enfermedades infecciosas.

La prefectura de Okinawa, que es el gobierno regional más al sur de Japón, está formada por alrededor de 160 islas, muchas de ellas bastante remotas. Este gobierno regional se ha centrado durante mucho tiempo en abordar los problemas de enfermedades infecciosas. Gran parte de este énfasis proviene de la reconstrucción posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando los habitantes de Okinawa sufrieron condiciones de salud extremadamente malas con personal e instalaciones médicas inadecuados. Al implementar iniciativas para mejorar sus sistemas de salud, Okinawa logró alcanzar la Cobertura Universal de Salud.

Este programa tiene como objetivo aprovechar el éxito de la experiencia en la prefectura de Okinawa y proporcionar el conocimiento, la habilidad y la estructura para que los participantes resuelvan problemas de control de enfermedades infecciosas a través de actividades de salud pública en sus países de origen.

En el año fiscal japonés 2021, este programa se lleva a cabo "en línea" mediante el uso de materiales de video y sesiones en vivo.

¿Para qué?

Este programa, basado en el éxito en la prefectura de Okinawa, tiene como objetivo proporcionar a los participantes conocimientos, habilidades y claves para resolver los problemas relacionados con el control de enfermedades infecciosas en los países en desarrollo.

¿Para quièn?

Este programa está diseñado para quienes en una posición de enfermería o su posición de supervisión sean responsables de la planificación, implementación, evaluación y manejo del control de enfermedades infecciosas en las secciones de salud pública de los gobiernos centrales o locales que se dirigen a mejorar la salud pública.

¿Cómo?

Mediante programa en línea, los participantes tendrán oportunidades: 1) de analizar los obstáculos en el control de enfermedades infecciosas en sus países en comparación con los de Okinawa y Japón, y 2) de obtener las pistas para mejorar su situación actual a través del aprendizaje de la experiencia de las medidas tomada en la prefectura de Okinawa, que es uno de los gobiernos locales ubicados más al sur de Japón, sobre su administración de salud, especialmente justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Okinawa tiene buenas prácticas de control de la tuberculosis, enfermedades parasitarias como la malaria y la filariasis, pero NO tiene muchas experiencias con el VIH / SIDA, por lo que este programa no se enfoca mucho en el control del VIH / SIDA.

Requisitos excluyentes

1) Funciones actuales: estar en un puesto de enfermería o su supervisor, a cargo de la planificación, implementación, evaluación y manejo del control de enfermedades infecciosas en salud pública en los gobiernos centrales o locales que se ocupan de mejorar la salud pública.

2) Experiencia en el campo: tener al menos 7 años de experiencia laboral en el campo de la salud pública.

3) Antecedentes educativos: ser graduado de la universidad o equivalente y licenciado en enfermería clínica y / o profesional de la salud pública.

4) Dominio del idioma: tener un dominio competente del inglés hablado y escrito para hacer una presentación oral y escribir un informe.

5) PC con acceso a Internet y cámara web: posea un PC con acceso a Internet a YouTube (transmisión), Google Classroom (u otro sistema de gestión de aprendizaje como Cornerstone) y Zoom. También con una cámara web para las sesiones en vivo en línea.

6) Gestión del tiempo: tener permiso para participar en este programa en línea durante dos o tres horas al día, incluidas varias sesiones en vivo.

7) Buena salud para participar en el programa.

8) Requerimientos de asistencia: La participación en el programa online y el envío de diversas tareas son requisitos esenciales para completar el curso de capacitación.

Requisitos recomendables

1) Se dará prioridad a candidatas mujeres.

2) Serán preferibles los que tengan relación con los proyectos de salud de JICA. 

3) Edad: entre 35 y 49 años de edad.

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón  (JICA)

Correo-e: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp /  jicaargentina.becas@gmail.com

www.jica.go.jp

JICA Argentina se encuentra realizando teletrabajo, por lo tanto, solicitar información EXCLUSIVAMENTE por correo electrónico.

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar

 

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.