viernes, 29 de octubre de 2021 a las 10:36 AM

Becas JICA: Empoderamiento y Promoción de Agricultores de Pequeña Escala para una Agricultura Orientada al Mercado para los países latinoamericanos (Planeamiento y administración).

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que – en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se desarrollará este Curso desde el 10 al 28 de enero de 2022, en modalidad online.

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 24 de noviembre de 2021.   

Antecedentes.

El Banco Mundial, en su "Informe sobre el desarrollo mundial 2008", sostiene que la agricultura es una herramienta importante para el desarrollo y que el grado de accesibilidad a los mercados junto con las condiciones climáticas, etc., están ejerciendo gran influencia en la variación del índice de pobreza, y aboga por el fomento de la participación y la mejora del acceso a los mercados por los pequeños agricultores y horticultores como medio para reducir la pobreza.

El enfoque de Empoderamiento y Promoción de Agricultores de Pequeña Escala (SHEP) para una Agricultura Orientada al Mercado comenzó en 2006 como un enfoque para el apoyo de pequeños horticultores y agricultores desarrollado en un proyecto de cooperación técnica de JICA con el Ministerio de Agricultura de Kenia, con el objetivo de mejorar la renta de los agricultores mediante la mejora de las habilidades de administración agrícola y las habilidades de cultivo, reformando la conciencia de los agricultores que producen verduras y frutas de "vender lo producido" a "producir para vender". JICA actualmente está desplegando actividades con el enfoque SHEP en diversos países del mundo incluyendo en América Central y del Sur.

Muchos de los países de América Central y del Sur presentan relativamente altos niveles de renta, pero la brecha entre ricos y pobres al interior del país es grande. Hay un avance de la parcelación de las tierras y la mayoría pertenecen a agricultores de muy pequeña escala que conforman el estrato pobre de las áreas rurales. La mayoría de estos pequeños agricultores aún tienen un acceso limitado a los mercados y tecnologías, y no poseen canales de venta. Dentro de esta situación, se espera que con la introducción del enfoque SHEP los pequeños horticultores y agricultores accedan a los mercados y contribuya a reducir la pobreza de los agricultores de muy pequeña escala.

En la prefectura de Ibaraki, y la región norte de Kanto en general, aprovechando su localización ventajosa de cercanía al área metropolitana que es una zona de gran consumo, el sector de hortalizas como verduras ocupa una gran proporción, teniendo el tercer mayor monto de producción agrícola en el país siguiendo a Hokkaido y Kagoshima. La prefectura de Ibaraki y la región norte de Kanto son adecuadas como área de ejecución de la capacitación SHEP para aprender sobre el acceso a los mercados por los pequeños agricultores. Este curso tiene como objetivo aprender las teorías del enfoque SHEP que fomenta la reforma de la conciencia hacia una agricultura orientada al mercado y la modificación de las acciones de los pequeños agricultores, estudiando los elementos del enfoque SHEP y la relación entre el sistema de extensión agrícola y el mercado de productos agrícolas a través de herramientas online y video conferencias respecto con el sistema de extensión e instrucción en administración agrícola y el sistema de comercialización en mercados de la prefectura de Ibaraki y de la región norte de Kanto.

¿Para qué?

Este programa busca promocionar la "agricultura orientada al mercado", que está siendo efectiva para aumentar los ingresos de los pequeños agricultores en los países latinoamericanos. Los participantes obtendrán una idea clara y comprenderán el significado de la agricultura orientada al mercado a través de una serie de conferencias, observaciones y discusiones. Finalmente, los participantes formularán el Plan de Acción basados en sus aprendizajes a través del programa. Luego de finalizar el programa, se espera que implementen sus planes de acción para lograr que los pequeños agricultores consigan mayores ingresos.

¿Para quiénes?

Este programa se orienta a los países que buscan promocionar el enfoque SHEP. El programa se ofrece a oficiales ejecutivos de rango medio o mayor, que poseen la autoridad para tomar decisiones de implementación de proyectos de desarrollo agrícola de cierta extensión, u oficiales administrativos e implementadores en la región objeto que deseen aprovechar el enfoque SHEP en su proyecto agrícola, incluyendo aquellos que ya están en marcha.

¿Cómo?

En el programa, a través de herramientas online y video conferencias, los participantes aprenderán los sistemas de extensión y de marketing y distribución en Japón y descubrirán los métodos del enfoque SHEP para agricultores de pequeña escala (de "cultivar y luego vender" a "cultivar estratégicamente para vender"), que mostró resultados positivos en Kenia. Los participantes adquirirán los conceptos fundamentales del enfoque SHEP a través de los talleres virtuales.

Regiones o países objetivo:  Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras México, Nicaragua. 

Organizaciones objetivo / elegibles:   Gobierno central o gobiernos locales, ONG, asociaciones agrícolas o universidades a cargo del apoyo agrícola, la extensión agrícola y la promoción de agronegocios. Es altamente recomendable que los participantes sean seleccionados de la misma organización (u organizaciones relacionadas) o del mismo departamento (o departamentos relacionados) al que pertenece el o los participantes del curso anterior o anteriores.

Los participantes deberán preparar el borrador del Plan de Acción o mejorar el existente a través del curso e implementarlo luego de finalizar.

Capacidad (Máximo número de participantes): 23 participantes .

Idioma: Español.

Objetivo: Implementación del Plan de Acción utilizando el enfoque SHEP por cada participante.

Meta global: Que los pequeños agricultores aumenten sus ingresos en el sitio piloto mediante la implementación del Plan de Acción aplicando el enfoque SHEP.

.Requisitos excluyentes:

1.Organización: pertenecer al gobierno central, gobierno local, ONG, asociación agrícola o universidad que tiene el deseo y la capacidad de implementar el Plan de Acción que será desarrollado en el curso. Es preferible que los candidatos seleccionados sean de organizaciones que ya han enviado participantes a este curso en ocasiones anteriores.

2.Funciones actuales: ser un oficial ejecutivo de rango medio o mayor, una persona que tenga la autoridad para comenzar un proyecto agrícola o un administrador de un proyecto agrícola existente.

3.Experiencia en el campo correspondiente: contar con más de 3 años de experiencia en desarrollo y extensión agrícola.

4.Antecedentes educativos: tener un título universitario o equivalente.

5.Idioma: poseer un dominio hábil del español, tanto hablado como escrito.

6.Entorno informático:

   Nivel de uso de herramientas informáticas:

- Habilidades informáticas básicas como recepción y envío de correos electrónicos con archivos adjuntos y uso del navegador.

- El curso online se llevará a cabo utilizando los siguientes servicios: Zoom, Google Meet, MS Teams (para las conferencias online), Google Drive, Gigapod (para el almacenamiento en la nube), y YouTube.

  Conexión a Internet:

- Conexión de banda ancha de alta velocidad (al menos de 1 Mbps).

Hardware (requisitos mínimos):

- Dispositivo(s) que pueda(n) operar el sistema de teleconferencias, PDF reader, y Microsoft Excel como PC portátiles (Windows/Mac), tablets, etc.

  Los smartphones no son recomendables debido al limitado tamaño del monitor.

- Otros: cámara web, micrófono y dispositivo de salida de audio (parlante o cascos auriculares).

  Software (que podrían requerirse):

- Cliente Zoom para reuniones (https://zoom.us/download)

- PDF reader.

- Microsoft Excel.

- Navegador: Google Chrome es el navegador preferible. (Edge, Firefox, Safari también pueden ser utilizados.)

.Requisitos recomendados:

1.Es altamente recomendable que los participantes sean seleccionados de la misma organización (u organizaciones relacionadas) o del mismo departamento (o departamentos relacionados) al que pertenece el o los participantes del curso anterior o anteriores.

2.Edad: en principio, tener entre treinta (30) y cincuenta (50) años.

3.Consideración de género: JICA está promoviendo la igualdad de género. Recomendamos que las mujeres participen en el programa

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón  (JICA)

www.jica.go.jp

JICA Argentina se encuentra realizando teletrabajo, por lo tanto, solicitar información EXCLUSIVAMENTE por correo electrónico a: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp /  jicaargentina.becas@gmail.com

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.