lunes, 07 de junio de 2021 a las 08:57 PM

Becas JICA: Desarrollo social local Participativo.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que – en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) -, se desarrollará este Curso del 06 de setiembre al 22 de octubre de 2021, en modalidad online.

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 30 de junio de 2021.

Concepto.

En la esfera del desarrollo social, se han emprendido actualmente varios programas y proyectos en países en desarrollo. En particular, el Enfoque Participativo (AP) se ha adoptado en gran medida en esas actividades debido a su eficacia para promover la participación de las personas en la identificación de necesidades, la toma de decisiones y el desarrollo de capacidades.

Sin embargo, aún no se ha registrado un nivel satisfactorio de logros en términos de empoderamiento de las personas y desarrollo institucional que conduzcan a sentar las bases para un desarrollo autosuficiente y sostenible. Ante esas situaciones, las características específicas de un sistema social local y sus mecanismos autóctonos de utilización y gestión de recursos están particularmente enfocados.

En respuesta a este apremiante requisito, JICA estableció el programa sobre el nuevo enfoque de Desarrollo Social Local Participativo (PLSD) en 1997. Teoría y marco de PLSD son desarrollados por el Sr. Yutaka Ohama, el fundador de PLSD, ex profesor asociado de la Universidad Nihon Fukushi. En colaboración con el Sr. Ohama, JICA ha estado implementando el programa desde 1998.

Para qué y cómo?

El programa PLSD es relevante y efectivo para aquellos proyectos que adoptan un Enfoque Participativo y se enfocan en la singularidad particular de una sociedad y comunidad local hacia el empoderamiento de una sociedad local, ya que apunta a la construcción de capacidades de la sociedad local hacia el desarrollo autosuficiente y sostenible e institucional.  Esto se logrará mediante este programa que brinda una oportunidad para que los técnicos / personal adecuado aprendan el marco teórico y las estrategias prácticas, con el fin de mejorar su capacidad de planificación y gestión compatibles con las características y condiciones específicas de un sistema social y comunitario local en sus respectivas áreas y países.

¿Para quién?

Este programa se ofrece a las organizaciones que realizan y facilitan proyectos / programas de desarrollo social local, y a sus funcionarios / personal a cargo.

Los ejemplos de proyectos / programas de desarrollo social local compatibles con el enfoque PLSD se encuentran a menudo en el campo del riego y el desarrollo cooperativo, la generación de ingresos, la seguridad, agua potable, protección y preservación del medio ambiente, silvicultura comunitaria, desarrollo comunitario y promoción de la autonomía local, etc.

Las organizaciones pueden ser gobiernos locales, agencias gubernamentales, ONG / OBC, Institutos de investigación (incluidas universidades y colegios), etc. Se requiere que las organizaciones tengan planes claros para apoyar y utilizar los aprendizajes del personal participante en este programa.

.Requisitos excluyentes:

1) Funciones actuales oficiales/personal a cargo de proyectos de desarrollo social local en curso, que estén dispuestos a adoptar un enfoque participativo y centrarse en la realidad/singularidad particular de una sociedad y comunidad local hacia el empoderamiento de una sociedad local.

2) Organización adecuada: los nominados deben pertenecer a gobiernos locales, agencias gubernamentales, ONG/CBO, institutos de investigación (incluidas universidades y colegios), etc.

-Los nominados deben estar asignados organizativamente a una misión clara y a proyectos de desarrollo social local, y deben estar en la posición adecuada para utilizar los nuevos conocimientos en la práctica.

-La organización debe apoyar a los participantes para compartir sus experiencias aprendidas en el programa con sus colegas y personas relacionadas después de la capacitación.

3) Experiencia de más de 5 años en el campo.

4) Poseer título universitario o equivalente.

5) Idioma: Tener un dominio suficiente de hablar y escribir inglés (se requiere al menos TOEFL PBT 500).

6) Buena salud.

7) Requisitos técnicos para el curso online:

Competencia tecnológica:

-Habilidades informáticas básicas, como enviar/recibir correo electrónico con archivos adjuntos y utilizar un navegador web.

-El curso online se puede impartir utilizando los siguientes servicios, conferencias web (Zoom, Google Meets, Microsoft Teams), almacenamiento en la nube (Google Drive, Gigapod) y YouTube. (La tutoría en línea y el apoyo de JICA serán limitados. Se requiere la capacidad de ser autodirigido en el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas).

Conexión a Internet:

-Conexión de banda ancha de alta velocidad (al menos 2 Mbps).

Hardware (requisito mínimo):

- Acceso regular a una computadora, ya sea desde su casa o desde su oficina.

- Sistema operativo: Windows o Mac OS (se prefiere la versión actualizada).

- Procesador: Intel Core 2 Duo o superior; 2 GHz o superior

- Memoria: 4GB de RAM o superior

- Espacio en disco duro: 5 GB de espacio libre en disco

- Navegador: Google Chrome es el navegador preferido. (Se puede usar Edge, Firefox, Safari)

- Otros: micrófono de cámara web y dispositivo de salida de audio (altavoz o auriculares)

8) Requerimientos de asistencia: La participación en el programa online y el envío de diversas tareas son requisitos esenciales para completar el curso de capacitación

.Requisitos recomendables:

1) Se espera que los nominados tengan buenas habilidades sociales y de comunicación para un aprendizaje efectivo en una colaboración amistosa.

2) Aquellos que se han estado dedicando y continuarán dedicándose a las actividades del proyecto de desarrollo social son altamente priorizados para este programa.

2) Edad: entre 28 y 45 años de edad.

 

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón  (JICA)

Correo-e: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp /  jicaargentina.becas@gmail.com

www.jica.go.jp

JICA Argentina se encuentra realizando teletrabajo, por lo tanto, solicitar información EXCLUSIVAMENTE por correo electrónico.

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar

 

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.