viernes, 11 de diciembre de 2020 a las 12:03 PM

Becas JICA: Acceso financiero para promoción de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se desarrollará este Curso del 01 al 26 de febrero de 2021, en modalidad online.

[CORRIENTES]-

Período del programa virtual: del 1 al 26 de febrero de 2021

Vencimiento en Argentina: 22 de diciembre de 2021.

Idioma: Inglés.

Concepto.

Independientemente del país, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son importantes componentes de la economía como motor del desarrollo industrial y económico.  Las pymes también son reconocidas como impulsoras de una sociedad estable al proporcionar empleo, activar la economía / comunidad regional y reducir la pobreza. La importancia de la promoción de las pymes es confirmada en las reuniones ministeriales de la OMC (Organización Mundial del Comercio) con su alto compromiso de apoyar al sector centrado en las pymes.

Uno de los principales problemas es el acceso a la asistencia financiera proporcionada por las instituciones financieras. Eso generalmente se debe a la escasez de oportunidades, la falta de información y de canales para llegar. Para abordar estos problemas, la participación del gobierno es indispensable para proporcionar contramedidas, incluida la formulación de políticas para propiciar un entorno empresarial.

Otro problema es la capacidad de cada empresa. En muchos casos, no pueden responder a los procedimientos administrativos, debido a la falta de habilidades / conocimientos de gestión, así como capacidad para buscar la información necesaria. Escasez de capital de trabajo y fondos para los equipos son también su preocupación habitual. Por ello, el apoyo de organismos públicos y financieros es fundamental para resolver esos problemas, ya que las PYME - con los recursos limitados que cuentan -, no pueden solucionar esos problemas por sí mismos.

¿Para qué?

Este programa está diseñado para mejorar el acceso financiero para el desarrollo de las pymes mediante el fortalecimiento de  la capacidad del gobierno central / local, las instituciones financieras, a cargo de promover las PYME en los países participantes.

¿Para quién?

Este programa se ofrece a los funcionarios del gobierno central / local, instituciones financieras, etc. que funcionan como "proveedores de apoyo" para las PYME y las microempresas.

¿Cómo?

Se introducen medidas teóricas y prácticas para la promoción de las PYME, centrándose en apoyo financiero, a través de material de autoaprendizaje en línea. Conferencias pregrabadas de organizaciones que apoyan a las pymes y emprendedores ofrece consejos e ideas para resolver problemas relacionados con acceso financiero. Se espera que los participantes formulen un plan para mejorar el acceso financiero por las pymes, en relación con el entorno empresarial y el desarrollo de capacidades de los emprendedores.

Objetivo del Curso.

Se presenta un plan de acción para mejorar el acceso financiero para el desarrollo de las pymes.

Objetivo general.

La capacidad de planificación e implementación de políticas / medidas es fortalecido en el gobierno central / local e instituciones financieras, etc.,  encargado del desarrollo de las pymes. 

Requisitos excluyentes:

1) Funciones actuales: a cargo de la promoción de las PyMEs en el gobierno central / local, cámaras de comercio e industria, instituciones financieras), etc.

2) Al menos tres (3) años de experiencia trabajando para el apoyo a las PyMEs (preferiblemente en el campo del apoyo financiero).

3) Título universitario.

4) Idioma: tener un dominio competente del inglés hablado y escrito que sea igual a TOEFL iBT 100 o más. (Este programa incluye la participación activa en debates, lo que requiere un alto nivel de competencia en inglés. Adjunte un certificado oficial de competencia en inglés, como TOEFL, TOEIC, etc., si es posible).

5) Salud: debe gozar de buena salud para participar en el programa.

6) Requisito de asistencia: La participación en el programa en línea es un requisito esencial para la finalización del curso. 

7) Requisitos técnicos para el curso en línea (computadora).

Requisitos recomendables:

1) Edad: entre veinticinco (25) y cuarenta (40) años.

2) Consideración de género: JICA está promoviendo la igualdad de género. Se anima a las mujeres a solicitar el programa. 

Competencia tecnológica:

-Habilidades informáticas básicas, como enviar / recibir correo electrónico con archivos adjuntos y utilizar un navegador web.

-El curso en línea se puede impartir utilizando los siguientes servicios, conferencias web (Google Workspace), almacenamiento en la nube (Google Drive) y YouTube. (La tutoría en línea y el apoyo de JICA serán limitados. Se requiere la capacidad de ser autodirigido en el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas).

Conexión a Internet:

-Conexión de banda ancha de alta velocidad (al menos 2 Mbps).

* El cargo de acceso a Internet incurrido para este curso correrá a cargo de su organización.

Hardware (requisito mínimo):

- Acceso regular a una computadora, ya sea desde su casa o desde su oficina.

- Sistema operativo: Windows o Mac OS (se prefiere la versión actualizada).

-Procesador: Intel Core 2 Duo o superior; 2 GHz o más

- Memoria: 4 GB de RAM o más

- Espacio en disco duro: 5 GB de espacio libre en disco

- Navegador: Google Chrome es el navegador preferido. (Se puede utilizar Edge, Firefox, Safari)

- Otros: micrófono de cámara web y dispositivo de salida de audio (altavoz o auriculares)

* En algunos casos, el teléfono inteligente (sistema operativo Android o Apple iOS) se puede utilizar como sustituto de la PC.

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón  (JICA)

Oficina en Argentina

Maipú 1300, piso 16 - C1006ACT - CABA

República Argentina

Tel: (54-11) 4313-8901 / Fax: (54-11) 4313-5778

Correo-e: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp /  jicaargentina.becas@gmail.com

www.jica.go.jp

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar

 

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.