martes, 12 de enero de 2021 a las 10:13 AM

Becas Chile: Ciclo de Charlas en Formato de Videos de Salud en Contexto de Pandemia por el COVID-19.

La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realiza la apertura de una convocatoria de Becas para participar en el “Ciclo de Charlas en Formato de Videos de Salud en Contexto de Pandemia por el COVID-19”, orientado a la difusión de conocimientos para el abordaje de la crisis sanitaria y la divulgación de conocimientos y prácticas relevantes para la prevención de la propagación de la enfermedad.

[CORRIENTES]-

El ciclo de exposiciones contempla la participación de reconocidos académicos, en formato de videos (asincrónicos) que se detallan a continuación:

-    Charla “Medidas de Protección”. Dictada por Viviana Silva, Enfermera.  Este entrenamiento busca reducir el riesgo de trasmisión de agentes patógenos, virus y bacterias y así disminuir las infecciones asociadas a la atención de salud. El objetivo de este entrenamiento es que los participantes aprendan a reconocer las medidas de precaución estándar, el uso de los elementos de protección personal y su combinación de acuerdo a la vía de transmisión de las infecciones o precauciones adicionales.

-    Charla “Cuidado del Equipo de Salud”. Dictada por José Pinedo, Psicólogo. Esta charla aborda el cuidado de los equipos de salud, como tema transversal, considerando tanto el autocuidado, como también cuidado el de todos los que trabajan prestando servicios en el área de la salud.

-    Charla “Cuidado de la Familia”. Dictada por Noelia Rojas, Enfermera. Sin duda la hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos tiene un impacto en los pacientes enfermos de COVID-19, lo que será motivo de estudio en los próximos meses. Por lo pronto, es fundamental el cuidado a los pacientes que ingresan graves a las Unidades de Cuidados Intensivos, además de acompañar y cuidar a sus familiares. En esta presentación se abordará el cuidado a las familias de los pacientes COVID-19 que se encuentran hospitalizados.

-    Charla “Oxigenoterapia”. Dictada por Camila Soto, Enfermera. La oxigenoterapia es la administración de oxígeno sobre la concentración normal del ambiente, con fines terapéuticos y debe ser tratado como un medicamento. En esta charla, se abordarán las generalidades de la oxigenoterapia.

-   Charla “Distrés respiratorio”. Dictada por Magdalena Mayorga, Enfermera. En esta presentación se explicarán algunas generalidades sobre el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo del Adulto. Se entregará una definición de este síndrome, desde la historia y la epidemiología, explicando las causas más comunes y los factores de riesgo, comentando la fisiopatología y las etapas que ocurren con este síndrome; por último, se relacionará con la pandemia COVID-19.

-    Charla “Ventilación mecánica no invasiva”. Dictada por María Fernanda Schoenfeld, Enfermera; Roque Basoalto, Kinesiólogo. La ventilación mecánica no invasiva es una forma de soporte ventilatorio que no requiere intubación endotraqueal y que ofrece algunas  ventajas, como la posibilidad de evitar la intubación y también las complicaciones potenciales que tiene la ventilación invasiva. En esta presentación se comentarán algunas generalidades, así como aspectos del cuidado de enfermería en pacientes con esta terapia.

-    Charla “Ventilación mecánica”. Dictada por María Luz Riquelme, Enfermera. El objetivo de la charla será dar a conocer los principios básicos de la ventilación mecánica, definiendo algunos conceptos, describiendo los modos ventilatorios más usados, mostrando  los principales cuidados de enfermería y lo básico en cuanto a monitorización.

-    Charla “Posición prono”. Dictada por Stefany Avandaño, Enfermera. El decúbito prono no es una terapia de primera elección en el distress respiratorio, sino más bien corresponde a una terapia de rescate. Sin embargo, se ha usado con éxito en pacientes con COVID-19, especialmente en contextos en que no hay más alternativas de tratamiento disponibles. Es necesario destacar que tiene grandes riesgos asociados, que si bien no son de alta incidencia, si podrían aumentar la morbilidad de forma severa de los pacientes. En esta presentación se explican los fundamentos fisiológicos de la terapia, así como los principales cuidados para disminuir las complicaciones.

Destinatarios:  Profesionales y técnicos del área de la salud, que sean procedentes de países PROSUR.

Modalidad: Virtual.

Idiomas: Español, inglés, francés y portugués.

Las charlas podrán ser vistas cuando el observador lo estime pertinente y de manera independiente, es decir, no existen prerrequisitos. La duración total es de tres horas y media. 

Los interesados podrán acceder a estas actividades sin costo, debiendo registrarse directamente en el siguiente link: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-Bh7Xykn3l2t7G0GsHmEgcMHy5B_PJoCYD6Q5LujqpENBJg/viewform?vc=0&c=0&w=1

Punto de Contacto.

Lic. Juan José Graciano.
Área de Becas Internacionales
Dirección General de Cooperación Internacional - DGCIN -
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Esmeralda 1212, piso 12 of. 1204 (C1007ABR) CABA.
Tel: 54-11-48197282.

Correo: becasinternacionales@mrecic.gov.ar

O bien, comunicarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar