jueves, 09 de septiembre de 2021 a las 08:44 PM

Becas AECID: XIX Curso de Regulación Energética; Regulación de la Promoción de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que està abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, a desarrollarse en el marco del programa Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

[CORRIENTES]-

Lugar: Aula virtual.

Fecha de realizaciòn: 18 al 29 de octubre de 2021.

Fecha Inscripción: hasta el 17 de septiembre de 2021, 23:59 (hora española).

Modalidad: en línea.

Número de horas: 30.

Tipo de actividad: Curso.

Idioma: Español.

Descripción y objetivos:    

Los reguladores energéticos de Iberoamérica precisan debatir sobre los mecanismos regulatorios más eficientes para impulsar la transición energética en sus respectivos países, especialmente en lo que respecta en la promoción de fuentes de energía renovable no convencionales y en la mejora de la eficiencia energética.

Dirigido a:

Organismos Reguladores de la Energía de ARIAE (Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía), y en su caso, otras Administraciones Energéticas de los países y Universidades públicas de Iberoamérica. Las personas que soliciten la asistencia al curso deben trabajar en las áreas de Planificación, regulación del fomento de las energías renovables y de la eficiencia energética

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Contenidos y Metodología:

Los contenidos teóricos se organizan durante dos semanas, de lunes a viernes en dos modalidades:

a) Una sesión diaria en directo (síncrona) a través de la plataforma Teams de 2 horas de duración (de 16:00 h a 18:h CET). Esta sesión tendrá dos partes:

• Una ponencia principal de 1 hora impartida por un regulador senior, profesor/a de la Escuela Iberoamericana de Regulación (EIR) o especialista del BID, sobre un aspecto concreto de la temática del curso (bloque temático).

• Un debate regulatorio sobre experiencias reales (de cada país), de 1 hora de duración, entre 3 grupos de participantes en el curso, previamente seleccionados entre las personas asistentes.

b) Un trabajo adicional de 1 hora diaria (asíncrona) para la resolución de dudas y participación en un foro de debate entre participantes, en relación con  cuestiones planteadas por la persona que realice la ponencia principal. Se considera por tanto que en el curso se imparten 30 horas lectivas. En la sesión de cada día se analiza un bloque temático para abordar, en conjunto, los aspectos más relevantes en relación con la regulación de las energías renovables y la eficiencia energética, y el papel que han de tener los reguladores energéticos en ello

Tipo de ayuda:

Los costos de la formación serán cubiertos por AECID.

Certificación:

Para obtener los certificados del curso, es necesario que completen los tres requisitos siguientes: a) La asistencia diaria a la sesión síncrona, al menos en el 80% de ellas; b) La participación activa en las sesiones síncronas (con al menos, alguna pregunta, y con una exposición de nivel sobre la experiencia real del país que le corresponda); c) La participación diaria en la sesión asíncrona, al menos en el 80% de ellas.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Luis Jesús Sánchez de Tembleque

Secretario Ejecutivo de ARIAE

Dirección de Energía Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Correo-e: luisjesus.sanchez@cnmc.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Carina Dorelle

Correo-e: carina.dorelle@aecid.es

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Mayor información en el siguiente enlace: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/xix-curso-de-regulaci-n-energ-tica-regulaci-n-de-la-promoci-n-de-las-energ-as-renovables-y-la-eficiencia-energ-tica

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar  

 

Importante: En archivo adjunto a pié de página hallarán Agenda de la actividad.