viernes, 04 de junio de 2021 a las 09:21 PM

Becas AECID: La Convención de los derechos del niño y el modelo de justicia juvenil.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que - en el marco del Plan Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -, està abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, que pretende ser un espacio de reflexión sobre la efectiva aplicación de los derechos reconocidos en la Convención de los derechos del niño de Naciones Unidas.

[CORRIENTES]-

Fecha de realización:  28 de junio al 09 de julio de 2021.

Fecha Inscripción:  hasta el 10 de junio de 2021, 23:59 (hora española).

Modalidad:  En línea.

Número de horas: 30.

Tipo de actividad: Curso.

Idioma: Español.

Descripción y objetivos:

El objetivo de este curso será analizar el grado de aplicación efectiva de los derechos que a los niños, niñas y adolescentes reconoce la Convención aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en el ámbito del sistema de justicia juvenil de Iberoamérica. Se pretende un análisis jurídico sobre los sistemas juveniles de responsabilidad penal, sobre el acceso a la justicia y defensa en juicio de los adolescentes en nuestros países iberoamericanos.

Dirigido a:   

Juzgados, Tribunales. Órganos de gobierno del poder judicial tanto en el ámbito federal o nacional, como en las provincias o Estados federados de América Latina y Caribe. Jueces, Magistrados o integrantes de los poderes judiciales de cualquier país iberoamericano. Disponer de los medios y capacidad suficiente para la realización de las actividades y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en dichas actividades.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos:

Los participantes deberán enviar el Currículum Vitae y contar con el aval institucional para participar en el curso.

Contenidos y Metodología:

El curso se desarrolla a lo largo de dos semanas, de forma virtual y a través del empleo de distintas herramientas docentes: - Inauguración y mesa redonda introductoria, mediante una plataforma de videoconferencia sincrónica. - Cápsulas docentes en forma de video de entre 30 y 50 minutos cada una de ellas (dos por semana) que tendrán por objeto el análisis, desde la perspectiva de la Convención, de las siguientes cuestiones: Niños/as y adolescentes privados de libertad; Declaración del niño, niña y adolescente; Instrumentos de Justicia restaurativa, y Sistema de protección. - Foros en los que los y las participantes ofrecerán la visión y el abordaje de las cuestiones objeto del curso en sus respectivos países. - Talleres de trabajo en la plataforma virtual sobre casos reales en los que los participantes podrán dar su personal visión y la solución ofrecida por los sistemas de Justicia de sus respectivos países. - Videoconferencias sincrónicas, una por cada semana, para valorar las aportaciones realizadas en los foros y en los talleres, a los efectos de ser tratadas en la puesta en común y como base para la redacción de las conclusiones de la actividad. - Webinar para puesta en común de conclusiones.

Coste de la matrícula:

No supone coste de participación para los seleccionados.

Certificación:

Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la institución organizadora.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Inmaculada Moros Loriente

Jefa de Unidad de Relaciones Externas e Institucionales de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (España).

Correo electrónico: aulaiberoamericana@cgpj.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Alexandra Bernal

Correo electrónico: alexandra.bernal@aecid.es

Mayor información en: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/la-convenci-n-de-los-derechos-del-ni-o-y-el-modelo-de-justicia-juvenil-hacia-una-justicia-juvenil-restaurativa

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar 

Importante: en archivo adjunto a pié de página hallarán Agenda de la actividad.