jueves, 22 de julio de 2021 a las 06:17 AM

Becas AECID: Del discurso a la acción local; experiencias prácticas e innovadoras en transparencia, acceso a la información y participación ciudadana.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que - en el marco del Plan Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -, està abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso online, durante el cual se profundizará en conceptos y criterios, y se intercambiarán experiencias relacionadas con el desarrollo y la implementación del Gobierno abierto.

[CORRIENTES]-

Fecha de realización:  17 de agosto al 19 de septiembre de 2021.

Fecha de cierre:  05 de agosto de 2021, 23:59 (hora española).

Descripción y objetivos:

El objetivo del curso es formar a representantes de las administraciones públicas locales de la región en temas de Gobierno Abierto (concepto, principios, herramientas y estrategias) específicamente, en el conocimiento y análisis de casos y experiencias innovadoras en transparencia, acceso a la información y participación ciudadana, a través del aprendizaje mutuo e intercambio de buenas prácticas.

Dirigido a:

Responsables políticos y altos directivos de las entidades locales, con responsabilidad en las áreas concerniente al gobierno abierto e innovación pública y/o a la resiliencia urbana (perfil ambiental).

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos:

Enviar ficha de inscripción completa y contar con el aval institucional para ser tenidos en cuenta en el proceso de selección del curso.

Contenidos y Metodología:

Esta actividad forma parte de un itinerario formativo de cuatro cursos/módulos en torno a la perspectiva de gobiernos locales abiertos: construyendo territorios transparentes, responsables e inclusivos para un desarrollo sostenible.

Los dos primeros se desarrollarán en el 2021 y los dos últimos en el primer trimestre del año 2022, por lo que es deseable que, si se postula, participe en el ciclo completo o, en el caso de imposibilidad sobrevenida, previa verificación de la idoneidad del perfil por parte de la entidad organizadora FEMP y autorización de AECID, lo/la sustituya alguien de su equipo (Esta persona debe quedar claramente identificada en el modelo de ficha de inscripción completa que adjunte en el campo correspondiente en el sistema Intercoonecta de Curriculum Vitae).

Contenidos:

Se desarrollarán los siguientes módulos.

Módulo 1:¿ Qué es? Principios y valores de la apertura local.

Módulo 2: Estrategias y herramientas para la apertura local.

Módulo 3: Experiencias de apertura local (transparencia y acceso información).

Módulo 4: Experiencias de apertura local (participación ciudadana).

Coste de la matrícula:

No supone coste de participación para los seleccionados.

Certificación:

Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la institución organizadora.

  • Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Juan Manuel Gil Martínez

Técnico de Gestión, Subdirección de Internacional y Cooperación, Dirección General de Organización y Recursos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Correo electrónico: mgil@femp.es

  • Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Elda Guzmán

Correo-e: formacionctg@aecid.es

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Mayor información en el siguiente enlace: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/del-discurso-a-la-acci-n-local-experiencias-pr-cticas-e-innovadoras-en-transparencia-acceso-a-la-informaci-n-y-participaci-n-ciudadana

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar

 

Importante: En archivo adjunto a pié de página hallarán Agenda de la actividad; y Modelo CV.