miércoles, 08 de septiembre de 2021 a las 11:01 AM

Becas AECID: Control Integrado de Plagas, Enfermedades y Malas Hierbas, producción agraria sostenible, productos fitosanitarios, biopesticidas y residuos de fitosanitarios.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que - en el marco del Plan Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -, està abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, cuyo objetivo es difundir conocimiento orientado a un sistema agrario sostenible, con incidencia en la protección integrada de plagas, enfermedades y malas hierbas y la reducción de la dependencia del uso del control químico apostando por herramientas sostenibles.

[CORRIENTES]-

Fecha de realización: 08 al 19 de noviembre de 2021.

Fecha de Inscripciòn: Hasta el 12 de octubre de 2021,  23:59 (hora española).

Modalidad: En línea.

Número de horas: 30 horas.

Tipo de actividad: Curso.

Idioma: Español.

Descripción y objetivos:

El curso busca incrementar el conocimiento de los participantes sobre los fundamentos del control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas, la evaluación de riesgo de productos fitosanitarios y los límites máximos de residuos. Incrementar conocimientos sobre la legislación europea en materia de productos fitosanitarios y sus residuos, así como las exigencias para el establecimiento de los límites máximos de residuos y tolerancias a la importación. 

Dirigido a:

Investigadores y tecnólogos del campo de la sanidad vegetal y producción agroalimentaria Investigadores y tecnólogos de institutos públicos de investigación agraria en particular protección vegetal. Personal técnico de los servicios públicos de sanidad vegetal Personal técnico de los servicios públicos implicados en la evaluación y registro de productos fitosanitarios y en el control de la comercialización y uso de productos fitosanitarios.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay; Venezuela.

Requisitos:

Profesionales que hayan realizado su carrera profesional en el ámbito de la protección vegetal y de cultivos. Completar el formulario de registro y carta aval de la institución en el Portal Intercoonecta de AECID.

Contenidos y Metodología:

CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS: Control sostenible de plagas agrícolas. Importancia del control integrado de plagas. Seguimiento y monitorización de plagas. Prevención. Enemigos naturales. Métodos de control. Control biológico. Productos Biológicos frente a plagas.

CONTROL INTEGRADO DE ENFERMEDADES: Importancia del control integrado de enfermedades. Epidemiología. Prevención. Métodos de control. Control biológico. Desarrollo y aplicación de Productos Biológicos frente a enfermedades.

CONTROL INTEGRADO DE MALAS HIERBAS: Importancia del control integrado de malas hierbas. Identificación de malas hierbas. Prevención. Métodos de control. Control cultural y biológico.

PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y LÍMITES MAXIMOS DE RESIDUOS: Regulación europea sobre aprobación de sustancias activas. Evaluación de eficacia, residuos y evaluación de riesgo ambiental. Productos fitosanitarios basado en microorganismos. Establecimiento de Límites Máximos de Residuos. Tolerancias a la importación Metodología: Clases teóricas y grupos de trabajo para la resolución de casos prácticos.

Tipo de ayuda:

Las sesiones se realizarán en formato virtual, no se plantean ayudas en especie.

Certificación:

Se otorgará certificado de asistencia a las personas participantes que completen el 100% de la actividad.

-Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

José Luis Alonso

Centro Nacional Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Correo-e: prados@inia.es

-Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Yasmín Estrada

Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua.

Correo-e: formgestion1.antigua@aecid.es

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el curso las personas participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Mayor información sobre la actividad en: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/control-integrado-de-plagas-enfermedades-y-malas-hierbas-producci-n-agraria-sostenible-productos-fitosanitarios-biopesticidas-y-residuos-de-fitosanitarios   

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar  

Importante: en archivo adjunto a piè de página hallaràn Agenda de la actividad.