miércoles, 20 de octubre de 2021 a las 09:04 PM

Becas AECID: Abastecimiento de núcleos de población con aguas subterráneas (1ª edición).

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que - en el marco del Plan Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -, està abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, cuyo objetivo es lograr una gestión integrada del agua garantizando cantidad como la calidad del recurso.

[CORRIENTES]-

Fecha de realización: 02 al 19 de noviembre de 2021.

Fecha de Inscripciòn: Hasta el 25 de octubre de 2021,  23:59 (hora española).

Modalidad: En línea.

Número de horas: 35 horas.

Tipo de actividad: Curso.

Idioma: Español.

Descripción y objetivos:

El objetivo general del curso es subrayar la importancia que pueden desempeñar las aguas subterráneas en el abastecimiento a núcleos de población. Así, cobra especial realce la eficacia del uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas en el abastecimiento urbano, así como la gestión de la recarga natural y artificial. Se procurará, en la medida de lo posible y a través de los participantes a la actividad, que las aguas subterráneas tengan una mayor relevancia e impacto en las políticas públicas nacionales, tanto a nivel legislativo como de acciones concretas. Para ello, es recomendable estrechar la relación y comunicación entre los diferentes actores e instituciones asistentes al curso, como por ejemplo entre la Administración pública del agua y las entidades que gestionan el abastecimiento de agua a poblaciones.

Dirigido a:

- Directivos, técnicos y responsables de la gestión del agua, tanto a nivel nacional como regional y local, especialmente en lo referente al suministro de núcleos de población con aguas subterráneas.

- Directivos de empresas de abastecimiento de aguas, tanto públicas como privadas, expertos profesores universitarios e investigadores, y personas que tengan relación con legislación y normativa relacionada con el abastecimiento de agua a poblaciones.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Requisitos:

Las personas a las que se dirige la actividad tienen que estar relacionadas de alguna manera con el suministro de agua potable a la población, con la gestión integral del agua, especialmente aquellos que forman parte de la Administración pública del agua, tanto en grandes núcleos de población como en poblaciones medianas y pequeñas, y en comunidades indígenas y zonas rurales desprotegidas.

Contenidos y Metodología:

Respecto a la Metodología, el curso se organiza en 3 módulos. Cada módulo tendrá la duración de una semana y en él se explicarán 3 temas. Entre los 3 módulos, está previsto realizar 3 ejercicios prácticos. A lo largo de la semana, los alumnos podrán acceder a los contenidos de las tres clases explicadas, puesto que estarán colgadas en la plataforma online. El profesor o profesores de cada sesión, se encargarán de resolver las preguntas de los alumnos, tanto durante la presentación del tema como al término del mismo o en el coloquio que tendrá lugar los viernes. El viernes se tendrá una sesión online con todos los participantes para abordar las cuestiones que los profesores consideren adecuadas. También es un foro oportuno para que los participantes presenten a los demás casos prácticos de sus respectivos países.

Coste de la matrícula:

Sin costo.

Tipo de ayuda:

Actividad Virtual.

Certificación:

Para recibir el certificado de participación, cada alumno tendrá que asistir a las 3 sesiones-coloquio de los viernes, y al menos al 80% de las 9 clases en las que se explican los 9 temas previstos en el Programa, es decir, asistir al menos a la presentación de 7 temas. Los temas se presentarán en días diferentes (lunes, martes y miércoles), y tendrán una duración de 2 horas (incluyendo preguntas y comentarios de los participantes).

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Juan María Fornés Azcoiti

Cientìfico Titular

Correo-e: jm.fornes@igme.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Karina Olachea

Correo-e: elvi.olachea@aecid.es

Polìtica de transparencia y calidad:

Interesa que estén representados el mayor número posible de países iberoamericanos y también el mayor número de instituciones, principalmente públicas. Por tanto, en función del número de solicitudes presentadas, se procurará que haya un equilibrio en la selección de los candidatos atendiendo a su número por países e instituciones.

Mayor información en el siguiente enlace: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/abastecimiento-de-n-cleos-de-poblaci-n-con-aguas-subterr-neas-1-edici-n

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar  

Importante: en archivo adjunto a piè de página hallaràn Agenda de la actividad.