jueves, 08 de octubre de 2020 a las 12:05 PM

AECID: La trata de seres humanos desde la perspectiva de los derechos humanos; análisis y diseño de herramientas para su lucha.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que el Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizan esta actividad en el marco de su Plan Intercoonecta.

[CORRIENTES]-

Lugar: La actividad se desarrollará en el Aula Virtual del 23 de noviembre  al 10 de diciembre de 2020. 

Fecha de realización: 23 de noviembre al 12 de diciembre de 2020.

Fecha Inscripción: Hasta 03 de noviembre de 2020,  23:59 (hora española).

Modalidad: En línea.

Número de horas:  30 (treinta).

Tipo de actividad: Curso.

Idioma: Español.

Descripción y objetivos.

Los principales objetivos de esta actividad son:

• Conocer la regulación penal del delito de trata de seres humanos existente en España, su aplicación desde su entrada en vigor y las resoluciones judiciales más significativas, así como plantear la necesidad o no de introducir cambios en su redacción.

• Determinar las dificultades a las que se enfrenta la victima de trata de seres humanos antes, durante y después del proceso penal, para poder establecer mecanismos de mejora.

• Conocer la significativa afectación que la pandemia provocada por la Covid 19 en las víctimas de trata de seres humanos y compartir las medidas concretas adoptadas para su protección. 

Dirigido a:

Jueces/zas, magistrados/as, fiscales y demás agentes jurídicos iberoamericanos. Jueces/zas, Magistrados/as, Fiscales u demás agentes jurídicos de cualquier país iberoamericano que tengan competencias en la tramitación y/o investigación de dicho crimen.

Países de los participantes/destinatarios:

Antigua y Barbuda;Antillas Neerlandesas;Argentina;Aruba;Barbados;Bolivia;Brasil;Bahamas;  Belice; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba;Dominica;Ecuador;El Salvador;Granada;Guatemala;Guayana Francesa; Guyana; Haití;Honduras;Jamaica;México;Nicaragua;Panamá;Paraguay;Perú;Puerto Rico;República Dominicana;Saint Kitts y Nevis;San Vicente y las Granadinas;Santa Lucía;Surinam;Trinidad y Tobago;Uruguay;Venezuela.

Requisitos:

Capacidad de réplica de los conocimientos adquiridos.

Contenidos y Metodología.

Creación de un grupo de trabajo para que analicen y desarrollen indicadores para la detección de la trata de personas. Establecer un protocolo para las víctimas y asegurar sus derechos y restablecimiento y reinserción social. Contenidos, entre otros, los siguientes:

• Descripción de la trata desde el enfoque de los DD.HH.; análisis y vulneración.

• Desarrollo y análisis de los indicadores para su detección.

• Dificultades de la investigación policial para su detección.

• Derechos de las víctimas; Determinarlos y establecer unas garantías mínimas comunes a todos ellos.

• Tutela judicial y administrativa ante la trata.

• Cooperación internacional; elaboración de un prontuario para facilitar la cooperación entre oficinas judiciales y policiales.

Metodología:

El curso se desarrolla a lo largo de tres semanas de forma virtual y a través del empleo de distintas herramientas docentes:

1.- Charla introductoria de 30 minutos aproximadamente de duración mediante una plataforma de videoconferencia para que los y las participantes conozcan las actividades a desarrollar y la importancia de su participación activa, además de permitir conocernos a todos los y las participantes.

2.- Cuatro cápsulas docentes en forma de video de entre 30 y 50 minutos cada una de ellas (dos por semana) que tendrán por objeto el análisis de las siguientes cuestiones: o Regulación penal del delito de trata de seres humanos, cuestiones para el debate y análisis de la jurisprudencia. o El tratamiento de la víctima en la fase previa del proceso penal. o El tratamiento de la víctima durante el proceso penal y tras su finalización. o Covid 19 y trata de seres humanos.

3.- Dos foros (uno por semana) en los que los y las participantes realizarán aportaciones sobre las cuestiones objeto de las cápsulas docentes del curso, dinamizados por los y las ponentes, quienes recopilarán las aportaciones realizadas en los foros a los efectos de ser tratadas en la puesta en común y como base para la redacción de las conclusiones de la actividad.

4.- Envío de la recopilación de las aportaciones realizadas en el foro a todas y todas las asistentes, para su lectura en la tercera semana, y celebración en la tercera semana (jueves) de un webinar para puesta en común, de 2 horas de duración, en el que participaran los y las docentes, mediante una plataforma de videoconferencia.

5.-Entrega de material de consulta y bibliografía.

Certificación:

Se otorga certificado a las y los asistentes que completen el 100 % de la actividad.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Zita Hernández Larrañaga; profesora del área penal y procesal penal de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial y Magistrada.

Coreo-e: aulaiberoamericana@cgpj.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Carina Dorelle

Correo-e:carina.dorelle@aecid.es

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Inscripciones.

Se realizan en línea, ingresando al siguiente enlace:  https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/la-trata-de-seres-humanos-desde-la-perspectiva-de-los-derechos-humanos-an-lisis-y-dise-o-de-herramientas-para-su-lucha

Para Consultas.

Carina Dorelle

Correo-e:carina.dorelle@aecid.es

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar

 

Importante: en archivo adjunto a pié de página hallarán Programa preliminar de la actividad.