lunes, 30 de agosto de 2021 a las 11:03 AM

XXIII Convocatoria Iberarchivos de ayudas a proyectos archivísticos.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que està abierta la posibilidad de acceder a fondos destinados a archivos y otras instituciones que custodien patrimonio documental de los países adheridos al Programa.

[CORRIENTES]-

Fecha de Cierre: 30 de septiembre de 2021.

Sobre el Programa.

Este programa del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) fue aprobado en la VIII Cumbre celebrada en Oporto (Portugal) en 1998. La convocatoria se financiará con cargo al fondo común integrado por las aportaciones de los países miembros y por la aportación voluntaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Comité Intergubernamental se reunirá preferentemente durante el primer cuatrimestre de 2022 para la resolución de la presente convocatoria.

Iberachivos es un programa que cuenta con más de 22 años de existencia y con una amplia trayectoria que lo respalda, en sus 1,374 proyectos en el territorio Iberoamericano en los 18 países miembros. Desde su creación se ha enfocado en temas sociales y de gran impacto para la población.

Sobre la Convocatoria.

Desde la creación del Programa, la convocatoria se ha venido publicando de manera ininterrumpida, con el objetivo de apoyar a la financiación de proyectos de carácter archivístico o de proyectos de carácter supranacional, en los que los archivos, archiveros y la ciudadanía Iberoamericana se beneficien en su conjunto.

Cualquier petición de información sobre las solicitudes podrá dirigirse a la Unidad Técnica del Programa, al correo electrónico: cooperacion.archivos@cultura.gob.es   o a los responsables de proyectos en los 18 países, que aparecen en la página web: https://www.iberarchivos.org/paises-miembros/

Se recomienda a las instituciones solicitantes que contacten desde la etapa de diseño del proyecto con el/la responsable de proyectos de su país, puesto que les brindará el apoyo y asesoramiento necesario para la presentación del proyecto.

Destinatarios.

Podrán participar en la XXIII convocatoria los archivos u otras instituciones que custodien patrimonio documental, constituidos legalmente y que tengan su sede social en alguno de los países adheridos al Programa Iberarchivos o instituciones que promuevan el desarrollo archivístico en la región y formulen proyectos en los que los archivos/archiveros de la Comunidad Iberoamericana se beneficien en su conjunto.

Para poder tener la condición de beneficiaria, la institución solicitante debe garantizar el acceso público y gratuito a los fondos documentales que custodia, especialmente a los productos resultantes de la intervención subvencionada por Iberarchivos. Si la institución no cumple con esta característica, no podrá concurrir a esta convocatoria de ayudas. En el caso de que la institución solicitante sea una entidad privada, será igualmente requisito indispensable que los fondos sobre los que se quiera intervenir tengan valor permanente o histórico y que éstos sean de relevancia social y/o interés público.

Elegibilidad.

La finalidad de las convocatorias es apoyar proyectos que tengan un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de la región, mediante la metodología de Gestión orientada a Resultados de Desarrollo (GoRD), buscando cambios favorables en el desempeño y fortalecimiento de las instituciones archivísticas, como garantes del acceso a la información y a la memoria colectiva y documentada de los pueblos iberoamericanos. La finalidad última de los proyectos debe ser la de generar “valor público”, en el sentido de que los archivos den respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía iberoamericana.

Financiaciòn.

El importe de la ayuda será fijado por el Consejo Intergubernamental de Iberarchivos atendiendo a la disponibilidad presupuestaria fijada en el Plan Operativo Anual, a la información contemplada en el formulario de solicitud y a la documentación aportada por la institución solicitante, sometiéndose la solicitud a las limitaciones siguientes:

• La cuantía de la ayuda solicitada no excederá de 10.000 euros.

• La ayuda solicitada a Iberarchivos no podrá exceder en ningún caso el 80% del coste total del proyecto. Por su parte, la institución solicitante deberá aportar como mínimo un 20% del importe total del proyecto.

• De la ayuda concedida, se podrá destinar hasta un máximo del 20% del presupuesto en gastos de material inventariable o no fungible, como maquinaria, mobiliario, equipos informáticos u otros equipamientos.

Mayor información sobre la convocatoria en el siguiente enlace: https://www.iberarchivos.org/convocatorias-ayudas/

Para Consultas.

Archivo General de la Nación

Dª. Samanta Casareto

Responsable de proyectos

Correo-e: scasareto@mininterior.gob.ar

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: relinterycooperacion@gmail.com  / lmanauta@corrientes.gob.ar  /  mmakaruk@corrientes.gob.ar  /

 

Importante: en archivos adjuntos a piè de página hallaràn Bases de la convocatoria; Formulario de Aplicaciòn; Preguntas frecuentes; Criterios de valoración; y Elaboraciòn de Indicadores.