lunes, 22 de marzo de 2021 a las 11:05 AM

Uniòn Europea: Alianzas para ciudades sostenibles.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que la Comisión Europea ha lanzado una nueva convocatoria a propuestas del Programa “Autoridades Locales: Alianzas para ciudades sostenibles”.

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre: La fecha límite para presentar las notas conceptuales es el 23 de abril de 2021.

Sobre el Programa.

El programa tiene como objetivo fortalecer la gobernanza urbana, apoyando una de las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, al garantizar la inclusión social de las ciudades; ambiental, al mejorar la resiliencia y las acciones para hacer más ecológicas las ciudades; o económica, al mejorar la creación de empleo y la innovación para la prosperidad en las ciudades. Se basa en la cooperación descentralizada a través de asociaciones entre las autoridades locales de los Estados Miembros de la UE y de los países socios.

1. Autoridades Locales: Asociaciones para ciudades sostenibles 2021.             

1.1. Fondo.       

En 2019, la Comisión Europea puso en marcha el programa “ Autoridades locales: asociaciones para ciudades sostenibles ” por un importe total de 164,7 millones de euros . El programa tiene como objetivo fortalecer las autoridades locales mediante la promoción de la cooperación descentralizada en la que participan las autoridades locales de los países europeos y socios.

La convocatoria se basa en el aprendizaje y / o el intercambio entre pares y / o el despliegue a corto plazo de funcionarios públicos a nivel subnacional hacia actividades de hermanamiento, incluidas las de los Estados miembros de la UE, fomentando el intercambio de buenas prácticas y la transferencia de conocimientos. La acción debe contribuir a la consecución del ODS 11 “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, así como también del ODS 17 “revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible”.

1.2. Objetivos del programa y temas prioritarios .      

El objetivo global del Programa “Alianza para ciudades sostenibles” es promover el desarrollo urbano integrado a través de asociaciones entre las autoridades locales de los Estados miembros de la UE y los países asociados, de conformidad con la Agenda 2030 en el desarrollo sostenible.

Las asociaciones ayudarán a las autoridades locales de los países socios a abordar el desarrollo urbano sostenible a través del desarrollo de capacidades y la prestación de servicios. Cooperación descentralizada e intercambio de las autoridades locales están en el corazón de este enfoque. Las acciones podrían apoyar la creación de nuevas asociaciones o contribuir a mejorar las asociaciones y relaciones de cooperación duraderas.

Esta convocatoria contribuirá a abordar las nuevas prioridades políticas de la UE, en particular la promoción de la buena gobernanza, el "Pacto verde", el crecimiento, la creación de empleo y la digitalización, así como la migración, centrándose en los siguientes objetivos específicos:

Los objetivos específicos son:

Un objetivo obligatorio.

1) Fortalecer la gobernanza urbana apoyando la capacidad de las autoridades locales como responsables políticos autónomos, mejorando el acceso a los servicios por parte de los ciudadanos (incluida la gobernanza electrónica) y promoviendo un “enfoque territorial” del desarrollo local.   

Más uno de los 3 siguientes objetivos (cada propuesta debe abordar específicamente al menos uno de ellos):

2) Garantizar la inclusión social de las ciudades : previniendo tanto las causas como los efectos de la desigualdad, la marginación y la segregación, incluida la atención de las necesidades de las mujeres, los niños, los jóvenes y los grupos marginados y vulnerables como las personas con discapacidad, los migrantes y las personas desplazadas.   

3) Mejorar la resiliencia y la ecologización de las ciudades aumentando la calidad de vida, fomentando el crecimiento verde urbano y haciendo que las ciudades sean más eficientes en cuanto a recursos mediante modos sostenibles de producción y consumo;   

4) Mejorar la prosperidad y la innovación en las ciudades fomentando economías locales sostenibles, incluida la economía circular, promoviendo la transición digital y creando empleo.   

La prioridad de esta convocatoria de propuestas es promover el enfoque basado en los derechos de la cooperación para el desarrollo de la UE, que abarca los derechos humanos, incluida la participación y el acceso al proceso de toma de decisiones, la no discriminación (incluida la igualdad de género) y la igualdad de acceso, responsabilidad y acceso a el estado de derecho y la transparencia y el acceso a la información.

Los solicitantes deben indicar claramente y explicar cómo abordan esta prioridad. 

1.3. Asignación financiera proporcionada por el poder adjudicador . 

El importe indicativo global puesto a disposición en virtud de esta convocatoria de propuestas es de 39 849 442 EUR. El órgano de contratación se reserva el derecho de no adjudicar todos los fondos disponibles. Asimismo, esta cantidad podría incrementarse en caso de que se dispusiera de más fondos.

Asignación indicativa de fondos por lote:

Lote 1 : Asociaciones para ciudades sostenibles en África subsahariana.

Total disponible: EUR 15 849 442

Lote 2: Asociaciones para ciudades sostenibles en Asia y el Pacífico.

Total disponible: 12 000 000 EUR

Lote 3 : Alianzas para ciudades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Total disponible: 12 000 000 EUR

Si la asignación indicada para un lote específico no se puede utilizar debido a una calidad insuficiente o al número de propuestas recibidas, la autoridad contratante se reserva el derecho de reasignar los fondos restantes a (uno) otros lotes.

Tamaño de las subvenciones.

Cualquier contribución (subvención) de la UE solicitada en virtud de esta convocatoria de propuestas debe estar comprendida entre los siguientes importes mínimos y máximos:

Cantidad mínima: EUR 1 000 000

Cantidad máxima: EUR 3 000 000

Cualquier contribución (subvención) de la UE solicitada en virtud de esta convocatoria de propuestas debe estar entre los siguientes porcentajes mínimo y máximo de los costes subvencionables totales de la acción:

Porcentaje mínimo: 50 % de los costes subvencionables totales de la acción. 

Porcentaje máximo: 95% de los costes subvencionables totales de la acción (véase también la sección 2.1.5).

En todos los lotes, el solicitante principal debe actuar con al menos un co-solicitante.

Para ser elegible, la asociación debe incluir al menos un solicitante (ya sea como solicitante principal o co-solicitante) establecido en un Estado miembro de la UE y al menos un solicitante (ya sea como solicitante principal o cosolicitante) establecido en el país beneficiario donde se llevará a cabo la acción (consulte la sección 2.1.4 “Ubicación”).

Los co-solicitantes participan en el diseño y ejecución de la acción, y los costes en los que incurren son subvencionables de la misma forma que los incurridos por el solicitante principal.

Tipos de actividad.

Se invita a los solicitantes a presentar todas las actividades que consideren necesarias para alcanzar los objetivos de esta convocatoria y obtener resultados tangibles en el contexto en el que se ejecutarán los proyectos seleccionados .

A título indicativo, la siguiente relación no exhaustiva de actividades que podrán financiarse en esta convocatoria:

1-Promover la gobernanza urbana.

2-Garantizar la inclusión social de las ciudades.

3-Resiliencia y ecologización de las ciudades.

4-Prosperidad e innovación en las ciudades.

Mayor información en el sitio web de la Uniòn Europea:  https://webgate.ec.europa.eu/europeaid/online-services/index.cfm?ADSSChck=1615209655987&do=publi.detPUB&searchtype=QS&orderby=upd&orderbyad=Desc&nbPubliList=15&page=1&aoref=171273&fbclid=IwAR1i7SdUG0HzVBbUVvs4mi-4N4CAG4F4OE_uhW1cUpjcgCesU6aJELgPzf8

 

Importante: En archivo adjunto a piè de página hallaràn Guìa de Aplicaciòn (Inglès).