viernes, 06 de noviembre de 2020 a las 10:33 PM

UNESCO: Premio para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, cuyo objetivo principal es apoyar aquellos proyectos que mejoren los resultados de aprendizaje de los grupos marginados garantizando una utilización ética y equitativa de estas tecnologías en la educación.

[CORRIENTES]-Fecha de Cierre: 01 de diciembre de 2020.

Sobre la convocatoria.*

El Premio UNESCO – Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa, establecido en el año 2005, galardona a personas, instituciones y organizaciones no gubernamentales u otras entidades cuyos proyectos favorezcan la utilización creativa de las tecnologías con el objetivo de mejorar la continuidad y la calidad del aprendizaje. El Premio consiste en dos galardones de U$S25.000 y un diploma.

El tema del Premio para la convocatoria 2020 es “la utilización de la Inteligencia Artificial para mejorar la continuidad y la calidad del aprendizaje”, destacando su importancia en el contexto de la crisis educativa debido a la pandemia de COVID-19. En este sentido, el Premio recompensará las soluciones evolutivas que recurren a la Inteligencia Artificial (IA) o a innovaciones tecnológicas que han demostrado su eficacia para mejorar los resultados de aprendizaje en las poblaciones más vulnerables, garantizando al mismo tiempo el uso ético y equitativo de estas tecnologías en la educación.

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU), junto a la Delegación Permanente de la República Argentina ante la UNESCO, realiza la convocatoria y preselección nacional de hasta un máximo de 3 (tres) nominaciones para ser presentadas por el estado argentino ante la UNESCO. A dichos efecto, la CONAPLU convocará un Comité Ad hoc de evaluación y selección.

Criterios de Selección.

Los proyectos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener al menos 1 año de implementación.

• Ser pertinentes a la temática del año y atenerse a los objetivos del Premio.

• Las soluciones tecnológicas utilizadas por el proyecto deben haber sido integralmente concebidas como bien público o con fines caritativos, es decir, que no deben ser partes gratuitas de aplicaciones comerciales o de conjuntos de aplicaciones que solo proporcionen gratuitamente funciones básicas y pidan a sus usuarios que paguen para acceder a funciones más complejas.

• Innovación: El Proyecto aplica tecnologías innovadoras y soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA) o combina tecnologías de IA o convencionales, teniendo en cuenta modalidades novedosas e innovadoras.

• Prueba de eficacia: El proyecto debe demostrar que ha habido una mejora en los resultados del aprendizaje de los beneficiarios a los que se dirige.

• Potencial para su reproducción y evolución: El proyecto debe proporcionar pruebas de que puede ser reproducido en otros contextos o de que tiene potencial para optimizar y ampliar su influencia.

• Inclusión y equidad: El proyecto debe utilizar la IA o las tecnologías innovadoras para promover la inclusión y la equidad en la educación, teniendo en cuenta los grupos marginados, los educandos en situaciones de crisis y de urgencia, y los educandos que tengan discapacidades física o cognitiva.

Los dos ganadores serán seleccionados por la Directora General de la UNESCO en base a las recomendaciones realizadas por el Jurado Internacional. Los criterios de selección adicionales del jurado internacional son los siguientes:

• Mejorar la educación: sistemas de información sobre la gestión de la educación (SIGE) optimizados mediante la IA, modos de suministro utilizados por la IA en la educación,  formaciones y sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida a gran escala; sistema de planificación de la educación reforzados por los (mega)datos;

• Mejorar los rendimientos del aprendizaje: utilización de la IA, fundamentalmente en la neurociencia, para lograr un aprendizaje personalizado, apoyar la creación de entornos de cooperación, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y nuevas formas de aprendizaje; aplicaciones y soluciones de IA en los ámbitos temáticos específicos o en las actividades interdisciplinarias, o el desarrollo de la creatividad; sistemas de gestión del aprendizaje u otras aplicaciones de IA en el ámbito de la educación para analizar las características del aprendizaje con el objetivo de automatizar la optimización de los procesos de aprendizaje; utilización de los datos, del aprendizaje automático y de otras técnicas de IA para esclarecer la comprensión del aprendizaje humano; la IA en las evaluaciones del aprendizaje;

• Empoderar a los docentes: las aplicaciones de IA centradas en los docentes para liberar a estos de las tareas que no están vinculadas con la enseñanza, reforzar sus capacidades en la enseñanza y el aprendizaje de las directrices, y facilitar métodos de enseñanza más creativos.

Documentación solicitada.

Crear un usuario en la plataforma de nominación del Premio: www.unesco.org/ict-ed-prize/register

Luego de obtener el usuario para acceder a la plataforma, completar el formulario en línea y seleccionar “Yes” en la opción: “Submit the application form to National Commission”. Para mayor información se sugiere leer las instrucciones para la correcta cumplimentación del formulario, disponible a pié de página.

Opcional: Documentación complementaria en caso de corresponder, según se desprenda estrictamente de lo solicitado en el formulario oficial. Toda documentación debe estar traducida al inglés y cargada en el formulario en línea.

Al finalizar el proceso de carga en línea del formulario, se deberá notificar a la CONAPLU por mail a convocatorias.unesco@gmail.com, adjuntando una nota con una descripción del proyecto y de su vínculo a los objetivos y con el tema del Premio.

Para mayor información, ingresar a: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/premio/nominacion

Para Consultas.

Correo-e: convocatorias.unesco@gmail.com   /   convocatorias.conaplu@gmail.com

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: relinterycooperacion@gmail.com / cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar / lmanauta@corrientes.gob.ar

(*) En archivos adjuntos a pié de página hallarán Convocatoria nacional;  Instrucciones y Guía de Aplicación.